_
_
_
_
_

Jorge Buxadé Villalba: un falangista en el Parlamento Europeo

Vox, el nuevo partido ultranacionalista español, presenta a un seguidor de José Antonio Primo de Rivera como cabeza de lista para las elecciones europeas

El candidato al Parlamento Europeo por Vox, Jorge Buxadé, de corbata, el 24 de abril. En vídeo, parte de su intervención en un acto del partido el pasado 13 de abril en L'Hospitalet.Vídeo: EL PAÍS / EPV
Miguel González

El Parlamento Europeo tendrá por vez primera un diputado falangista. Vox, la nueva fuerza política que ha irrumpido en el panorama español siguiendo el modelo de la pujante extrema derecha europea, presenta como cabeza de lista a un admirador de José Antonio Primo de Rivera. La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) atribuye al partido ultranacionalista entre cuatro y cinco escaños, por lo que se da por seguro que Jorge Buxadé Villalba será eurodiputado.

Este abogado del Estado, número uno de su promoción, nacido en Barcelona en 1975, no es nuevo en política. En 1995 ya se presentó a las elecciones europeas por Falange Española de las JONS y en las generales de 1996 fue candidato de Falange Auténtica por Barcelona.

Su admiración por el líder del partido que importó a España las ideas de Mussolini en los años treinta del siglo pasado la ha dejado patente en numerosos escritos. En septiembre de 2012 Buxadé calificaba a José Antonio y a Ernesto Giménez Caballero, uno de los ideólogos del fascismo en España, como “dos almas superiores”. En ese mismo artículo, publicado en su blog Lo antiguo es lo nuevo, abominaba de la Constitución democrática española: “Eso es lo que nos ha dejado, ya lo podemos decir, la Constitución de 1978: un pueblo desmantelado”.

En su blog, Buxadé también ha avanzado el papel que planea desempeñar en Europa: “Es imperativo que en el nuevo Parlamento Europeo los eurodiputados españoles pongan freno a cualquier medida dirigida a una mayor integración en tanto no se resuelva el problema de la eurorden"; es decir, hasta que Puidemont no deje de “pasear tranquilamente por las calles de las capitales europeas” Para ello, España debería “suspender” el tratado de Schengen si es necesario.

Presidente del Foro Catalán de la Familia, de carácter ultraconservador, y redactor del recurso contra la primera consulta soberanista de Cataluña (en 2009 en Arenys de Munt), Buxadé forma parte desde 2016 de la ejecutiva nacional de Vox.

El partido español aún no ha decidido en qué grupo del Parlamento Europeo se integrará. Aunque mantiene relaciones con la francesa Le Pen y el italiano Salvini, su mayor sintonía se da con el polaco Jaroslaw Kaczynski y el húngaro Viktor Orbán, dos líderes a los que la UE vigila con lupa por sus medidas autoritarias y antidemocráticas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_