_
_
_
_
_

Detenido el presunto autor del ataque con explosivos en Lyon que dejó 13 heridos leves

Otras tres personas de su entorno permanecen también bajo detención preventiva. El ataque no ha sido reivindicado por ningún grupo terrorista hasta el momento

Lugar del ataque con explosivos el viernes en el centro de LyonFoto: atlas | Vídeo: JEFF PACHOUD
Silvia Ayuso

Un hombre joven ha sido detenido este lunes como “sospechoso” de haber cometido el ataque del pasado viernes con un paquete explosivo ante un comercio de la ciudad francesa de Lyon que dejó 13 heridos leves. Se trata de un argelino de 24 años estudiante de informática que no estaba bajo ningún radar de la policía y tampoco tenía antecedentes, según el alcalde de la ciudad y exministro del Interior, Gérard Collomb.

El anuncio, adelantado por el actual ministro del Interior, Christophe Castaner en su cuenta de Twitter, fue posteriormente confirmado por la fiscalía de París, cuya sección antiterrorista lleva está llevando la investigación. Sin embargo, el ataque no ha sido reivindicado por ningún grupo extremista de momento, según dijo el sábado el fiscal de París, Remy Heitz.

Fuentes de la fiscalía confirmaron horas más tarde la detención preventiva de otras tres personas. Se trata, según medios franceses, de los padres del sospechoso principal y de un estudiante de secundaria, mayor de edad y también de nacionalidad argelina, identificado solamente como un "miembro de su entorno familiar". Una hermana del sospechoso también fue interrogada por la policía, pero luego fue puesta en libertad, según la Agencia France Presse. El ataque de la tarde del viernes provocó una intensa búsqueda del autor del mismo y de posibles cómplices, en una operación a la que fueron destinados decenas de investigadores.

El sospechoso principal fue detenido esta mañana en plena calle, en el centro mismo de Lyon, donde presuntamente atentó el viernes ante una panadería. Imágenes de un videoaficionado grabadas en el momento del arresto, mostradas por la cadena France 2, confirman que el joven no opuso resistencia cuando agentes enmascarados lo rodearon en una acera. El joven acababa de bajarse de un autobús.   Según revela el diario Le Parisien, la detención se efectuó en vía pública por temor a que el presunto terrorista tuviera todavía explosivos en su casa, que fue registrada durante horas por equipos policiales. 

El atacante hizo estallar el viernes un paquete explosivo delante del comercio que dejó 13 heridos leves, entre ellos una niña de 10 años. El explosivo contenía tornillos de dos centímetros, clavos y perdigones y fue detonado gracias a un mecanismo a distancia, de acuerdo con las investigaciones. Se sospecha que el material explosivo utilizado es peróxido de acetona o TAPP, en "pequeñas cantidades", según informa la agencia de noticias France Presse. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_