Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zelenski y Putin abordan el conflicto en el Este de Ucrania en su primera conversación

Los presidentes han dialogado también sobre la liberación de los marinos ucranios apresados

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, este lunes en Kiev.
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, este lunes en Kiev. AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el de Rusia, Vladímir Putin, han dialogado este jueves sobre el conflicto del Este de Ucrania y sobre la liberación de los marinos ucranios apresados por Rusia el pasado noviembre. Las presidencias ucrania y rusa no hablaban de manera directa desde 2016. También conversaron de la posibilidad de continuar el diálogo en el marco del llamado formato de Normandía en Minsk, en el que participan también los líderes de Alemania y Francia.

"Se debatieron problemas vinculados a la solución del conflicto en el Este de Ucrania, así como el trabajo conjunto para el retorno de las personas retenidas por ambos bandos", ha afirmado el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, que ha recalcado que la conversación se había producido a iniciativa ucrania. "El tema clave fue la liberación de los marineros militares capturados", ha informado el servicio de prensa de Zelenski.

La conversación es el primer contacto que han mantenido ambos mandatarios —Zelenski fue investido el pasado mayo— y se produce solo dos días después de que el presidente ucranio propusiera públicamente retomar las negociaciones sobre el conflicto en el Este —donde el Kremlin apoya a los separatistas— pero con el formato de Normandía ampliado e invitando también a los líderes del Reino Unido y Estados Unidos. Este jueves, Putin, poco antes de la charla con Zelenski, ha declarado que no se oponía a la participación de Londres y Washington en el panel negociador. La guerra en el Este ha cumplido su quinto año y se ha cobrado ya unas 13.000 vidas, según la ONU.

Acabar con el conflicto en el Este ha sido una de las promesas de Zelenski, que arrasó en las elecciones el pasado abril, relevando a Petro Poroshenko. El día de su victoria, el recién elegido presidente aseguró que lo primero que le diría a Putin si conversaba con él sería que Rusia debe devolver la península ucrania de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014 mediante un referéndum que la comunidad internacional considera ilegal; también dejar de intervenir en el Este. Pocos días después de la victoria de Zelenski, Putin firmó un decreto para facilitar la concesión de pasaportes rusos a los ciudadanos del Donbás.

El abordaje el pasado noviembre de una flotilla ucrania en el estrecho de Kerch por parte de Rusia, y la captura de los 24 marinos de su tripulación, caldeó aún más el conflicto. Los marinos permanecen detenidos desde entonces. Moscú considera que entraron en aguas que considera suyas y los marinos están se enfrentan a cargos por "cruzar ilegalmente la frontera de Rusia en un grupo organizado" y se enfrentan hasta a seis años de cárcel. Hace unas semanas, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar instó a Moscú a liberar a los marinos. Rusia y Ucrania no hacen un intercambio de prisioneros desde 2016.

La conversación entre Putin y Zelenski puede tener efecto en las elecciones parlamentarias de Ucrania, previstas para el próximo 21 de julio. El partido de Zelenski, Servidor del Pueblo, fundado para que el presidente, un antiguo cómico sin experiencia política se presentara a las presidenciales, va en cabeza con un mensaje anticorrupción, según los sondeos. Los últimos, de este jueves le dan un 44% de los votos frente a algo más del 8% del partido de Poroshenko y un 6,6% al partido de la ex primera ministra Yulia Timoshenko. La segunda formación más votada sería Plataforma Opositora por la Vida, del prorruso Yuri Boiko, según la encuestadora Rating.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información