_
_
_
_

Etiopía declara el estado de emergencia tras la dimisión del primer ministro

El Gobierno no ha indicado cuánto tiempo durará ni qué restricciones conllevará la medida

Partidarios de Bekele Gerba, secretario general del Congreso Federalista Oromo, celebran su liberación en la región de Oromia este 14 de febrero.
Partidarios de Bekele Gerba, secretario general del Congreso Federalista Oromo, celebran su liberación en la región de Oromia este 14 de febrero.TIKSA NEGERI (REUTERS)

El Gobierno de Etiopía ha declarado este viernes el estado de emergencia en el país, después de que el primer ministro, Hailemariam Desalegn, dimitiese de su cargo el jueves, han informado medios locales. Sin embargo, el Consejo de Ministros no ha indicado cuánto durará ni qué restricciones conllevará la medida.

Más información
Etiopía anuncia que liberará a todos sus presos políticos
Las mentiras del milagro económico de Etiopía

Etiopía, el tercer país más poblado de África con 95 millones de habitantes, se encuentra en una crisis social y política tras varios meses de protestas masivas en las regiones de Oromia y Amhara, donde viven los principales grupos étnicos del país, marginados política y económicamente. Esta semana, al menos diez personas han muerto y 11 resultaron heridas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante una huelga de tres días. Las manifestaciones comenzaron  en noviembre de 2015 para protestar contra un plan de expansión urbanística de Addis Abeba en tierras de Oromia, que rodean a la capital. Los oromo, un pueblo tradicionalmente agrícola y seminómada, se alzaron entonces contra lo que consideraban una amenaza a sus medios de vida. 

La crisis ha provocado disputas entre los cuatro partidos regionales que conforman la coalición gobernante, el Frente Democrático Revolucionario Etíope (EPRDF, por sus siglas en inglés). Este jueves, el primer ministro, Hailemariam Desalegn, dimitió de su cargo, en el que llevaba casi seis años. "La inestabilidad y la crisis política han llevado a la pérdida de vidas y al desplazamiento de muchos", afirmó el mandatario tras su renuncia. "Veo mi renuncia como vital en el intento por llevar a cabo reformas que llevarían a una democracia y una paz sostenibles" sostuvo. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_