La justicia colombiana investigará al expresidente Uribe por una supuesta compra de votos
La Corte Suprema abre una indagación preliminar para esclarecer si se relacionó con un narco para favorecer la campaña del mandatario Iván Duque
El escándalo por presunta compra de votos para favorecer la campaña presidencial de Iván Duque pasó de ser una denuncia periodística que ha causado una tormenta política en Colombia a convertirse en una nueva investigación formal contra el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe. La Sala de Instrucción de la Corte Suprema, la más alta instancia judicial de la juticia ordinaria, decidió abrir un expediente previo contra Uribe, mencionado en una llamada entre un difunto narcotraficante y una asesora del senador.
El tribunal aseguró que lo indagará por “presuntas conductas contra los mecanismos de participación democrática”, debido a las denuncias de Gonzalo Guillén y Daniel Mendoza, periodistas que revelaron la transcripción de una llamada en la que el fallecido José Guillermo Hernández, conocido como Ñeñe, y la colaboradora de Uribe, María Claudia Daza, hablaban de presunta compra de votos para la campaña presidencial de Duque, celebrada en 2018. En ella, según la investigación judicial, se mencionan tanto a Duque como a Uribe y se habla de pasar “dinero bajo de la mesa”, para conseguir votos que llevaran al uribismo de regreso a la presidencia de Colombia.
Uribe y Duque han negado que ingresaran aportaciones de Hernández a la campaña e insisten en que no sabían que el hombre, asesinado en Brasil en 2019, era un narcotraficante como lo informó la Fiscalía a mediados del año pasado. Decenas de fotos prueban que la relación era cercana y que Hernández tenía poder en círculos políticos y militares. Para la autoridad judicial, Hernández era integrante de una organización criminal y tenía bienes que eran producto de actividades de narcotráfico y era investigado por un homicidio. En medio de esas escuchas legales apareció la conversación que pone al uribismo contra las cuerdas.
Ante el creciente escándalo, la Fiscalía, encabezada por Francisco Barbosa, amigo cercano de Duque, solicitó a la Corte Suprema que adelante las investigaciones. Sin embargo, según el periodista que hizo la revelación, el documento de Barbosa está es redactado de forma incompleta y contiene falsedades “para que no lleve a nada”. "No va a pasar nada. La Fiscalía es de Uribe y la Corte le tiene pavor. Lo demás son saludos a la bandera”, escribió Guillén, quien ha denunciado seguimientos e interceptaciones en su contra y asegura que tiene los audios resguardados en el exterior.
Esta es solo uno de los casos que tiene el expresidente por diversos casos. La más avanzada, sin embargo, es una por presunta manipulación de testigos en la que el senador del Centro Democrático está formalmente vinculado al proceso por fraude procesal y sobornos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.