Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La papeleta desconocida

Una veintena de candidaturas españolas tratan de llegar a la Eurocámara

elecciones europeas
El exjuez y candidato de Actúa al Parlamento Europeo, Baltasar Garzón, este viernes en Sevilla. EFE

Sus papeletas estarán mañana en los colegios electorales, pero tanto los candidatos como los programas resultan desconocidos para la mayoría de votantes. Más allá de las cinco principales siglas de ámbito estatal —y las cuatro coaliciones territoriales— que concurren a las europeas, una veintena de proyectos radicados en España tratan de llegar al Parlamento Europeo en la próxima legislatura. El que tiene más opciones de lograr representación es el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), que ya obtuvo un 1,25% del voto en las elecciones generales del 28-A.

El PACMA ve en estos comicios una oportunidad para lograr su primer escaño. Las elecciones europeas suelen ser la gran esperanza de los partidos pequeños; al ser circunscripción única en España, no se pierden votos en las provincias con menos población. De mantener los resultados de las generales, el objetivo estaría cumplido, pero el riesgo está en la probable baja participación en las europeas. La encuesta preelectoral del CIS les deja fuera del reparto de escaños por unos miles de votos, aunque otros sondeos sí les conceden el esperado representante.

Su líder, Silvia Barquero, no oculta lo que se juegan en estas elecciones: “Llevamos varios años preparándonos para este momento. El Parlamento Europeo nos daría dinero para poder trabajar mejor”, aseguró a este periódico Barquero en abril.

El intento más claro de ensayar una candidatura idéntica en diferentes rincones de Europa lo protagoniza Volt, que se define como “primer partido paneuropeo progresista”, surgido como respuesta al caos del Brexit. La formación se presenta con el mismo nombre —voltio en inglés, símbolo de energía— en ocho países comunitarios. El cabeza de lista en España, Bruno Sánchez-Andrade, es doctor en astrofísica, con experiencia en la NASA y el Banco Mundial.

También en el ámbito progresista, Actúa, la formación que lidera Gaspar Llamazares, busca obtener representación en la Eurocámara. Se trata del segundo intento de este partido, que no logró entrar en el Congreso de los Diputados. María Garzón encabeza la lista europea.

Otra mujer, Sara Montero, lidera la candidatura Recortes Cero-Los Verdes. Esta lista promueve la redistribución de la riqueza, la lucha contra el calentamiento global y el blindaje de las pensiones públicas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información