Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las medidas de Alemania para luchar contra el cambio climático

Los partidos de la coalición de gobierno alemana lanzan un acuerdo para proteger el clima

alemania cambio climatico
El ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz y la canciller Angela Merkel tras la reunión en Berlín, sobre las medidas para combatir el cambio climático. Getty Images

Tras más de 19 horas de negociaciones, los dirigentes de la Unión Demócrata Cristiana y la Unión Social Cristiana (CDU/CSU) y del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) han logrado acordar un paquete de medidas sobre la protección del clima. Para el plan han puesto sobre la mesa 54.000 millones de euros, al tiempo que han asegurado que no supondrá un endeudamiento. Un organismo independiente revisará anualmente si se está cumpliendo la hoja de ruta para los objetivos climáticos acordados por la Unión Europea. Para 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero deberán reducirse en un 55% en comparación con los niveles de 1990.

Medidas

Precio del dióxido de carbono (CO2) en el transporte y los edificios 

Los líderes de la coalición han acordado un precio por la emisión de CO2 en el transporte y en los edificios mediante el intercambio de certificados. El inicio de la fijación de precios para el dióxido de carbono que daña el clima debe comenzar en 2021, a un bajo nivel de entrada. Inicialmente, el precio de la gasolina y el gasóleo se incrementará en unos tres céntimos por litro y, en una segunda fase, en 2026, de nueve a 15 céntimos por litro.

Ciudadanos y empresas a los que se exime de los precios de la electricidad

La coalición también quiere liberar a los ciudadanos y a las empresas de los altos precios de la electricidad. A cambio de un precio del CO2 para el transporte y los edificios, la tasa EEG (Ley de energía renovable) para la promoción de la electricidad verde se reducirá a partir de 2021. La tasa EEG se reducirá en 0,25 céntimos por kilovatios hora (kWh). En 2022 la reducción será de 0,5 céntimos por kWh y en 2023 de 0,625 céntimos por kWh.

Prohibición de instalación de nuevos sistemas de calefacción de gasóleo

Otro de los acuerdos es la prohibición de nuevos calentadores de aceite a partir de 2026 y las personas que reemplacen su antiguo sistema de calefacción de gasóleo por un modelo más respetuoso con el clima recibirán hasta un 40% de los costes.

Aumento del subsidio de viaje a partir de 2021

Como alivio para el precio del CO2 en el transporte, los líderes de la coalición han acordado aumentar el subsidio para los pasajeros en cinco centavos por kilómetro a partir de 2021, que serán deducibles de impuestos.

Billetes de tren de larga distancia más baratos y un impuesto de tráfico aéreo más alto

Los socios de la coalición también acordaron bajar el IVA de los billetes de tren de larga distancia del 19% al 7%. El impuesto sobre el tráfico aéreo se incrementará el 1 de enero de 2020. También habrá muchas más estaciones de carga para vehículos eléctricos. El objetivo es tener un millón de puntos de carga para 2030. El Gobierno también favorecerá la compra de coches eléctricos que estarán exentos del impuesto de matriculación y aumentará las primas de compra de vehículos ecológicos.

La meta es que entre siete y diez millones de vehículos eléctricos estén registrados en 2030. Asimismo, se modernizará y ampliará el transporte público local y los carriles para bicicletas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información