Muere el jefe del Estado Mayor de Etiopía durante un intento golpista
En el fallido alzamiento militar, perpetrado en el Estado de Amhara, también ha muerto el presidente regional
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Etiopía y un dirigente regional han resultado muertos durante un intento de derrocamiento del Gobierno de Ahmara, una región del noroeste, ilustrando la inestabilidad del país.
El sábado por la noche, "una intentona orquestada de golpe de Estado se produjo contra el Ejecutivo del gobierno regional de Amhara", una de las nueve regiones autónomas de Etiopía, declaró la oficina del jefe del Ejecutivo central en Twitter.
El presidente de Amhara, Ambachew Mekonnen, y uno de sus consejeros "murieron debido a sus heridas" sufridas durante el ataque dirigido por el jefe de seguridad de la región, el general Asaminew Tsige, según el comunicado. La portavoz del Gobierno, Billene Seyum, indicó previamente que un "escuadrón de la muerte" atacó a los dirigentes locales. El fiscal general de Amhara, Migbaru Kebede, también herido en el golpe, falleció este lunes, informa AFP.
Un poco después, y "en relación con el intento de golpe de Estado en Amhara", el jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas etíopes, el general Seare Mekonnen, fue asesinado por su guardaespaldas en su domicilio de Adís Abeba, la capital del país. Un general jubilado que lo visitaba también fue abatido. El guardaespaldas fue detenido, así como numerosos participantes en el ataque contra el Gobierno de Amhara, según la portavoz gubernamental.
El general Asaminew Tsige había sido amnistiado y liberado de prisión en 2018 tras ser arrestado por un presunto compló que se remonta a 2009. El presunto golpista se encuentra fugado, según otras fuentes consultadas por AFP.
"La situación en la región de Amhara está actualmente totalmente bajo control del gobierno federal en cooperación con el gobierno regional", ha asegurado la oficina del primer ministro. La Embajada de Estados Unidos en Adís Abeba ha lanzado alertas recomendando a su personal ponerse a buen resguardo, tras informaciones sobre disparos en la capital y actos de violencia en Bahir Dar, la capital de Amhara.
Etiopía, el segundo país más poblado del continente con en torno a 100 millones de habitantes. La población de etnia amhara constituye en Etiopía el segundo grupo étnico, tras los oromos. Estas dos etnias estuvieron en la vanguardia de las grandes manifestaciones que causaron la caída del ex primer ministro Hailemariam Desalegn en febrero de 2018. Su sucesor, Abiy Ahmed, un oromo, se ha esforzado por democratizar al país, firmar la paz con la vecina Eritrea tras 20 años de conflicto y liberalizar su economía. Pero esta liberalización ha hecho emerger el descontento y las tensiones interétnicas vinculadas generalmente a la posesión de tierras y a la utilización de los recursos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.