Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallados 41 inmigrantes vivos en un camión refrigerado en un control policial en el norte de Grecia

Detenidas en Vietnam ocho personas relacionadas con el trasporte hasta el Reino Unido de 39 personas que murieron en un contenedor el 23 de octubre

inmigrantes grecia
Camión en el que fueron hallados 39 cadáveres el 23 de octubre en el Reino Unido. AFP

La policía griega ha confirmado este lunes el hallazgo de 41 inmigrantes escondidos en un camión refrigerado en una autovía al norte del país. Las personas encontradas en el vehículo, la mayoría afganas, estaban en buenas condiciones de salud, ya que el sistema de frío, que puede alcanzar temperaturas de -25 grados centígrados, no estaba conectado.

El camión fue detenido por la mañana en un control policial rutinario. El conductor ha sido detenido y los inmigrantes han sido llevados a la comisaria para su identificación.

El hallazgo se produce después de que el 23 de octubre la policía de Essex, en el Reino Unido, encontrara un camión con 39 cadáveres en un contenedor refrigerado en el que había sido encendido el sistema de frío. La policía de Vietnam ha detenido a ocho personas presuntamente implicadas en una red de tráfico de seres humanos a Europa conectada con los 39 emigrantes, según informó este lunes la prensa estatal.

El general Nguyen Huu Cau, jefe de Policía de la provincia de Nghe An, de donde se cree que provenía la mayor parte de las víctimas, confirmó que las detenciones se produjeron el domingo y se suman a otros cuatro arrestados en la misma provincia y otros dos en la vecina Ha Thinh.

"Basándonos en lo que nos digan los sospechosos, pondremos en marcha una investigación para erradicar estas redes que llevan a gente de forma ilegal al Reino Unido", dijo Cau a la Agencia de Noticias Vietnamita.

Cau indicó que tras la aparición del camión en Inglaterra, algunos agentes implicados en estas redes de tráfico de personas devolvieron a las familias de sus clientes desaparecidos el dinero desembolsado por sus servicios de intermediación.

Las provincias vietnamitas de Ha Tinh y Nghe An cuentan con un alto porcentaje de población rural y niveles de desarrollo inferiores a los de otras partes de Vietnam, por lo que muchos de sus jóvenes tratan de emigrar a Europa en busca de oportunidades.

Con casi 100 millones de habitantes y un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 7,08 % en 2018, Vietnam ha avanzado mucho en la erradicación de la pobreza, pero aún persisten problemas como la desnutrición infantil y la desigualdad, sobre todo en zonas rurales.

Los emigrantes vietnamitas pagan entre 10.000 y 40.000 dólares (entre 9.000 y 36.000 euros) a los traficantes por el viaje a Europa, según un estudio de grupos contra el tráfico de personas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información