_
_
_
_

El líder laborista, Jeremy Corbyn, pide la dimisión de May y la convocatoria de elecciones generales

La Cámara de los Comunes ha rechazado por 344 votos contra 286 el 'divorcio' entre el Reino Unido y la UE acordado por la primera ministra

En vídeo, Jeremy Corbyn, líder laborista, este viernes en el Parlamento.

Los Comunes han rechazado por una mayoría de 58 votos, y por tercera vez, el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea. El rechazo al pacto se ha impuesto con 344 votos contra 286. Tras un nuevo revés, la primera ministra ha dicho que las implicaciones de este rechazo son "graves" y que no hay tiempo suficiente para que el Reino Unido pueda arbitrar legalmente un nuevo acuerdo. Ha añadido que la petición de una prórroga podría implicar que su país tenga que participar en las elecciones europeas del 26 de mayo. El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha pedido elecciones generales si May no modifica su plan de salida.

La votación se ha producido en el mismo día en que debería haberse consumado el Brexit, este 29 de marzo. May ha sometido a votación su plan de divorcio del Reino Unido y la Unión Europea in extremis: necesitaba la aprobación del plan para que Bruselas le permitiese prorrogar la salida hasta el 22 de mayo.

Desde el Gobierno, May había recibido el apoyo de Liam Fox, su ministro de Comercio, que antes de la votación alertó de un "miedo real" en el Parlamento de que Brexit no se apruebe jamás. "Esta es de hecho la última oportunidad que tenemos para votar el Brexit tal y como lo entendemos", declaró Fox, quien también ha avisado de que si se frustra la salida británica de la UE se podría abrir un "abismo de desconfianza" entre los votantes y los líderes políticos. Reforzaba así la tesis de Theresa May, que ha repetido continuamente, de que ella se debe al resultado del referéndum de junio de 2016: el Reino Unido debe abandonar la Unión. 

El apremio del tiempo no ha facilitado a May la mayoría de diputados necesaria para sacar adelante su propuesta, a pesar de que tampoco tuvieron éxito ninguna de las ocho alternativas a la salida votadas el pasado miércoles en el Parlamento. Ni siquiera sirvió la oferta de sacrificio de la primera ministra, que aseguró que dimitiría si con ello se obraba el acuerdo de la Cámara para su plan de salida.

En su intervención antes de la votación, la primera ministra ha dicho que el hecho de que el Reino Unido no abandone hoy la Unión Europea, como inicialmente estaba establecido, es una cuestión de "profundo pesar" para ella. Al no ser aprobado este viernes el plan, el Reino Unido se expone a un Brexit duro, el 12 de abril, o a una prórroga sin límite de la salida, informa Rafa de Miguel. Desde Bruselas, un alto cargo de la Comisión Europea ha señalado horas antes de la votación: "En principio, ya solo trabajamos con la hipótesis del Brexit brutal", informa Bernardo de Miguel. 

Declaración política

Durante el debate previo a la votación, el abogado general del Reino Unido, Geoffrey Cox, ha afirmado que el Gobierno arbitrará un mecanismo para asegurar que los parlamentarios serán consultados sobre la siguiente fase de la negociación. Se trata de la llamada declaración política, que sentará las bases del futuro de las relaciones del Reino Unido y la UE una vez se solvente la cuestión más apremiante, el acuerdo de salida. La oferta de Cox ha servido para convencer al diputado laborista Gareth Snell de votar en favor del acuerdo, según la BBC. Snell y otra laborista, Lisa Nandy, han presentado una enmienda que granjeaba al Parlamento un papel destacado en el futuro debate de la declaración política. 

Pero eso no significa que haya convencido a otros laboristas. Su líder, Jeremy Corbyn, ha calificado de "afrenta a la democracia" que se haya partido en dos el plan del Brexit para someterlo a votación. Antes que él, el presidente del comité parlamentario del Brexit, el también laborista Hilary Benn, ha dicho que votar solo el acuerdo de salida sin la declaración política, tal y como se ha planteado este viernes, era como "comprar una casa sin saber dónde vivirás después". La diputada de los liberales demócratas Wera Hobhouse ha ofrecido aprobar el acuerdo si se combina con un nuevo referéndum, una posibilidad rechazada por la Cámara el pasado miércoles.

Para conseguir que el presidente de la Cámara admitiera de nuevo a debate el Brexit, este viernes se ha votado solo el acuerdo de salida (el documento de 585 páginas que contempla el pago del Reino Unido a la UE, los derechos de los británicos en la UE y de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido, y la cuestión de la frontera entre las dos Irlandas), pero no la declaración política, la parte que Cox ha prometido someter a debate más adelante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_