_
_
_
_

Dimite el enviado especial de Trump para Oriente Próximo

La marcha de Jason Greenblatt, miembro clave del equipo de Jared Kushner, yerno del presidente, añade dudas al acuerdo que Washington busca en la región

Amanda Mars
Benjamin Netanyahu, a la izquierda, saluda a Jared Kushner ante la mirada de Jason Greenblatt, el pasado mayo en Jerusalén.
Benjamin Netanyahu, a la izquierda, saluda a Jared Kushner ante la mirada de Jason Greenblatt, el pasado mayo en Jerusalén.MATTY STERN (AFP)

El enviado especial de la Administración de Donald Trump para Oriente Próximo, persona clave en las negociaciones entre israelíes y palestinos, anunció este jueves que dejará en breve su puesto, lo que redobla las dudas sobre el tan traído y llevado plan de paz que Washington lleva elaborando desde hace dos años. El abogado Jason Greenblatt, que trabajaba para el grupo empresarial de Trump, fue nombrado representante especial para negociaciones internacionales tras la victoria electoral de su jefe y desde muy pronto se puso a trabajar codo con codo con el yerno del mandatario, Jared Kushner, encargado de liderar los esfuerzos en el delicado conflicto de Oriente Próximo.

Más información
Donald Trump vuela en pedazos los consensos en Oriente Próximo
Netanyahu lanza su campaña en Hebrón para atraer el voto de los colonos

Un borrador de plan de paz que nadie ha visto es el fruto del trabajo hecho hasta ahora. El propio Greenblatt advirtió recientemente de que no se haría público dicho plan hasta al menos después de las elecciones israelíes, que se celebran el 17 de septiembre, aunque tampoco concretó si se entregaría inmediatamente después, algo que este jueves, con su marcha, parece más improbable. No sorprende su baja en sí —ya había advertido de que no se quedaría para siempre—, que se ha producido sin polémica conocida de por medio, aunque sí el momento, antes de que vea la luz lo que Trump calificó como “acuerdo del siglo”.

“Ha sido el honor de toda una vida haber trabajado en la Casa Blanca durante unos dos años y medio bajo el liderazgo del presidente Trump. Estoy increíblemente agradecido de haber formado parte de un equipo que esbozó una visión de paz”, dijo Greenblatt en un comunicado. Esta visión, continuó, “tiene el potencial de mejorar las vidas de millones de israelíes, palestinos y otros en la región”.

Kushner, amigo de Benjamin Netanyahu y esposo de la primogénita del presidente estadounidense, Ivanka Trump, recibió de su suegro la misión de “hacer la paz” y lograr el “acuerdo definitivo” entre israelíes y palestinos. Mientras, Washington ha adoptado medidas polémicas, como, por ejemplo, el traslado de la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, un reconocimiento de la ciudad, territorio disputado, como capital israelí.

El pasado junio cierto desánimo empezó a asomar en la delegación estadounidense. En el seminario económico Paz para la Prosperidad, convocado en Baréin, para promover el acuerdo, Kushner admitió que sin acuerdo político no habría un plan de paz para Oriente Próximo. Estados Unidos quiere reunir 50.000 millones para la región a lo largo de una década con el fin de potenciar infraestructuras y negocios. La vía del desarrollo económico, dijo, como “condición previa para poder solventar, más adelante, un problema político aparentemente insoluble”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_