_
_
_
_
_

Putin busca impulso en el nacionalismo con un gran desfile patriótico antes del referéndum constitucional

Rusia conmemora la victoria en la Segunda Guerra Mundial pese a la persistencia del virus en la recta final de la campaña para el voto que puede eternizar al presidente

Antiguos tanques T-34, utilizados durante la Segunda Guerra Mundial por el Ejército Rojo, desfila por Plaza Roja de Moscú, durante el desfile de la Victoria, este miércoles. En vídeo, el desfile sin apenas mascarillas ni distancia social.Vídeo: YURI KOCHETKOV (Efe) | Atlas
María R. Sahuquillo

Como si la batalla frente al coronavirus también se hubiera vencido, miles de soldados rusos han marchado este miércoles codo con codo en varias ciudades de Rusia para conmemorar el 75º aniversario de la victoria soviética frente a la Alemania nazi. Solemne, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha presidido el desfile de la victoria en la Plaza Roja de Moscú, rodeado de decenas de ancianos veteranos que lucharon en las filas soviéticas en la Segunda Guerra Mundial. Con las solapas cuajadas de medallas y sin mascarillas. Por un día, la covid-19, que contabiliza 600.000 contagiados en Rusia, ha quedado a un lado. “Ni siquiera podemos imaginar en qué se habría convertido el mundo si el Ejército Rojo no hubiera salido en su defensa”, remarcó Putin en su discurso. El desfile, que se celebró con retraso por la pandemia, es una de las fiestas nacionales más importantes y emotivas para los rusos. Y es una carta importante para insuflar ánimos patrióticos a la ciudadanía cansada y golpeada por la crisis económica y sanitaria en un momento clave para Putin. El líder ruso, con la popularidad en mínimos históricos, necesita el apoyo de sus compatriotas para legitimar la reforma de la Constitución que le allana el camino para mantenerse en la presidencia y que se vota el 1 de julio.

Más información
Moscow (Russian Federation), 24/06/2020.- A Russian T-80BVM main battle tank crew member salutes during the military parade in the Red Square in Moscow, Russia, 24 June 2020. The military parade marking the 75th anniversary of the victory over Nazi Germany in the World War II takes place in the Red Square on 24 June 2020, as the traditional troops parade as part of the Victory Day Parade which is annually held on 09 May, was cancelled due to the ongoing coronavirus COVID-19 pandemic. (Alemania, Rusia, Moscú) EFE/EPA/RAMIL SITDIKOV / HOST PHOTO AGENCY / POOL MANDATORY CREDIT
Fotos: El desfile del Día la Victoria en Moscú

“Defendieron su tierra, liberaron los Estados de Europa de los invasores”, enumeró Putin. “Siempre recordaremos que fue el pueblo soviético quien aplastó el nazismo”, ha declarado el presidente ruso. “Estamos abiertos al diálogo y la cooperación sobre las cuestiones internacionales más actuales. Entre ellas, la creación de un sistema de seguridad confiable y general, que el mundo moderno y que cambia rápidamente necesita. Solo la unidad puede defender las nuevas amenazas del futuro”, añadió. En un momento turbulento, con Estados Unidos y China cada vez más enfrentados y nuevas alianzas forjándose, Putin quiere que Rusia sea una de las grandes potencias que debatan sobre el nuevo orden mundial.

El discurso del líder ruso ha sido mucho más conciliador que el que ha entonado en las últimas semanas, cuando ha acusado a Occidente de reescribir la historia de la guerra para ignorar el papel de la URSS en la victoria. “Nuestra deuda es recordar que el pueblo soviético llevó la peor parte de la lucha contra el nazismo. Esta es la verdad principal, pura e inalterada sobre la guerra. Debemos protegerla y defenderla, transmitirla a nuestros hijos, nietos y bisnietos. El desfile militar de hoy es en honor a esta sagrada verdad, en honor a la destacada generación de vencedores que determinaron el resultado de toda la Segunda Guerra Mundial”, incidió Putin. A su espalda, decenas de veteranos de entre 80 y 90 años, que han pasado las últimas dos semanas protegidos en balnearios y hoteles de las afueras de Moscú para poder participar en la ceremonia y estrechar la mano del presidente, escuchaban erguidos sus solemnes palabras.

Putin observa el desfile del Día de la Victoria junto a veteranos de la Segunda Guerra Mundial, este miércoles en Moscú. En vídeo, parte de su discurso.Foto: EFE | Reuters

Con las restricciones derivadas de la pandemia, el gran acontecimiento patriótico diseñado por Putin para exhibir el potencial militar ruso ante los líderes mundiales ha quedado deslucido. El acontecimiento que se planeaba como el mayor desfile de la historia reciente de Rusia ha recibido apenas una decena de mandatarios, en su mayoría aliados de las antiguas repúblicas soviéticas, como el presidente de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko. Excepto el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, todos los líderes europeos eludieron la visita a Moscú, como ya es habitual desde que Rusia se anexionó la península ucrania de Crimea, en 2014. El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, que había confirmado su presencia, finalmente no acudió a Moscú y comunicó que no viajaba porque su avión se había estropeado. El líder de Kirguistán, Sooronbay Jeenbekov, tuvo que quedarse en su hotel de Moscú después de que el viernes por la noche dos miembros de su delegación diesen positivo por coronavirus.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tampoco acudió el presidente chino, Xi Jinping, aliado de Putin. Ni su homólogo francés, Emmanuel Macron, a quien el líder ruso está cortejando para sacar a Rusia del aislamiento occidental después de la anexión de Crimea, y a quien tenía la esperanza de recibir en Moscú. En la marcha participaron numerosas delegaciones y contingentes extranjeros. Entre ellos lo de China —el más numeroso― y la India, embarcadas en un enfrentamiento en los últimos días por un conflicto en sus fronteras.

Putin y los líderes que han acudido al desfile del Día de la Victoria depositan flores en la Tumba del Soldado Desconocido, este miércoles en Moscú.
Putin y los líderes que han acudido al desfile del Día de la Victoria depositan flores en la Tumba del Soldado Desconocido, este miércoles en Moscú. ALEXEY FILIPPOV / HOST PHOTO AGE (EFE)

Con alrededor de 7.000 infectados de coronavirus nuevos detectados cada día, Rusia es, con más de 600.000 contagiados, el tercer país del mundo con más casos registrados, por detrás de Estados Unidos y Brasil. El país euroasiático ha contabilizado 8.513 muertos, según datos oficiales. Y con esos datos, una quincena de regiones rusas decidieron suspender o aplazar todavía más sus desfiles. Pero la gran marcha de Moscú se mantuvo. Por la Plaza Roja, engalanada para la ocasión con banderas rusas y del Ejército Rojo y estandartes históricos, desfilaron 14.000 soldados, artillería, 234 vehículos blindados y 75 aviones y helicópteros militares, una cifra muy simbólica. Entre los elementos de última tecnología militar rusa, como los interceptores MiG-31, que transportan misiles hipersónicos, un escuadrón de tanques T-34 de la Segunda Guerra Mundial, que en su época fueron el orgullo de los blindados soviéticos que combatieron en Alemania, retumbó en el pavimento del centro de Moscú.

Pese a las recomendaciones del alcalde, Serguéi Sobianin, decenas de personas se agolparon en las zonas del centro de la capital por donde transcurría el desfile. Sin apenas mascarillas y sin distancia social. “Nuestro pueblo liberó a Europa del nazismo. Esa es una realidad que todos deben conocer, que no se puede perder en las generaciones que vienen”, recalcó levantándose la mascarilla para hablar Aleksander Vostrikov, moscovita y pensionista de 71 años, que se acercó a los alrededores de la Plaza Roja para ver el desfile. “Igual que ganamos la Gran Guerra Patria [el periodo de la II Guerra Mundial en el que participó la URSS] también ganaremos al coronavirus. Y para eso necesitamos un líder fuerte y estabilidad en Rusia”, comentó Svetlana Mayunova, profesora de 58 años de la cercana Tula.

Rusia ha empezado a salir de la hibernación económica y a aligerar las medidas de confinamiento a tiempo para la gran fiesta patriótica, que estaba originalmente prevista para el 9 de mayo, el Día de la Victoria, pero que se aplazó por la covid-19 hasta otra fecha también de carácter simbólico: el 24 de junio de hace 75 años se celebró en Moscú el primer desfile frente a Iosif Stalin. Algunos, como el opositor Alexéi Navalni, conocido bloguero anticorrupción, han criticado que se celebrase y lo han tildado de “estupidez” en un momento de crisis sanitaria. El Kremlin ha asegurado, sin embargo, que se han tomado medidas para proteger a los asistentes.

El desfile militar del Día de la Victoria ha cobrado fuerza y poderío en los últimos años hasta convertirse en una de las fiestas nacionales más importantes, si no la más. Entre 25 y 27 millones de ciudadanos soviéticos (militares y civiles) murieron en la Segunda Guerra Mundial y el 95% de los rusos consideran la victoria soviética de 1945 el evento más importante del siglo XX para Rusia, según datos de esta semana de la encuestadora estatal VTsIOM. Putin ha colocado este momento histórico en un lugar central en su discurso patriótico y nacionalista. Y este año, pese al coronavirus, no ha querido renunciar a él en un momento clave para su continuidad y en vísperas de la votación nacional sobre la reforma de la Constitución, que incluye una enmienda que le permitiría presentarse de nuevo a las elecciones una vez que su actual mandato expire en 2024.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_