_
_
_
_
_

El batacazo de Syriza en las elecciones europeas provoca el adelanto de las legislativas en Grecia

La conservadora Nueva Democracia ha sacado nueve puntos de ventaja al partido de Alexis Tsipras

M. A. SÁNCHEZ-VALLEJO / AGENCIAS
Escrutinio en un colegio electoral en Salónica, este domingo.
Escrutinio en un colegio electoral en Salónica, este domingo.SAKIS MITROLIDIS (AFP)

La triple convocatoria electoral (europea, regional y local) de este domingo en Grecia ha sido un plebiscito sobre la gestión del Gobierno y un tanteo de las generales, previstas inicialmente para otoño. La rotunda victoria de la conservadora Nueva Democracia (ND), que ha sacado nueve puntos a Syriza en las europeas, empujó al primer ministro, Alexis Tsipras, a adelantar las legislativas a junio. El líder de Syriza había dejado entrever la posibilidad de una convocatoria anticipada en caso de una severa derrota.

ND y Syriza se han batido este domingo en un duelo anticipado de cara a las legislativas. En las europeas, ND logró el 33% de los apoyos frente al 24% de Syriza, según resultados preliminares, un descalabro similar a las locales. El partido que lidera Kyriakos Mitsotakis no esperó a la publicación oficial de los resultados para pedir la dimisión inmediata de Alexis Tsipras. “Es obvio que los griegos han retirado la confianza a este Gobierno. El primer ministro debe dimitir y convocar elecciones anticipadas lo antes posible”, reclamó.

Más información
Europea Grecia
El Parlamento griego ratifica el acuerdo con Macedonia y abre la puerta a su ingreso en la UE y la OTAN
Miles de griegos se manifiestan en Atenas contra el acuerdo con Macedonia
Alexis Tsipras, el líder rehabilitado

Tsipras recogió el guante enseguida y anunció que se reunirá con el presidente del país para discutir la convocatoria de elecciones anticipadas tras la conclusión de la segunda vuelta de las elecciones municipales, la próxima semana. La fecha más probable de la convocatoria es el 30 de junio.

Syriza sufrió una derrota sin paliativos, mucho mayor de lo esperado pese a la progresiva ampliación de su base política al centroizquierda mediante la incorporación de candidatos independientes o procedentes de formaciones como el liberal To Potami. Fuentes del partido apuntaban antes de la votación su confianza en la participación de los 537.000 nuevos electores, de los que 106.760 pudieron votar ayer con solo 17 años gracias a una ley aprobada en 2016 por el Ejecutivo. Según sondeos citados por el portal Macropolis, en la franja de edad de 17 a 24 años la diferencia entre ND y Syriza se redujo a cinco puntos, mientras que entre los pensionistas alcanzó los diez.

Los jubilados han sido uno de los segmentos de población más afectados por los ajustes y recortes del tercer rescate, cuyos efectos, probablemente, costarán también el poder a Syriza en las próximas generales a tenor de los sondeos. Tsipras había considerado la convocatoria de este domingo una suerte de moción de confianza sobre su gestión y sobre las medidas sociales para revertir los efectos de la austeridad anunciadas tras el fin del rescate, en agosto. Pero la proyectada moción de confianza acabó volviéndosele de censura.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En las europeas destaca también la recuperación del antiguo Pasok, refundado con otros grupos de centroizquierda en el Movimiento por el Cambio (Kinal, en sus siglas griegas), que fue el tercer partido más votado. En cuarto y quinto lugar aparecen el Partido Comunista de Grecia y el neonazi Aurora Dorada, que pierde la mitad de los votos que tuvo en 2014. Ese apoyo habría ido a Solución Griega, un pequeño partido de extrema derecha, euroescéptico, prorruso y cristiano fundado en 2016 y que se opone tajantemente al acuerdo con Macedonia del Norte. Esta representación helénica de la antipolítica podría ocupar uno de los 21 asientos que corresponden a Grecia en la Eurocámara.

En cuanto al resto de partidos, To Potami se queda fuera, igual que Griegos Independientes (ANEL), socio de Gobierno de Syriza hasta su ruptura por culpa del acuerdo con Macedonia del Norte. La formación Diem25 del exministro de Finanzas Yanis Varoufakis —que se presentaba por Alemania— acaricia un escaño, con el 3% de los votos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_