Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rusia y Ucrania sellan un nuevo acuerdo para el tránsito del gas ruso hacia la UE

Los mandatarios de los dos países, además, avanzan en un nuevo canje de prisioneros por el conflicto de los separatistas prorrusos en el este ucranio

Imagen de archivo que muestra a un trabajador en un depósito de gas cerca de la ciudad de Stryi, en Ucrania.
Imagen de archivo que muestra a un trabajador en un depósito de gas cerca de la ciudad de Stryi, en Ucrania. EFE

Después de unas negociaciones muy difíciles que han durado año y medio, Rusia y Ucrania han logrado firmar un acuerdo para el tránsito del gas ruso hacia Europa a través de territorio de este último país. El pacto entre la rusa Gazprom y la ucrania Naftogaz se ha renovado en el último minuto antes de expirar el actual, y se cerró en la noche del lunes para los próximos cinco años. Establece que a través de territorio ucranio se transportarán 65.000 millones de metros cúbicos de gas ruso en 2020 y 40.000 millones anuales en el periodo restante, es decir, hasta 2024. Esas cantidades pueden verse incrementadas de mutuo acuerdo, mientras el contrato puede prolongarse por otros diez años, como era el deseo de Kiev y la Unión Europea.

"El contrato de gas para los próximos cinco años entre Rusia y Ucrania es un compromiso que era necesario lograr", ha dicho en las redes sociales el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev. Además de garantizar con ello el abastecimiento estable de combustible a la UE, Moscú y Kiev han decidido retirar todas las demandas cruzadas ante cortes de arbitraje y judiciales sobre las que hasta la fecha no había habido sentencia y renuncian a presentar nuevas acciones relacionadas con los contratos de enero de 2009. El paso del gas ruso por suelo ucranio desató en el pasado duros enfrentamientos entre ambos países.

Sobre este punto insistía Moscú, que de acuerdo con una resolución del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo fue sentenciada a pagar 2.900 millones de dólares (cerca de 2.371 millones de euros) a Kiev. Gazprom, que abonó el pago a fines de la semana pasada, ha firmado ahora un acuerdo con el Ministerio de Justicia de Ucrania según el cual Kiev retira el resto de exigencias a Rusia, por más de 9.800 millones de euros más. "Ahora todas las cuestiones quedan reguladas y las reclamaciones mutuas anuladas. El tránsito de gas ruso a través de Ucrania continuará en unas condiciones que satisfacen a todas las partes", ha agregado Medvédev.

"Por fin hemos llegado en Viena [donde se firmó el pacto] a soluciones finales y acuerdos definitivos", declaró al término de "cinco días ininterrumpidos de negociaciones bilaterales" Alexéi Miller, el jefe máximo de Gazprom, el monopolio ruso que firmó con Naftogaz el acuerdo de transporte de gas por territorio de Ucrania. La empresa ucrania está al cargo de la organización de tránsito del combustible.

Miller manifestó también que el nuevo acuerdo restablece el equilibrio de los intereses de ambos países y demuestra una vez más que Gazprom "es un proveedor responsable y un socio serio".

Yuri Vitrenko, director de desarrollo de Naftogaz, también se ha mostrado satisfecho con el acuerdo logrado y ha explicado que este se rige por el principio de "bombea y paga". Ha asegurado también que el tránsito del gas se basa en "las reglas europeas" y que el contrato garantizará a Ucrania no menos de 7.200 millones de dólares en los cinco próximos años, cifra que puede aumentar sustancialmente en caso de volúmenes de gas adicionales. El primer ministro ucranio, Alexéi Goncharuk, ha sido aún más optimista en sus cálculos y ha afirmado que los ingresos anuales por el paso del gas ruso ascenderán a 2.000 o 3.000 millones de dólares.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, y la canciller alemana, Angela Merkel, han celebrado el acuerdo. "Me alegra que las conversaciones mantenidas durante año y medio sobre el tránsito de gas ruso a través de Ucrania hayan concluido de manera exitosa. La continuación del transporte de gas a través de Ucrania a partir del 1 de enero de 2020 es una buena e importante señal para garantizar la seguridad de abastecimiento de este combustible en Europa", expresó Merkel a través de un comunicado.

Putin y Zelenski avanzan hacia un nuevo intercambio de prisioneros

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el de Ucrania, Volodímir Zelenski, mantuvieron este martes una conversación telefónica durante la que coincidieron en la necesidad de realizar un nuevo intercambio de prisioneros en el conflicto de los separatistas prorrusos en el este ucranio. Esta vez, el canje puede incluir a prisioneros de Crimea, anexionada por Rusia.

Los dos mandatarios, que acordaron recientemente en París un nuevo calendario para retomar el proceso de paz, acordaron confeccionar "cuanto antes" listas consensuadas para liberar a los ucranios, "incluidos los crimeos" –es decir, activistas tártaros de la península, encarcelados por oponerse a los rusos- que se encuentran prisioneros "en Crimea y en el territorio de Rusia", y "a los rusos en Ucrania", según informó Kiev.

Ambos países ya realizaron un canje de prisioneros el pasado septiembre que incluyó a 70 personas. La liberación de todos los prisioneros de guerra en manos de los separatistas prorrusos y en poder de Moscú fue una de las promesas que hizo Zelenski durante la campaña electoral. Además, el pasado dimingo, tuvo lugar otro intercambio de prisioneros entre Kiev y los rebeldes del este de Ucrania. El intercambio liberó a 200 personas. Los presidentes subrayaron la importancia que tiene el canje para aumentar la confianza mutua.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información