ELECCIONES EN EE UU

Los demócratas afrontan el reto de encumbrar a Biden en una convención atípica

Mientras los republicanos mantienen su congreso, el Partido Demócrata da por descontado que no reunirá a las 80.000 personas que esperaban en agosto

El candidato demócrata Joe Biden, en marzo pasado.
El candidato demócrata Joe Biden, en marzo pasado.Matt Rourke / AP

El Partido Demócrata ha puesto su maquinaria en marcha para desarrollar planes de contingencia que hagan posible tener este verano una convención adaptada a los tiempos de la pandemia. Si la cita en la que se debe encumbrar a Joe Biden como candidato a batirse contra Donald Trump ya se pospuso de julio a agosto, con más de 80.000 muertos en el país por coronavirus, el Comité Nacional Demócrata se ha reunido este martes para preparar el camino hacia una convención limitada o incluso virtual. Por supuesto, la propia asamblea en Milwaukee (Wisconsin) en la que ha comenzado a decidirse el futuro de la cita ha sido también telemática.

Fuera cual fuera el intercambio de pareceres que se expresaran en la cita no se espera una decisión final sobre cómo se llevará a cabo la convención hasta dentro de algunas semanas debido a los muchos factores a tener en cuenta, entre otros, lo que digan las autoridades sanitarias tanto a nivel federal, como estatal y local. Tarea nada fácil en un país donde no hay un mando central que dicta lo que se debe hacer siguiendo un patrón fijo.

Son varios los escenarios que contempla el Comité Nacional, desde el aislamiento total con una convención en remoto a realizar un evento en persona, pero mucho más reducido del actual número de 80.000 invitados que puede acoger el centro deportivo de Milwaukee, sede de los Panthers de baloncesto. Se trataría de poner en marcha un congreso al que pudieran acudir casi todos los 5.000 delegados y dar cabida también a algunos invitados. Se hace impensable un acontecimiento público al que no pudiera acudir, por ejemplo, el expresidente Barack Obama u otros mandatarios demócratas anteriores, como Bill Clinton o Jimmy Carter, aunque su edad y estado de salud se lo pongan difícil.

Este pasado fin de semana, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declaraba que le había hecho una consideración al presidente del partido, Tom Pérez, de que el acontecimiento de cuatro días de duración en total se concentrase en un solo día y fuera al aire libre. “Lo que le he sugerido al señor Pérez es buscar un espacio lo suficientemente amplio donde se puedan mantener con facilidad los casi dos metros de distancia de seguridad, lo que supondría que en lugar de tener 80.000 personas, habría 16.000 y todo se haría en un día”, dijo la demócrata en una entrevista con la cadena de información del Congreso C-SPAN.

En un documento distribuido a la prensa este lunes, se refleja que los líderes del partido pretenden otorgar a los organizadores de la convención el poder suficiente para poder realizar los cambios y maniobras que sobre la marcha vayan considerando necesarios, debido a lo fluctuante de la situación de la pandemia, con Estados en los que el número de fallecidos e infectados está en retroceso y otros en los que sucede lo contrario. Entre las normas que deben adoptarse este martes se encuentra una frase que especifica claramente que deberá permitirse a los organizadores “la máxima flexibilidad para planear un evento seguro que garantice que cada delegado puede lograr sus objetivos sin poner su salud en riesgo”.

Todo lo discutido en línea el martes deberá ser votado en las próximas semanas por la totalidad del Comité Nacional Demócrata. El voto se efectuará por correo. Entre las decisiones que se van a adoptar está la de eliminar tres de los cinco votos que se efectúan durante la convención, que hubiera durado cuatro días. El Partido Demócrata también debía cerrar este martes las nuevas fechas para las elecciones primarias de cinco Estados, aplazadas por la crisis del coronavirus. El Estado de Nueva York, que tenía canceladas sus primarias, se ha visto forzado por una orden judicial a devolverlas al calendario el próximo 23 de junio. Kentucky, Luisiana, New Jersey y Delaware han reprogramado sus primarias para junio y julio.

Lo que es una obviedad a estas alturas de un calendario electoral sin precedentes, sin campaña política y sin candidatos que llenen estadios en mítines, es que el debate entre evitar contagios y el derecho a votar se va a hacer cada vez más acuciante. California ya daba el primer paso el pasado viernes, cuando el gobernador del Estado, Gavin Newsom, dictaba una orden para que se enviasen papeletas por correo a todos los votantes registrados, según informó Pablo Ximénez de Sandoval. Se trataba de una medida preventiva sin precedentes de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, ante la previsión de que no se puedan realizar los comicios con normalidad.

“Ningún californiano debería verse obligado a arriesgar su salud para poder ejercitar su derecho a votar”, dijo Newsom el pasado viernes en un comunicado. El gobernador reconoció que “votar por correo no es la solución perfecta para todo el mundo” y que la medida es provisional. La orden es que todos los votantes registrados de California reciban las papeletas por correo. Pero al mismo tiempo se consultará con el Legislativo y con el secretario del Estado (la autoridad electoral), para ver si hay alguna posibilidad de voto presencial con seguridad. “Somos el primer Estado del país que responde a la pandemia de la covid-19”, dijo la autoridad electoral, Alex Padilla.

Quienes no tienen ninguna intención de modificar fechas o cancelar su convención son los republicanos, para quienes “el show debe continuar”. El encuentro del Partido en el poder está previsto entre el 24 y el 27 de agosto en Charlotte (Carolina del Norte). “No tenemos un plan de contingencia. Celebraremos la convención a finales de agosto”, declaró Trump a principios de abril en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca. El presidente agregó: “Creo que vamos a tener una gran convención”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50