Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de Uruguay “no presenta evidencia” del cáncer que padecía

Tabaré Vázquez revierte un tumor pulmonar descubierto por sus médicos en agosto

Tabaré Vázquez en una reunión de Naciones Unidas en marzo de 2019.
Tabaré Vázquez en una reunión de Naciones Unidas en marzo de 2019. Getty

Tabaré Vázquez, el presidente de Uruguay, ha respondido favorablemente al tratamiento contra el cáncer de pulmón y los últimos estudios clínicos muestran que ya no padece la enfermedad, anunciaron este viernes fuentes oficiales. “El presidente Tabaré Vázquez se efectuó en el día de ayer estudios clínicos de evaluación del resultado del tratamiento efectuado. Los resultados mostraron que la respuesta ha sido satisfactoria, sin evidencia actual de enfermedad. Continuará, con controles periódicos, manteniendo sus actividades habituales de Gobierno”, señala la nota.

El pasado mes de agosto el propio Vázquez, médico oncólogo, anunció que padecía la enfermedad y que su intención era mantenerse en el cargo durante el tratamiento. En septiembre, el mandatario fue sometido a radioterapia con radiocirujía, tratamiento que fue evaluado como la mejor opción para luchar contra el tumor maligno que le fue detectado.

En aquel entonces los médicos anunciaron que la respuesta del presidente fue buena y Vázquez continuó con su agenda, concurriendo a las urnas en las dos vueltas de las elecciones presidenciales (en octubre y noviembre) y más recientemente asistiendo a la toma de posesión del presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Vázquez, nacido en el seno de una familia modesta, se hizo médico y se especializó en radioterapia oncológica después de que, sucesivamente, su madre, su hermana y su padre murieran de cáncer. Cuando se convirtió en presidente en 2005 ya era una referencia médica en su país y durante su primer mandato continuó ejerciendo.

El presidente uruguayo ha sido premiado numerosas veces por su lucha contra el tabaco, siendo distinguido por la Organización Mundial de la Salud. Promovió legislaciones restrictivas para el consumo, lo cual promovió una demanda millonaria de Philip Morris contra Uruguay ante el Centro Internaciobal de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). En 2016 la corta falló a favor del país rioplatense y obligó a la tabacalera a pagar los gastos del proceso.

Discreto y de bajo perfil, Tabaré Vázquez es un presidente singular en Latinoamérica: mide mucho sus apariciones públicas, habla poco y no utiliza las redes sociales para comunicarse. Sus repetidas ausencias causaron especial sorpresa este año, cuando la prensa señaló que en los cuatro primeros meses de 2019 solo había hecho declaraciones una vez.

“Cuando habla un presidente, habla un país y el presidente no puede entrar más que a decir las cosas que le importan a la gente”, ha señalado el mandatario uruguayo, parafraseando François Mitterrand (presidente francés entre 1981 y 1995), de quien se ha confesado admirador.

Vázquez no tiene la popularidad internacional de la que goza el expresidente José Mujica, pero en su país tiene tanta o más trascendencia que su antecesor. Tabaré, como lo llama el común de los uruguayos, fue el primer presidente de izquierdas de la historia de Uruguay y durante su primer mandato (2005-2010) llevó a cabo importantes reformas económicas y sociales. Su segundo mandato termina en marzo de 2020.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información