El coronavirus lleva a la quiebra a la aerolínea británica Flybe, que atravesaba problemas financieros

La compañía, que había evitado el colapso en enero gracias a un acuerdo con el Gobierno británico, operaba el 40% de los vuelos domésticos de Reino Unido

Un avión de Flybe en el aeropuerto de Liverpool.
Un avión de Flybe en el aeropuerto de Liverpool.

La aerolínea regional británica Flybe, que llevaba meses en una situación financiera difícil, anunció este jueves la quiebra, lo que pone en peligro unos 2.000 empleos. Si bien los problemas financieros de Flybe no eran nuevos, los medios han destacado hoy que el brote de coronavirus empeoró aún más su situación debido al desplome de la demanda de billetes. Según el diario británico The Guardian, Flybe operaba cerca del 40% de los vuelos domésticos de Reino Unido y se trataba de la aerolínea regional más importante de Europa.

En una carta dirigida hoy al personal de la empresa, su consejero delegado, Mark Anderson, dijo que, a pesar de todos los esfuerzos, “no hemos tenido otra alternativa, al no poder alcanzar una solución viable que nos permitiera seguir operando”. “Lamento mucho que no pudiéramos conseguir los fondos necesarios para continuar” con las operaciones, agregó.

La compañía, cuya base está en el aeropuerto de Exeter (en el suroeste de Inglaterra), comunicó que ha dejado de operar de forma inmediata y ha pedido a sus pasajeros que “no acudan al aeropuerto” a menos que hayan conseguido vuelos alternativos. El pasado enero, la aerolínea había evitado el colapso después de que el Gobierno alcanzase un acuerdo con los accionistas de esta compañía, entre ellos Virgin Atlantic y Stobart Group.

La aerolínea opera en numerosos aeropuertos secundarios del Reino Unido, incluidos aeródromos en Irlanda del Norte, Escocia, así como en dependencias de la Corona británica como la Isla de Man. El Gobierno indicó que está dispuesto a ayudar a los trabajadores de Flybe a conseguir nuevos empleos y que trabajará con otras aerolíneas para reemplazar los servicios que deja esta aerolínea.

Flybe, con una flota de 63 aviones, fue fundada en 1979 como Jersey European Airways y volaba a 56 destinos. Los expertos han resaltado hoy la importancia que esta aerolínea tenía para mucha gente en el sur y suroeste inglés, si bien es una empresa pequeña en comparación con British Airways (BA) o con las de billetes baratos como easyJet y Ryanair. En el Reino Unido, donde hay al menos 100 infectados con el Covid-19, otras aerolíneas se han visto obligadas a cancelar cientos de vuelos por la caída de la demanda.

Más información

Lo más visto en...

Top 50