John Bolton

La justicia permite la publicación de las explosivas memorias de Bolton a pesar de las maniobras de Trump

El fallo del juez alega que el daño ya está hecho, pues hay muchas copias circulando, y advierte al exconsejero de Seguridad Nacional de que puede haber incurrido en responsabilidad civil o penal

El exconsejero de Seguridad Nacional John Bolton junto al presidente Donald Trump, en una foto de archivo. En vídeo, Trump y el fiscal general de EE UU comentan la publicación del libro.FOTO: AFP | VIDEO: REUTERS

A pesar de los esfuerzos de la Casa Blanca por bloquear su publicación, el explosivo libro de memorias del exconsejero de Seguridad Nacional John Bolton podrá ver la luz. Así lo ha dictaminado este sábado un juez federal, que da la victoria al veterano halcón republicano en un caso que enfrentaba la libertad de expresión consagrada en la primera enmienda de la Constitución con la protección ante la eventual revelación de información clasificada. Pero el juez propina también un buen varapalo a Bolton, a quien acusa de “jugar con la seguridad nacional de Estados Unidos”, ya que la Casa Blanca asegura que aún estaba revisando el texto para determinar si contenía información clasificada.

“El acusado ha jugado con la seguridad nacional de Estados Unidos. Ha expuesto a su país a daños y se ha expuesto a sí mismo a una responsabilidad civil y eventualmente penal”, escribe el juez federal del Distrito de Columbia Royce Lamberth. “Pero el Gobierno no ha podido establecer que un requerimiento pueda impedir daños irreparables”, añade, despejando el camino para la publicación, prevista para este martes, a solo cinco meses de las elecciones, de un libro en el que quien fue nada menos que el responsable de la Seguridad Nacional en la Administración de Donald Trump durante 17 meses describe un estrambótico y en ocasiones corrupto proceso de toma de decisiones del presidente, que se sirve de la política exterior para su propio beneficio electoral.

“Con cientos de miles de copias por todo el mundo, muchas en redacciones de noticias, el daño está hecho”, concluye el juez, cuando los periódicos llevan días publicando fragmentos del libro, titulado The Room Where It Happened (La habitación donde sucedió).

A pesar de no haber podido impedir la publicación el libro, la reprimenda del juez a Bolton ha permitido a Trump hablar de una “gran victoria judicial”. “Obviamente, con el libro ya distribuido y filtrado a muchas personas y medios, no hay nada que el muy respetado juez pudiera haber hecho para detenerlo”, admite el presidente en un hilo de tuits. “Pero hay declaraciones y resoluciones fuertes y poderosas sobre dinero y revelación de información clasificada. Bolton quebrantó la ley y ha sido reprendido por ello, con un alto precio a pagar. Le gusta soltar bombas sobre las personas, y matarlas. ¡Ahora habrá bombas cayendo sobre él!”.

El fallo ha permitido a las dos partes cantar victoria. El abogado de Bolton ha elogiado al juez por evitar el intento del Gobierno de “reprimir” el libro, y la editorial que lo publica, Simon & Schuster, ha dicho que el fallo “vindica las fuertes protecciones de la primera enmienda contra la censura”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50