Conflicto de Oriente Próximo, en directo | Orbán invita a Budapest a Netanyahu y asegura que orden de detención del TPI es “cínica”
Biden reafirma su apoyo a Israel y tacha de “escandalosa” la orden | El primer ministro israelí afirma que no cederá “a la presión” y no se retirará | Hamás pide que se amplíe la medida a todos los líderes israelíes
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, considera que la orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentanyahu, por crímenes de guerra y lesa humanidad es “descarada” y “cínica”. El ultra húngaro ha prometido invitar a Budapest a su homólogo y aliado. “No hay otra alternativa que oponerse a esta decisión. Hoy mismo invitaré al primer ministro israelí a visitar Hungría”, ha declarado a la radio pública Kossuth. Por su parte el presidente de EE UU, Joe Biden, ha tachado de “escandalosa” la orden y ha subrayado la diferencia entre Israel y Hamás, añadiendo que EE UU siempre estará del lado de su aliado. Netanyahu respondió que “no cederá ante la presión, no se dejará disuadir y no se retirará” de Gaza o Líbano hasta que se logren todos los objetivos. El mandatario israelí tacha la orden de “antisemita” y rechaza “categóricamente las mentiras absurdas y falsas” del tribunal. Por su parte, el grupo palestino Hamás ha pedido que el TPI extienda a todos los líderes israelíes la medida.
Sube a 92 la cifra de muertos en el ataque de Israel contra Palmira, en el centro de Siria
Al menos 92 personas murieron y decenas resultaron heridas en el ataque lanzado el miércoles por Israel contra la histórica ciudad de Palmira, aledaña a las importantes ruinas del mismo nombre declaradas Patrimonio de la Humanidad, informó este viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG dijo en un comunicado que 61 de las víctimas mortales eran combatientes de “milicias sirias aliadas de Irán”, entre las cuales se encuentran 11 oficiales que “colaboraban” con el grupo chií libanés Hizbulá y otros 27 combatientes no sirios del movimiento Al Nujaba, integrante de la agrupación de milicias Resistencia Islámica en Irak. Asimismo, el Observatorio indicó que los otros cuatro miembros eran combatientes de Hizbulá, al tiempo que afirmó que se trata del ataque israelí “más sangriento” contra milicias aliadas de Irán en Siria desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza hace poco más de un año. (Efe)
Orbán invita a Budapest a Netanyahu y dice que orden de detención es cínica
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, considera que la orden de arresto del Tribunal Penal Internacional contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentanyahu, es “descarada” y “cínica”. El ultra húngaro ha prometido invitar a Budapest a su homólogo y aliado. “La decisión adoptada por el Tribunal de intervenir en un conflicto en curso con fines políticos en realidad es escandalosamente descarada, yo diría cínica”, ha declarado a la radio pública Kossuth.
El primer ministro ha dicho que considera que la orden es errónea y que “desacredita el derecho internacional y también puede echar más leña al fuego”. Las instituciones internacionales no están actuando con prudencia a la hora de tomar decisiones, enfatizó. “No hay otra alternativa que oponerse a esta decisión. Hoy mismo invitaré al primer ministro israelí a visitar Hungría”, ha asegurado Orbán, añadiendo que garantizará que la decisión del Tribunal Penal “no tendrá ningún efecto en Hungría”. El primer ministro de Israel podrá mantener importantes conversaciones en Hungría “en suficiente seguridad”, si acepta la invitación, afirmó el primer ministro.
Israel insiste en más presión internacional contra Irán para evitar que logre el arma nuclear
El ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, reclamó este viernes de nuevo a la comunidad internacional que aumente su presión sobre el régimen iraní para impedir que consiga el arma nuclear, después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, condenase la falta de cooperación del régimen de los ayatolás con las inspecciones.
“El régimen más peligroso del mundo no debe tener el arma más peligrosa. Para ello, la comunidad internacional debe aumentar la presión sobre el régimen iraní”, ha afirmado el jefe de la diplomacia israelí en su cuenta de X.
Saar calificó como “muy importante” la resolución de ayer de la Junta de Gobernadores del OIEA, cuya junta de Gobernadores adoptó el jueves una resolución presentada por Alemania, Francia y Reino Unido, con el respaldo de Estados Unidos, que condena la falta de cooperación de Irán y solicita al organismo que elabore un “informe integral” sobre las actividades nucleares de la República Islámica.
Irán anunció este viernes que tomará medidas “recíprocas” como respuesta a esa resolución en su contra, entre ellas la instalación de nuevas centrifugadoras avanzadas para enriquecer uranio. “El director de la Organización de Energía Atómica de Irán (Mohamed Eslami) ha emitido directivas para iniciar el funcionamiento de un número considerable de centrifugadoras avanzadas de diversos modelos”, según indicaron el Ministerio de Exteriores y el organismo nuclear iraní en un comunicado conjunto. (EFE)
Israel ordena evacuar zonas del sur de Líbano y Beirut tras jornada con decenas de muertos
El Ejército israelí ha ordenado este viernes a primera hora la evacuación de varias localidades del sur de Líbano y algunos edificios de los suburbios del sur de Beirut ante el lanzamiento de nuevos ataques contra la milicia chií Hezbolá, después de una violenta jornada con más de 40 muertos por bombardeos de Israel en el este del país.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, ha publicado sobre las 8.23 (7.23 en la España peninsular) un par de mensajes en los que urge a habitantes Taybeh, Aadshit al-Qusayr, Ma'shouq, Borj El Chmali y Deir Siriane (en el sur de Líbano), a que se desplacen al norte del río Awali, unos 60 kilómetros al norte. Adraee justifica la programación de nuevos ataques debido a las actividades "terroristas" de Hezbolá en la zona, y advierte que quien esté cerca de instalaciones o miembros del movimiento está en peligro, añadiendo que se comunicará cuándo es seguro regresar a las localidades señaladas.
En otro mensaje lanza una advertencia similar a los vecinos de edificios marcados en rojo en mapas adjuntos del barrio de Haret Hreik, en los suburbios del Dahiye, objetivo frecuente de ataques porque Israel alega que es un bastión de Hezbolá. Solo ayer lanzó cuatro rondas de ataques en la zona, repitiendo un esquema similar en la última semana.
Las advertencias se producen después de que las autoridades libanesas elevaran la madrugada del viernes a 40 las víctimas mortales y a decenas de heridos tras los ataques del Ejército israelí la víspera contra la región de Baalbek-Hermel, en el este del país.
Los nuevos bombardeos se produjeron horas después de que el mediador deEE.UU., Amos Hochstein, viajara a Tel Aviv para impulsar el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá. (EFE)
Biden tacha de “escandalosa” la orden de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tachado de “escandalosa” la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y de lesa humanidad en la franja de Gaza.
“La emisión de órdenes de arresto por parte del TPI contra líderes israelíes es escandalosa. Permítanme ser claro una vez más: independientemente de lo que pueda implicar el TPI, no hay equivalencia —ninguna— entre Israel y Hamás. Siempre estaremos junto a Israel contra las amenazas a su seguridad”, afirma el mandatario en un comunicado publicado esta madrugada. (EFE)
Los cuerpos de tres menores, víctimas mortales de un ataque israelí este miércoles en Jan Yunis, en el sur de Gaza, son trasladados a un cementerio en Deir al-Balah, en el centro de la Franja, este jueves 21 de noviembre / Associated Press/LaPresse / Associated Press/LaPresse
Qué ha pasado en las últimas horas
Estas son las principales noticias de la guerra en Oriente Próximo a las 21 de este jueves 21 de noviembre:
Netanyahu afirma que no cederá “a la presión” y no se retirará tras la orden de detención del Tribunal Penal Internacional. Ha calificado la sentencia de “antisemita” y “absurda” y ha arremetido contra el fiscal jefe del TPI, Karim Khan, a quien ha llamado “corrupto”.
El Tribunal Penal Internacional emite una orden de detención contra Netanyahu y Gallant. El TPI asegura que el primer ministro israelí y su exministro de Defensa son los máximos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza. La corte también ha emitido orden de arresto contra uno de los líderes de Hamás, Mohamed Deif.
El fiscal jefe del TPI pide a todas las naciones cooperar con las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant”. Ha instado a la comunidad internacional a “cumplir su compromiso” con el tribunal.
Sube a 68 la cifra de muertos en el ataque de Israel contra Palmira, en el centro de Siria. 42 de las víctimas mortales eran combatientes de milicias sirias aliadas de Irán, según el Observatorio Sirios de Derechos Humanos.
El Ministerio de Sanidad de Gaza eleva a 44.056 la cifra de muertos por la ofensiva israelí. El número de heridos desde el 7 de octubre de 2023 también asciende a 104.268.
Al menos 25 muertos en ataques israelíes contra el Líbano en las últimas 24 horas
Israel ha matado al menos a 25 personas en Líbano solo en las últimas 24 horas, y herido a otras 121, según ha informado el Ministerio de Sanidad libanés.
En su informe diario, el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública, ha detallado que las víctimas se concentran en las regiones del sur del país, donde han muerto 16 personas y otras 72 han resultado heridas, mientras que otras nueve han fallecido en la región de Nabatiye, también al sur, donde otras 49 han sido heridas.
Según el organismo, las víctimas de las últimas 24 horas eleva a 3.583 el número total de muertos y a 15.244 la de heridos desde el inicio del conflicto, el 8 de octubre de 2023, un día después del estallido de la guerra en la franja de Gaza. (Efe)
El ejército israelí lanza cuatro olas de ataques contra los suburbios del sur de Beirut
El Ejército israelí ha lanzado al menos cuatro olas de ataques en el suburbio de Dahiye, considerado bastión de la milicia chií Hizbulá, en el sur de Beirut. “Aviones de combate bajo la dirección de la División de Inteligencia completaron otra serie de ataques contra objetivos terroristas en el área de Dahiye en Beirut, incluido un almacén de armas, un cuartel general y una infraestructura terrorista de la organización terrorista Hizbulá”, han informado en un comunicado castrense. (Efe)
El fiscal jefe del TPI pide a todas las naciones cooperar con las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant
El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Karim Khan, ha pedido a las naciones que forman parte de la corte, así como aquellas que no, que colaboren con las órdenes de arresto que ha emitido contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa,Yoav Gallant, así como contra uno de los líderes de Hamás, Mohamed Deif. Así lo ha asegurado en un comunicado, en el que ha pedido a los países “cumplir su compromiso” con el tribunal y ejecutar las órdenes judiciales.
El TPI está conformado por 124 Estados que han suscrito el Estatuto de Roma, a partir del cual fue establecido el tribunal en 2002. Los Estados miembro están obligados a arrestar a las personas buscadas por el Tribunal si entran en su territorio. Aunque Israel no ha suscrito el Estatuto de Roma y por ello no forma parte del TPI, el tribunal sí tiene jurisdicción sobre ese país porque, además de investigar y condenar los delitos cometidos por las personas de países miembro, también investiga y condena los delitos cometidos en territorio de los países miembros. Palestina, reconocida como Estado por el TPI en 2021, suscribió el Estatuto de Roma en 2015, convirtiéndose en miembro y extendiendo la jurisdicción del tribunal a los Territorios Palestinos Ocupados (Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén del Este). (EL PAÍS / Agencias)
En detalle | ¿Qué condiciones hay sobre la mesa para alto el fuego en Líbano?
El enviado especial de Estados Unidos en Oriente Próximo, Amos Hochstein, ha llegado a Israel, después de visitar Líbano, para negociar una tregua en la guerra en ese país. El acuerdo “está al alcance de la mano”, ha manifestado Hochstein durante su visita. Pero, ¿qué pide cada actor? ¿Cuáles son los términos y condiciones para poner fin al conflicto?
El líder de Hezbolá, Naim Qasem, ha asegurado que un alto el fuego está “en manos de Israel” después de haber revisado la última propuesta presentada por EE UU.
Estas son las propuestas de EE UU
- Un cese de hostilidades de 60 días que después se transforme en uno permanente.
- La retirada de las tropas israelíes del sur de Líbano.
- El despliegue del ejército libanés en áreas cercanas a la frontera entre ese país e Israel.
- El traslado del armamento de Hezbolá al norte del río Litani, ubicado en el norte de la Línea Azul (una zona no militarizada en la frontera, creada por la ONU en 2006 a través de su resolución 1701).
- El derecho de “defensa propia” de Israel para atacar a Hezbolá en caso de que se vea amenazado de nuevo.
- La implementación completa de la resolución 1701 de las Naciones Unidas, que puso fin a la guerra entre Hezbolá e Israel en 2006, pero que no ha sido implementada. La resolución prohíbe la presencia de cualquier fuerza extranjera en Líbano sin el consentimiento del Gobierno; exige el desarme de todos los grupos armados en Líbano y el respeto de la Línea Azul, entre otras medidas.
- La creación de un mecanismo de supervisión de la implementación de la resolución 1701, presidido por Estados Unidos.
Israel ha insistido en que:
- Debe tener el derecho de atacar a Hezbolá incluso después de que se dé un pacto.
- Hezbolá debe retirarse del sur de Líbano para garantizar el retorno seguro de los habitantes del norte de Israel.
- Debe cesar cualquier transporte de armas para Hezbolá, una medida que incluye la resolución 1701.
Líbano quiere:
- La retirada inmediata de las tropas de Israel una vez se declare el alto el fuego para permitir el despliegue del ejército libanés y para que las personas desplazadas puedan volver a sus hogares.
- Que el acuerdo contemple el derecho de “defensa propia” de ambas partes y no solo de Israel.
Gallant sobre la orden de arresto del TPI en su contra y de Netanyahu: “Coloca a Israel y Hamás en el mismo nivel”
El exministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, contra quien el Tribunal Penal Internacional ha emitido una orden de arresto, ha asegurado que esa decisión “coloca al Estado de Israel y a los líderes asesinos de Hamás en el mismo nivel” y que de esa manera “legitima el asesinato de bebés, la violación de mujeres y el secuestro de ancianos”.
En un mensaje en su cuenta de X, Gallant ha manifestado, además, que “la decisión sienta un peligroso precedente contra el derecho a la autodefensa y a la guerra moral y alienta el terrorismo asesino”.
Estados Unidos rechaza las órdenes de arresto del TPI contra Netanyahu y Gallant
Estados Unidos ha rechazado la decisión del Tribunal Penal Internacional de emitir órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su antiguo ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Así lo ha manifestado un portavoz de la Casa Blanca, quien ha asegurado que “Estados Unidos rechaza fundamentalmente la decisión del Tribunal”. Ha agregado que les preocupa “la prisa con la que el fiscal ha optado por los arrestos y los errores procesales que lo han llevado a tomar esa decisión”. (Reuters)
En las últimas 48 horas, el ejército de Israel ha bombardeado los suburbios de Beirut y ordenado nuevas evacuaciones en la histórica ciudad de Tiro, ha causado la mayor masacre en Siria en un año (68 muertos, según el balance actualizado este jueves) y ha matado a nueve palestinos (todos milicianos, según la portavocía castrense) en una redada en la ciudad cisjordana de Yenín. Pero, como en los últimos 13 meses, el rastro más sangriento está en Gaza, con cinco bombardeos contra viviendas llenas de gente que han dejado al menos 88 muertos, sin ambulancias para transportar a los heridos a los hospitales y con un número indeterminado bajo los escombros, según las autoridades sanitarias. El 80% de la Franja es ya “zona de alto riesgo”, con la gente “obligada a huir en busca de lo básico”, principalmente salvar la vida, ha señalado el máximo responsable de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini.
Borrell considera que la orden de detención contra Netanyahu no es política y debe ser “respetada e implementada”
El alto representante para Asuntos Exteriores de Unión Europea, Josep Borrell, se ha pronunciado sobre la orden de detención emitida por el Tribunal Penal Internacional contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y ha afirmado que no es una cuestión política y que debe ser “respetada e implementada”.
El Tribunal Penal Internacional ha ordenado esta mañana el arresto de Netanyahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant al considerarlos responsables de crímenes de guerra y contra la humanidad en Gaza, al menos desde el 8 de octubre de 2023. La decisión incluye al líder militar de Hamás, Mohamen Deif, que Israel da por muerto. (Reuters)
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha emitido este jueves sendas órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant. Se trata del mayor gesto de reprobación de instancias internacionales a la ofensiva del Gobierno de Israel sobre Gaza conocido hasta el momento. Los jueces los consideran responsables de presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad, cometidos en Gaza al menos desde el 8 de octubre de 2023, el día siguiente del ataque de Hamás contra Israel. Las instrucciones de arresto incluyen también a Mohamed Deif, jefe del brazo armado de Hamás y al que Israel da por muerto. El TPI investiga el comportamiento de ambas partes en este conflicto y solo juzga a los máximos responsables de los mayores delitos en el ámbito de la justicia internacional.
Netanyahu afirma que no cederá “a la presión” y no se retirará tras la orden de detención del Tribunal Penal Internacional
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha pronunciado sobre la orden de detención emitida contra él por el Tribunal Penal Internacional y ha afirmado que Netanyahu “no cederá ante la presión, no se dejará disuadir y no se retirará” hasta que se logren todos los objetivos de guerra de Israel.
El mandatario israelí, a través de su oficina, ha calificado la sentencia como “antisemita” y ha afirmado que “rechaza categóricamente las mentiras absurdas y falsas” del Tribunal de La Haya. “Ninguna guerra es más justa que la que libra Israel en Gaza”, ha manifestado la oficina del primer ministro en un mensaje en su cuenta de X.
Asimismo, ha arremetido contra el fiscal Karim Khan, encargado de emitir la orden de arresto, a quien ha calificado de “corrupto” y “mentiroso”.
Hamás pide al Tribunal Penal Internacional que amplíe la orden de detención a todos los líderes israelíes
El grupo palestino Hamás ha pedido que se extienda a todos los líderes israelíes la orden de detención emitida por el Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra contra Netanyahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant. “Hacemos un llamado al Tribunal Penal Internacional para que amplíe el alcance de la rendición de cuentas a todos los líderes de la ocupación criminal”, ha dicho el grupo en un comunicado. “La justicia internacional está con nosotros contra la entidad sionista”, añaden. (Reuters / Efe)
El presidente israelí considera “escandalosa” la decisión del TPI de emitir una orden de detención contra Netanyahu
El presidente israelí, Isaac Herzog, ha considerado “escandalosa” la orden de detención emitida por el Tribunal Penal Internacional contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. En un mensaje en su cuenta de X, Herzog considera que esta orden “ignora la difícil situación de los rehenes israelíes y el hecho básico de que Israel fue atacado brutalmente y tiene el deber y el derecho de defender a su pueblo”. “La decisión ha elegido el lado del terror y el mal sobre la democracia y la libertad”, defiende Herzog. “Y ha convertido el propio sistema de justicia en un escudo humano para los crímenes de Hamás contra la humanidad”.
En la misma línea, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Sa'ar, también ha criticado la decisión y ha defendido que “la existencia y la actividad” del Tribunal Penal Internacional ha dejado de ser “legítima”. Sa'ar ha acusado a la Haya de actuar “como una herramienta política al servicio de los elementos más extremistas” y ha considerado sus órdenes “absurdas y carentes de autoridad”.
El exprimer ministro israelí dice que las órdenes de arresto son una “vergüenza”
El exprimer ministro israelí Naftali Bennett considera una “vergüenza” las órdenes de arresto emitidas por el Tribunal Penal Internacional contra Netanyahu y Gallant. “Las órdenes de arresto son una vergüenza, no para los dirigentes de Israel, sino para el propio Tribunal y sus miembros. El 7 de octubre, Hamás atacó brutalmente a Israel, asesinando, quemando vivos y violando a más de 1.200 israelíes. Israel está librando la más justa de las guerras contra el mal puro. Todos los israelíes, de izquierda y derecha, apoyan la guerra cuyos objetivos son liberar a los israelíes secuestrados, demoler a Hamás y restablecer la seguridad en Israel. ¡Qué vergüenza para el Tribunal Penal Internacional!”, ha escrito en su cuenta de X.
El Tribunal Penal Internacional emite una orden de detención contra Netanyahu y Gallant
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha dictado sendas órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza al menos desde el 8 de octubre del año pasado. La decisión, que también afecta a uno de los líderes de Hamás, se sustenta en crímenes como asesinato, persecución y el uso del hambre como arma de guerra.
El TPI ha ordenado la detención del jefe del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezedin Al Qasam, Mohamed Deif, a quien Israel asegura que mató en un bombardeo en julio en la franja de Gaza. En mayo, el fiscal jefe del TPI instó a los jueces para emitir esas órdenes de detención al alegar “motivos razonables para creer” que Netanyahu y Gallant son “penalmente responsables” de crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados en Gaza.
Más de 44.000 gazatíes han muerto por ataques israelíes desde el inicio de la guerra
Los fallecidos en la franja de Gaza por los incesantes bombardeos y ataques de Israel suman ya 44.056, después de que 71 personas perdieran la vida en la última jornada, según informó el Ministerio de Sanidad del enclave. Las cinco “masacres” en el enclave a lo largo del último día, como las definió Sanidad, causaron además 176 heridos, lo que eleva el total desde el 7 de octubre de 2023 a 104.268. (Efe)
El Ministerio de Sanidad de Gaza eleva a 44.056 la cifra de muertos por la ofensiva israelí
El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado a 44.056 muertos —muchos de ellos niños— el número de víctimas en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre, en respuesta al ataque terrorista contra territorio israelí perpetrado ese día por la milicia islamista Hamás, en el que murieron más de 1.100 personas, además de unas 250 que fueron secuestradas.
Según el comunicado del ministerio, la cifra de heridos asciende a 104.268. La cifra de muertos se refiere a las víctimas que han llegado a los hospitales de la zona, pero las autoridades estiman que hay muchas personas bajo los escombros. De hecho, estiman en más de 8.000 los palestinos que están atrapados entre las ruinas de los edificios derribados por los ataques del ejército israelí.
Aunque las cifras son del Ministerio de Sanidad gazatí —las ha publicado este organismo en un comunicado recogido por Reuters—, la ONU ha dado validez al balance de muertos que publica diariamente el ministerio. (Agencias)
Israel mata a nueve palestinos en una redada de dos días Yenín (Cisjordania)
El Ejército israelí ha dado por finalizada este jueves la incursión militar que inició hace dos días en la gobernación de Yenín, en el norte de Cisjordania. La operación se ha saldado con la muerte de nueve palestinos por disparos y ataques aéreos de las tropas israelíes.
“Una aeronave de las Fuerzas aéreas, dirigida por la agencia interior de inteligencia (Shin Bet) atacó y eliminó a tres terroristas”, ha afirmado el Ejército. “Tras el ataque se identificaron explosiones secundarias, indicando la presencia de armas en el área”, ha añadido el comunicado castrense. Previamente, las fuerzas armadas mataron a otros seis milicianos en una operación conjunta con las fuerzas especiales Yamas (una unidad antiterrorista encubierta) y la Policía de Fronteras.
Según la agencia palestina de noticias Wafa, las tropas obstruyeron el trabajo de los equipos de ambulancias cuando trataban de trasladar víctimas, una práctica habitual en estas redadas. Ayer, la Media Luna Roja Palestina trasladó al hospital al menos a ocho personas con heridas de bala.
Las fuerzas armadas aseguran que durante su operación hallaron cuatro laboratorios de explosivos y armamento, así como que detuvieron a “varios individuos sospechosos de actividad terrorista”. El Ejército destrozó varias calles de Yenín con excavadoras, además de infraestructuras, causando la caída de la red eléctrica del campo de refugiados de Yenín. Wafa denuncia además que los soldados quemaron cuatro viviendas y una tienda del campamento. (EFE)
Sube a 68 la cifra de muertos en el ataque de Israel contra Palmira, en centro de Siria
Al menos 68 personas murieron y otras más de 40 resultaron heridas en el ataque lanzado el miércoles por Israel contra la histórica ciudad de Palmira, aledaña a las importantes ruinas del mismo nombre declaradas Patrimonio de la Humanidad, informó este jueves el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG dijo en un comunicado que 42 de las víctimas mortales eran combatientes de “milicias sirias aliadas de Irán”, entre las cuales se encuentran cinco oficiales que “colaboraban” con el grupo chií libanés Hezbolá y otros 22 combatientes no sirios del movimiento Al Nujaba, integrante de la agrupación de milicias Resistencia Islámica en Irak.
Asimismo, el Observatorio indicó que los otros cuatro miembros eran combatientes de Hezbolá, al tiempo que afirmó que se trata del ataque israelí “más sangriento” contra milicias aliadas de Irán en Siria desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza hace poco más de un año. Estos bombardeos causaron además heridas a 43 personas, entre las que se encuentran siete civiles, según la ONG, con sede en el Reino Unido y con una amplia red de colaboradores sobre el terreno. El Observatorio recordó que los aviones de combate israelíes efectuaron la tarde del miércoles varios bombardeos contra tres posiciones en Palmira, en el este de la provincia de Homs. (Efe)
Hezbolá lanza cohetes contra una concentración de soldados de Israel en el sur de Líbano
El grupo chií libanés Hezbolá ha reivindicado este jueves el lanzamiento de una serie de cohetes contra concentraciones de soldados israelíes en la localidad meridional de Jiam, a unos seis kilómetros al norte de la frontera con Israel, en el marco de la invasión israelí del sur de Líbano, iniciada a principios de octubre.
La formación armada ha emitido un comunicado en el que afirma que sus combatientes lanzaron una gran cantidad de cohetes contra “una reunión de fuerzas de ocupación israelíes al este de la ciudad de Jiam”, donde se concentran los enfrentamientos terrestres entre Hezbolá y el Ejército israelí desde hace semanas.
El ataque ha sido efectuado sobre las 7.30 hora local (6.30 en la España peninsular) y ha venido seguido de otro con cohetes, que una hora después fue dirigido contra otro grupo de soldados destacado “en la puerta de Al Umrah, al sur de Jiam”.
Jiam, ubicada en el sureste del Líbano, es una de las principales localidades donde se desarrollan los combates entre Hezbolá e Israel, que mantiene su invasión terrestre iniciada la madrugada del 1 de octubre, aunque no ha logrado avances tangibles y solo ha conseguido adentrarse un máximo de siete kilómetros al norte de la divisoria, según diferentes fuentes.
Al principio de la ofensiva terrestre, Hezbolá recurrió más al uso de tácticas de guerrilla, como a la plantación de explosivos, pero posteriormente intensificó cualitativamente sus ataques y lanza incluso misiles balísticos contra posiciones del Ejército israelí en territorio libanés. Esas acciones han provocado la muerte de decenas de soldados israelíes, pero también daños a instalaciones de la misión de mantenimiento de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL). La FINUL también ha denunciado ataques de Israel deliberados contra sus posiciones, que se han saldado con varios heridos. (EFE)
Pedro Sánchez saluda al primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, este jueves en el Palacio de la Moncloa. / EFE
Sánchez se reúne en Moncloa con el primer ministro palestino
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro palestino y titular de Asuntos Exteriores, Muhamad Mustafa, se han reunido este jueves en el Palacio de la Moncloa, en la primera reunión intergubernamental entre los dos países, en la que se firmarán diversos acuerdos de colaboración. Se trata de la primera cita de alto nivel desde que España reconociera el Estado de Palestina en mayo pasado, en medio de la guerra de Gaza. (EFE)
Decenas de muertos en un ataque israelí cerca de un hospital en el norte de Gaza
Al menos 66 personas han muerto, muchas de ellas mujeres y niños, y más de un centenar han resultado heridos este jueves en el bombardeo israelí de un edificio residencial próximo al hospital Kamal Adwan en la urbe de Beit Lahia, en el norte de Gaza, según han informado fuentes médicas palestinas. Otras fuentes elevan la cifra a cerca de 90 muertos. Israel, que lleva a cabo desde hace días una gran incursión en el norte de Gaza, no se ha pronunciado.
Entre los muertos hay muchas mujeres y niños, en un ataque descrito por la agencia de noticias palestina Wafa de “masacre horrible”, mientras se teme que aún quedan cuerpos bajo los escombros ante la imposibilidad de los equipos de rescate de llegar a las casas destruidas.
Según fuentes del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, los aviones israelíes bombardearon al menos cinco edificios residenciales repletos de gente, mientras los soldados de infantería profundizaban en la incursión que llevan a cabo desde hace días en la zona norte de la Franja. Según fuentes citadas por Reuters, continúan los trabajos para encontrar supervivientes y víctimas entre los escombros.
Una columna de humo se eleva sobre los suburbios de Beirut tras un ataque israelí esta mañana. / Bilal Hussein / AP/LaPresse
El Ejército israelí lanza nuevos bombardeos contra los suburbios de Beirut pese a las amenazas de Hezbolá
El Ejército israelí ha lanzado esta madrugada nuevos bombardeos contra los suburbios de Beirut, según la agencia de noticias libanesa, horas después de que el mediador de EE UU, Amos Hochstein, abandonase Líbano con destino Tel Aviv para negociar un alto el fuego entre Israel y el grupo chií libanés Hezbolá y pese a la amenaza del líder de la milicia libanesa de atacar Tel Aviv si Israel volvía a bombardear Beirut.
La agencia de noticias libanesa asegura que el Ejército israelí ha llevado a cabo tres bombardeos contra el barrio de Haret Hreik, en el suburbio conocido como Dahiye, objetivo frecuente de ataques porque Israel alega que es un bastión de Hezbolá. Según este medio, los ataques se produjeron desde las 3.00 de la madrugada (2.00 en la España peninsular) y provocaron la destrucción de varios edificios.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, había advertido de los ataques en un mensaje previo en X y recomendaba a los vecinos de las áreas especificadas en mapas que se alejaran a una distancia de no menos de 500 metros, una práctica habitual de las fuerzas de seguridad israelíes.
Los nuevos bombardeos se producen horas después de que Hochstein llegara a Tel Aviv para impulsar el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá, y los medios israelíes informaron la víspera de que el estadounidense se reuniría la noche del miércoles con el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer. Este jueves se espera que se encuentre con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Israel Katz. El miércoles, tras reunirse con los principales negociadores libaneses, afirmó que la una tregua entre Israel y Hezbolá está “al alcance de la mano”. (EFE)
Hamás acuerda con Fatah un comité para gestionar Gaza durante y después de la guerra
El jefe interino de Hamás, Khalil al-Hayya, ha anunciado un acuerdo con el movimiento Fatah —un grupo secular palestino antagonista a Hamás, que lo expulsó de la Franja en 2007, cuando se hizo con el poder— para la creación de un comité conjunto que gestione el enclave, que pretenden activar de manera inmediata.
El Comité de Apoyo Comunitario, como ha sido bautizado el organismo, será responsable de “todo el trabajo gubernamental y público” y lo conformarán “profesionales palestinos de Gaza que sean capaces de trabajar en todos los campos, como la salud, la educación, policía, seguridad, defensa civil, ayuntamientos etc.”, ha manifestado Al Hayya en una entrevista con el medio gazatí, Al Aqsa, afiliado a Hamás.
Al Hayya ha asegurado que ambos grupos trabajan para implementar el comité “inmediatamente, empezando desde ya y no solo cuando acabe la agresión guerra, sino a través de lo que ya hay disponible para estar preparados para gestionar todos los asuntos de la vida a nivel local”.
Además, ha enfatizado en que este organismo de gobierno debe mantener una relación estrecha con la Autoridad Nacional Palestina — el partido que gobierna en Cisjordania y al que controla Fatah— para coordinarse.
“Gaza no está aislada, es una parte integral del tejido nacional palestino, y llamamos a una coordinación continua entre la Franja y Cisjordania para proteger los intereses del pueblo palestino y protegerlos de la división y las amenazas”, ha manifestado. (Efe)
Actualización | Al menos 46 muertos en un ataque israelí contra la ciudad siria de Palmira
Al menos 46 personas han muerto y más de 50 resultaron heridas por un ataque de Israel contra la ciudad de Palmira, en el centro de Siria, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El observatorio, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, ha asegurado que un bombardeo tuvo como objetivo un almacén de armas situado cerca de una zona industrial, en la que residen familiares de milicianos iraquíes.
Según el Observatorio, otro ataque tuvo lugar contra un edificio en el que se encontraban reunidos líderes de milicias pro-iraníes de Palmira y del desierto sirio, comandantes del movimiento iraquí pro-iraní Al Nujaba y un líder de la milicia libanesa Hezbolá. (Efe)
Un grupo de personas se lamentan junto al cuerpo de un niño muerto por un ataque israelí, en Jan Yunis, al sur de la franja de Gaza, este 20 de noviembre / Mohammed Salem / REUTERS
Qué ha pasado en las últimas horas
Estas son las noticias más relevantes de la guerra en Oriente Próximo a las 21.00 de este miércoles 20 de noviembre
El jefe de Hezbolá amenaza con atacar Tel Aviv ante cualquier ataque israelí contra el centro de Beirut. La milicia atacó la capital israelí el lunes como respuesta a los bombardeos del sábado y el lunes contra el centro de la ciudad libanesa.
46 muertos en un ataque de Israel contra la ciudad siria de Palmira. Ha sido un bombardeo contra varios edificios, entre ellos un almacén industrial y un restaurante.
EE UU veta por enésima vez en el Consejo de Seguridad una resolución de alto el fuego en Gaza. El texto también reclamaba la liberación inmediata e incondicional de los rehenes israelíes que permanecen en la Franja.
El enviado de EE UU a Oriente Próximo aterriza en Israel en busca de una tregua en Líbano. Llega después de reunirse con el negociador de Hezbolá, quien ha dicho que los diálogos “van bien”.
La OMS denuncia trabas arbitrarias israelíes para el envío de médicos y suministros a Gaza. El director de la organización reclama que en los últimos 10 días cuatro misiones han sido rechazadas.
Al menos 270 menores palestinos permanecen detenidos en cárceles de Israel, según asociaciones de prisioneros. Solo en Cisjordania 770 niños han sido arrestados desde el 7 de octubre de 2023.
El jefe de Hamás: “No habrá intercambio de rehenes hasta que no termine la guerra en Gaza”
El jefe interino de Hamás, Khalil al-Hayya, ha asegurado que no habrá un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos hasta que no termine la guerra en Gaza.
En una entrevista con el medio palestino Al-Aqsa, el líder de la milicia ha asegurado que “no se puede producir un intercambio de rehenes hasta que no termine la guerra” en la Franja. Al-Hayya ha preguntado: “Si no se pone fin a la agresión, ¿por qué la resistencia y, en particular, Hamás, devolverían a los rehenes? ¿Cómo podría una persona sensata perder una carta fuerte que posee mientras la guerra continúa?”.
Al-Hayya ha atribuido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la falta de progreso en las negociaciones de un alto al fuego: “Nosotros estamos listos (para negociar) [...] pero la realidad demuestra que Netanyahu es quien socava las negociaciones”. (Reuters)
Hamás acusa a EE UU de “cubrir la catástrofe” en Gaza con su cuarto veto en la ONU a la tregua en Gaza
La milicia palestina Hamás ha acusado a Estados Unidos de “cubrir la catástrofe humanitaria creada por la ocupación” después de que ese país vetara, por cuarta vez, una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir un alto al fuego en Gaza. La milicia ha asegurado que EE UU es cómplice de Israel en su “guerra de exterminio y limpieza étnica”, que ha matado ya a 43.985 personas y herido a otras 104.092.
“Condenamos en los términos más enérgicos el uso del veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad contra la resolución que pide un alto el fuego inmediato y la retirada de las fuerzas de ocupación sionistas de Gaza y la salvación de nuestro pueblo de las consecuencias de la catástrofe humanitaria creada por la ocupación”, ha señalado Hamás en un comunicado. (Efe)
EE UU veta de nuevo una resolución de la ONU para pedir un alto el fuego en Gaza
Estados Unidos ha vuelto a hacer uso de su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para tumbar una resolución que reclamaba un alto el fuego “inmediato” e “incondicional” en la franja de Gaza, alegando que el llamamiento no va vinculado directamente a la liberación de los rehenes que aún siguen secuestrados. El texto, impulsado por los miembros no permanentes del Consejo, ha recibido el voto a favor de 14 de los 15 países que integran el principal órgano ejecutivo de la ONU. Ha bastado el no de Estados Unidos para que no salga adelante, como ya había ocurrido en otras tres ocasiones previas.
El representante estadounidense, Robert Wood, ha asegurado que su país lleva semanas trabajando “de buena fe” para evitar recurrir al veto, pero ha explicado que “no puede apoyar un alto el fuego incondicional que no permita liberar a los rehenes”. “Son dos objetivos vinculados de manera indisoluble”, ha apostillado, durante un discurso en el que ha sugerido que algunos países, incluso “deseaban” que Estados Unidos vetase el texto en lugar de negociar un “producto de consenso”. Considera que el texto “envía un peligroso mensaje a Hamás”, que podría entender que “no necesita volver a la mesa de negociaciones” y vería triunfar “su estrategia cínica”. (EP)
El enviado de EE UU a Oriente Próximo aterriza en Israel en busca de una tregua en Líbano
El enviado de Estados Unidos a Oriente Próximo, Amos Hochstein, ha aterrizado en Tel Aviv para continuar negociando con las autoridades israelíes el acuerdo de alto el fuego con la milicia Hezbolá, según ha informado el diario israelí Haaretz.
Ese medio asegura que Hochstein se reunirá esta misma noche con el ministro de Asuntos Estratégicos israelí, Ron Dermer, mientras que la reunión con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, tendría lugar el jueves.
Hochstein llega a Israel tras haberse reunido con Nabih Berry, el presidente del Parlamento chií que negocia en nombre de Hezbolá, y de asegurar que el acuerdo para poner fin a la guerra en Líbano está “al alcance de la mano”. (Efe)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.