Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Victoria conservadora y leve retroceso de los ultras tras el ‘caso Ibiza’ en Austria

El partido del canciller Kurz crece después de romper la coalición de Gobierno

elecciones europeas
Militantes de los populares austriacos (ÖVP) celebran en Viena la proyección que da al partido vencedor en las europeas. REUTERS

Austria votó este domingo bajo la sombra de la grave crisis que ha desatado el escándalo de corrupción que afecta a la ultraderecha (FPÖ) y que ha llevado a la ruptura de la coalición de gobierno liderada por los conservadores (ÖVP) de Sebastian Kurz. Los votantes dieron una victoria clara a la formación del canciller, con un 34,9% de apoyo, casi ocho puntos más que en 2014, según las proyecciones de la televisión pública austriaca y la consultora Sora.

La extrema derecha solo sufrió un ligero retroceso una semana después de que dimitiera su ya exlíder y exvicecanciller, Heinz Christian-Strache, protagonista de un vídeo grabado con cámara oculta en julio de 2017 en Ibiza en el que proponía dar contratos públicos a una supuesta sobrina de un oligarca ruso a cambio de apoyo electoral, apuntaba vías de financiar ilegalmente al FPÖ y de controlar uno de los diarios más influyentes de la república alpina. Según la estimación, los ultranacionalistas siguen en el tercer puesto y alcanzaron un 17,2% de los votos, dos puntos y medio menos que hace cinco años. El electorado austriaco mantiene así la mayoría de derechas de las legislativas de octubre 2017.

Kurz se alza ganador y su partido crece justo un día antes de que se debata hoy en el Parlamento una moción de censura contra él por la crisis del caso Ibiza. La colaboración con los ultras no ha dañado a ninguno de los dos socios de gobierno. “Éramos optimistas, pero el resultado ha sido fulminante”, declaró el canciller al celebrar la victoria a escasas horas de saber si será destituido, solo año y medio después de llegar al poder con 31 años.

Las urnas mantuvieron a los socialdemócratas en segunda posición con un 23,4% y un leve retroceso de 0,7 puntos. Un resultado que causó decepción en las filas del SPÖ, que anoche avanzaron su intención de apoyar la moción contra Kurz presentada por un pequeño partido ecologista, Liste Jetzt, que consiguió un 1,1% de los votos.

Los Verdes, que salieron del Parlamento austriaco en 2017 al no alcanzar el 5%, se recuperan y el domingo mantuvieron con escasa pérdida el 14% de hace cinco años. Los liberales de Neos, con un 8,7%, también repitieron prácticamente su resultado.

Austria elegía 18 representantes al Parlamento Europeo y regresará a las urnas en septiembre en las elecciones adelantadas que ha convocado Kurz tras romper la coalición con la ultraderecha. Aunque hoy pudiera dejar la cancillería, arrancará la campaña con el apoyo recibido en las europeas en la retina.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información