Los demócratas abren una investigación por el cese del inspector general que analizaba las quejas contra Pompeo
El despido de Steve Linick, ordenado por Trump a propuesta de Pompeo, se añade a otras destituciones polémicas de cargos de vigilancia relacionados con el ‘impeachment’ al presidente

Los demócratas del Congreso han abierto una investigación por el polémico despido del inspector general del Departamento de Estado, Steve Linick, que Donald Trump comunicó el viernes por la noche alegando pérdida de confianza y desató una oleada de críticas, incluso desde las filas republicanas. Linick desempeñó un papel menor en el proceso de impeachment contra el presidente de Estados Unidos y, según señaló la prensa estadounidense este sábado, había iniciado pesquisas sobre el jefe de la Diplomacia, Mike Pompeo. Para añadir gasolina al fuego, un portavoz de la Casa Blanca citado por Reuters señaló que el cese "fue recomendado por el secretario Pompeo y el presidente Trump estuvo de acuerdo”. Se trata de la última de varias destituciones polémicas de cargos de vigilancia.
Trump comunicó su decisión de prescindir a Linick en una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, para quien el cese cumple, según dijo, “un peligroso patrón de represalias contra los servidores públicos a cargo de la vigilancia en nombre del pueblo americano”.
En abril, el presidente fulminó a Michael Atkinson, inspector general de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos y figura clave en el impeachment, pues fue quien informó al Congreso de la queja del denunciante anónimo que acusó a Trump de presionar Ucrania. Antes, había expulsado del Consejo de Seguridad Nacional al teniente coronel Alexander Vindman, que testificó en el juinio, y al embajador ante la Unión Europea, Gordon Sondland, cuyo testimonio también le puso en apuros. Y el pasado mayo relevó a Christi A. Grimm, subinspector general para el Departamento de Salud, cuyo equipo emitió un duro informe cuestionando la respuesta de la Administración a la pandemia.
El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, el demócrata Eliot L. Engel, y el jefe de la minoría demócrata en el Comité de Exteriores del Senado, Robert Menendez, anunciaron de forma conjunta una investigación sobre el despido de Linick. “Nos oponemos inalterablemente al despido motivados políticamente”, señalaron en una carta a la Casa Blanca. Incluso el senador republicano Charles E. Grassley emitió un comunicado destacando el “papel crucial” de los inspectores “corrigiendo los fallos del Gobierno y promoviendo la rendición de cuentas” y consideró que el presidente debe explicar mejor los motivos del despido.
El sustituto de Linick, nombrado en 2013 por Barack Obama, es Stephen J. Akard, un hombre de la confianza de Pompeo y del vicepresidente, Mike Pence, que hasta ahora dirigía la Oficina de Misiones en el Exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 30 de diciembre
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana






























































