El coronavirus empuja de nuevo al Ibex a números rojos y cierra con una caída del 2,5%

El selectivo español vuelve al negativo tras tres jornadas con subidas por incertidumbre sanitaria y la situación económica global

Interior de la sede de la Bolsa española, en Madrid.
Interior de la sede de la Bolsa española, en Madrid.Chema Moya / EFE

Los principales mercados han vuelto a caer tras días de subidas. El Ibex echó este jueves por tierra todo lo recuperado en las tres jornadas anteriores al perder un 2,55%. El resto de grandes plazas europeas se dejaron más de un 1,5%, mientras que en EE UU la sesión cerró con una caída del 3,58%. “La volatilidad seguirá hasta abril, cuando se presenten los resultados empresariales del primer trimestre”, argumenta Joaquín Robles, analista de XTB. El coronavirus mantiene así la inestabilidad con un nuevo golpe sobre las principales Bolsas.

El Ibex parecía haber superado el embate de la última semana, en la que perdió casi un 12%. Pero este jueves volvió al nivel del pasado viernes. El coronavirus golpea al selectivo español, que desde los primeros contagios en Europa ha perdido ya casi 90.000 millones de capitalización bursátil. Y los expertos creen que la incertidumbre continuará. “La propagación del virus no ha parado y se desconoce por el momento el impacto real en la actividad económica”, explica Robles. En el resto de parqués europeos sigue el temor al virus, lo que provocó bajadas del Euro Stoxx (-1,67%), del FTSE británico (-1,62%), del DAX alemán (-1,51%), del CAC francés (-1,9%) y del MIB italiano (-1,78%).

El valor más castigado del selectivo español fue la italiana Mediaset, que se dejó un 6,30%, seguido muy de cerca por ArcelorMittal, que acabó con una pérdida del 6,21%. “Si se para la cadena de suministro afecta mucho a toda la industria”, apunta Juan Ignacio Crespo, analista financiero.

Por sectores, la banca fue uno de los protagonistas negativos de la sesión. Las cinco cotizadas del Ibex (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Bankinter) se dejaron un 3,6% de forma agregada. Las entidades más castigadas fueron el Sabadell (-5,25%) y el Santander (-5,13%). Además de la alerta sanitaria, el sector está digiriendo las recientes sentencias judiciales que pueden afectar a sus cuentas (principalmente las relacionadas con el IRPH y las tarjetas revolving). Y a causa de la Covid-19 vislumbra nubarrones en la política monetaria (posibles bajadas de tipos de interés del BCE) y una caída de la actividad que puede traducirse en un menor volumen de créditos a empresas. “Es uno de los sectores más vulnerables a esta incertidumbre”, señala Robles.

En favor de la banca española solo queda que el resto de grandes del sector en Europa están sufriendo tanto o más que ellos. Así, respecto al cierre del 19 de febrero (el 20 se conocieron los primeros casos de coronavirus en Italia), las entidades bancarias que cotizan en el Ibex se dejaron un 20%, algo por debajo de las pérdidas anotadas por el resto de grandes bancos. Por ejemplo, las francesas Société Générale (-28%) y BNP Paribas (-24%), la holandesa ING (-21%) y la británica Barclays (-23%). La que mejor resiste en estas dos semanas es la británica-hongkonesa HSBC, que se ha dejado solo un 9%.

El turismo es otro de los sectores que más están sufriendo la crisis desatada por el coronavirus. En concreto, la alerta sanitaria está asestando un duro golpe a valores como IAG. Ayer perdió un 4,82%. Y desde el inicio de la epidemia por Europa su acción se ha devaluado un 36%. Y no acaban ahí las malas noticias, ya que impactará en sus cuentas de resultados. De hecho, entre las aerolíneas, la epidemia ya ha dejado alguna víctima (la británica Flybe ha quebrado). Y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) cree que la Covid-19 le costará a las compañías aéreas entre 56.000 millones y 100.000 millones de euros.

En el Ibex, entre las empresas relacionadas con el turismo está Aena, que perdió este jueves un 1,52%. Además, en lo que va de año su cotización ha retrocedido un 16%. Y Amadeus, que presta servicio a firmas turísticas, cayó este jueves un 2,58% y casi un 20% desde el inicio de la alerta sanitaria en Europa.

El índice del miedo repunta con fuerza

El VIX, conocido como índice del miedo, volvió este jueves a repuntar con fuerza. Este indicador, que mide la volatilidad de los mercados, está en el mayor nivel desde 2015. Cuanto mayor sea la cifra, mayor pesimismo entre los inversores, algo que suele coincidir con caídas en las Bolsas. “Hay pocas noticias que puedan calmar a los mercados. Las medidas de política monetaria tienen un recorrido corto”, vaticina Robles, en referencia a la bajada de tipos de la Fed.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50