_
_
_
_
_

La ansiedad por el coronavirus vuelve a sacudir los mercados en Estados Unidos

El índice S&P 500 cae más de un 3% y el interés de los bonos a 10 años sigue por debajo del 1%

Pablo Guimón
Trabajadores durante la apertura de la Bolsa de Nueva York, este jueves.
Trabajadores durante la apertura de la Bolsa de Nueva York, este jueves.JOHANNES EISELE (AFP)

El miedo ha vuelto a dominar los mercados este jueves en Estados Unidos, con importantes caídas en las bolsas agitadas por la preocupación ante la expansión de la epidemia del coronavirus. El S&P 500, índice basado en la capitalización bursátil de 500 grandes empresas cotizadas, se ha dejado hasta un 3,39% durante la jornada, en la recta final de una de las semanas más volátiles de los últimos años. Las turbulencias que han marcado el parqué neoyorquino, que han llevado al S&P 500 a registrar hasta seis caídas o alzas de un 3% en las últimas dos semanas, saltos no vistos en los últimos 12 meses, se atribuyen a la inquietud de los inversores ante el aumento del número de contagiados por el coronavirus en todo el mundo y las medidas de las empresas para contener su expansión. Al huir los inversores de las acciones en busca de opciones más seguras, el rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años ha descendido a mínimos históricos, llegando al 0,899%.

MÁS INFORMACIÓN
Wall Street cierra su peor semana desde 2008 por el coronavirus
California declara el estado de emergencia tras la primera muerte por el coronavirus
El coronavirus empuja de nuevo al Ibex a números rojos y cierra con una caída del 2,5%

La rebaja de medio punto en los tipos de interés, anunciada por la Reserva Federal el martes, y los más de 8.000 millones de dólares en fondos de emergencia aprobados por el Congreso no han impedido que, al término de la sesión, el Dow Jones perdiera 970 puntos, un 3,6%. Borraba así buena parte de las subidas registradas el miércoles, que reflejaban cierta esperanza de los inversores en que las medidas adoptadas por las autoridades por todo el mundo pudieran suavizar el impacto económico de la crisis provocada por el virus.

Aunque la evolución de la pandemia sigue sin estar clara, los expertos advierten de que nada indica que los sobresaltos vayan a remitir en los próximos días. “Lo peor está aún por llegar”, sostienen los analistas del grupo financiero Nomura en un informe publicado este jueves. “Si los controles sanitarios de seguridad no logran contener la expansión del COVID-19, los mercados financieros tendrán que aceptar que una recesión global es una conclusión ineludible”. En Estados Unidos, el informe anticipa “un impacto mayor en los servicios de viajes” y “notables disrupciones en las cadenas de suministros que resulten en recortes de producción”.

Las pérdidas han sido generalizadas. Al ritmo de la cancelación de desplazamientos y congresos, los valores de las compañías relacionadas con los viajes han seguido cayendo con fuerza: United Airlines y American Airlines han perdido más de un 13%; Delta, un 7%; Boeing, un 8,04%, y los grupos de cruceros Royal Caribbean y Carnival se han dejado un 16,3% y un 14,1%, respectivamente. Las acciones de compañía energéticas han caído a su nivel más bajo desde 2009. Cada uno de los 11 sectores reflejados en el índice S&P 500 ha caído en una tarde convulsa en Wall Street.

En todo el mundo se han registrado ya más de 90.000 casos y 3.000 muertes por el coronavirus. En Estados Unidos, el goteo de noticias sobre su expansión no cesa. El gobernador de California declaró el estado de emergencia el miércoles, y ya hay pacientes infectados en 18 Estados.


La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_