La polémica por el “siempre con las mismas mierdas” de Ayuso explota con una discusión a puerta cerrada del PP y la oposición
Los partidos escenifican un “desagradable” choque “con palabras muy feas” en la junta de portavoces, donde el PSOE protesta por el veto a que la baronesa comparezca para dar cuenta de la conferencia de presidentes


Da igual que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, esté en viaje oficial por Extremadura. El escándalo provocado por el “siempre con las mismas mierdas” que le espetó a la oposición durante el pleno del pasado jueves, mientras se debatía sobre su política de vivienda y las muertes en las residencias durante la pandemia, deriva este lunes en una discusión a puerta cerrada durante la junta de portavoces en la Asamblea de Madrid. Intervienen los primeros espadas de cada partido. La escena es descrita como “desagradable” por una fuente presencial. Como “polémica” por otra. “Un teatrillo”, remata una tercera. Y acaba con un cruce de reproches en público: Carlos Díaz-Pache, portavoz del PP, acusa a Más Madrid de mentir, y dice que la oposición tiene “un nivel lamentable”. Un choque que tapa otro choque: durante la reunión, el PP deja boquiabierto al PSOE al tumbar una iniciativa para que Ayuso dé cuenta en la Cámara de la última conferencia de presidentes, con la excusa de que es extemporánea. Un intento de proteger a la presidenta tras la polémica del jueves, interpreta la oposición.
“Cuando el PP no quiere hablar de un tema, retuerce el reglamento y lo bloquea, convirtiendo a la Mesa en un organismo censor”, resumen la queja en Vox, que fuera socio del Gobierno de Ayuso entre 2019 y 2023.
Jueves 20 de febrero. Ayuso protagoniza una intervención en la Asamblea que provoca un terremoto. “Siempre están criticándonos con lo mismo, siempre nos están llevando con las mismas mierdas”, lanza la presidenta de Madrid en medio de un debate que aborda la situación de la vivienda en la región y las muertes en residencias durante la covid. “Ya dijeron [en la oposición], tenían que retorcer el dolor de las víctimas de las residencias”, añade.
Cuatro días después, Más Madrid lleva hasta la junta de portavoces la queja formal que registró la misma jornada de los hechos. Reclama respeto para las familias de los miles de ancianos muertos en las residencias madrileñas durante lo peor de la pandemia, cuando unos protocolos de triaje impidieron mayoritariamente su traslado a los hospitales tras enfermar de covid. Se encuentran con un muro de negación. Primero, los representantes del PP defienden que Ayuso se refería a las críticas de la oposición a su política de vivienda, pese a que Más Madrid, PSOE, Vox, las plataformas de familiares y la mayoría de periodistas entendieron que hablaba de las residencias. Y luego se enzarzan en un choque dialéctico.
“Ha sido muy desagradable”, explica una fuente presente en la cita. “Más Madrid ha pedido la retirada del libro de sesiones de las palabras de Ayuso. Pache [portavoz parlamentario del PP] y Ossorio [presidente de la Asamblea, también del PP] han salido en defensa injustificada de su jefa”, sigue. “Han alegado que la oposición les ha llamado asesinos, que retuerce el dolor de las víctimas y que se han manipulado las palabras de la presidenta”, añade. “La portavoz del PSOE [Mar Espinar] le ha reprochado a Pache que ellos a los socialistas les llaman cocainómanos y puteros”, prosigue. “Pache, en su línea, ha dicho que siempre que hay socialismo y corrupción, hay putas y cocaína. Ossorio ha asentido. Este es el nivel de la Junta de Portavoces y del presidente de la mesa. Una pena”.

Un segundo interlocutor presente en la cita confirma el intercambio, aunque rebaja su importancia. “La compañera de Más Madrid ha planteado el escrito suyo de protesta por las palabras de la presidenta”, evoca. “El PP ha dicho que era mentira, que ella [Ayuso] se refería a la vivienda, lo que es una gilipollez palmaria”, sigue. “Ha sido un teatrillo”, califica. “En el PP saben que metió la pata la presidenta, y en vez de asumirlo, y disculparse, quieren justificarlo”.
El encargado de convertir ese plan en hechos es Díaz-Pache. El portavoz del PP comparece indignado este lunes en la rueda de prensa que sigue semanalmente a la junta de portavoces. Ha escuchado cómo Manuela Bergerot, la portavoz de Más Madrid, le ha acusado de invitarles a investigar lo sucedido en las residencias durante la pandemia “si tanto les importa”, y pese a que el PP ha tumbado una decena de iniciativas de la oposición para reabrir la comisión de investigación que hubo que cerrar (sin que concluyera sus trabajos) por el adelanto electoral de 2021.
“Ha habido una cierta polémica, una cierta discusión”, arranca. “La misma mentira que ha repetido la señora Bergerot en la reunión la ha repetido en sala de prensa [al vincular la frase de Ayuso con las residencias], y ha añadido una más, que es lo que yo he dicho en la junta”, sigue. “Si mienten sobre lo que acaba de pasar hace un minuto, cómo no mentirán sobre lo que pasó en las residencias, cómo no mentirán con la memoria histórica”, ironiza. “Que yo les haya dicho que podían haber investigado el caso de las residencias en esta Asamblea es radicalmente falso”, añade. “Este partido se dedica a enredar y a embarrar el terreno de juego”.
“Presidenta huida”
Y sobre el veto del PP a la comparecencia de Ayuso para dar cuenta del contenido de la conferencia de presidentes, celebrada en diciembre, dice: “La izquierda, nuevamente, intenta burlar el reglamento, o sorprenderse del uso (...) Para dar cuenta de la conferencia de presidentes se puede hacer a continuación, pero cuando pasa un tiempo prolongado de esa conferencia, ha perdido el interés, no tiene sentido, han pasado casi tres meses. Entendemos que es una petición extemporánea”.
Esto contrapone Mar Espinar, la portavoz del PSOE: “Tenemos a una presidenta huida desde el jueves. Y para sorpresa de todos, en la junta de portavoces nos echan para atrás la única comparecencia que podemos pedir como oposición. Sienta un precedente preocupante”.
Pero nadie se llama a engaño, ni en el PP ni en la oposición. Activar esa comparecencia suponía la posibilidad de explotar antes o después un momento de debilidad de la presidenta. Nada impedía a los portavoces referirse al “siempre con las mismas mierdas”, o al caso que afecta a su pareja, Alberto González Amador, investigado por la presunta comisión de dos delitos de fraude fiscal, por mucho que la cita estuviera convocada con la excusa de la conferencia de presidentes. Y por eso el PP se lanza a impedirlo en una mañana de rayos y truenos en la Asamblea de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
