El sudoku de las votaciones indicativas sobre el Brexit en el Parlamento británico
El Parlamento ha rechazado este miércoles todas las alternativas al plan de salida de Theresa May
Para el resto del planeta, es lógico pensar que los parlamentarios británicos han perdido el escaso sentido práctico que les quedaba y se han entregado a la locura. Para los británicos, amantes de las apuestas, el sudoku al que se enfrentaban en la tarde de este miércoles Westminster era todo un desafío.
El Parlamento ha utilizado el sistema de las “votaciones indicativas” para tratar de dilucidar qué alternativa al plan del Brexit de Theresa May reunía mayor consenso. El Gobierno, que ha aceptado la votación a regañadientes y acusa a sus impulsores de quebrar el orden constitucional histórico que otorga al Ejecutivo la prerrogativa de marcar la agenda de la Cámara, se ha inclinado por no imponer disciplina de voto y que sus ministros se pronunciasen con libertad. A partir de las ocho de la tarde, hora de España, los parlamentarios se retiraron a los dos pasillos adyacentes a la Cámara (la distribución se ha hecho alfabéticamente, por apellidos) y tomaron una papeleta verde con las ocho opciones seleccionadas por el presidente del Parlamento, John Bercow. Podían marcar la casilla del sí o del no en todas las opciones que deseasen. Al final del día, se ha hecho el recuento y se ha comprobado que todas carecían del apoyo suficiente.
Estas son las alternativas seleccionadas, y que finalmente han sido rechazadas:
- Moción B. abandonar la UE sin acuerdo el próximo 12 de abril, la nueva fecha fijada por el Consejo Europeo.
- Moción D. es el llamado “modelo noruego”. Permanencia en el Mercado Interior, acuerdo aduanero, pertenencia a la Asociación Europea de Libre Comercio.
- Moción H. Es el “modelo noruego” anterior, pero sin acuerdo aduanero. Pertenencia al Area Económica Europea.
- Moción J. Brexit semicompleto, pero con pertenencia a la unión aduanera.
- Moción K. El texto defendido por el Partido Laborista. Unión aduanera, alineamiento con las normas del Mercado Interior y con las regulaciones de la UE en materia social y laboral.
- Moción L. Revocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa. En lenguaje llano, volver a la casilla de salida y abandonar el proceso del Brexit.
- Moción M. Cualquier acuerdo de retirada, cualquier plan del Brexit respaldado por el Parlamento, deberá ser sometido a una consulta ciudadana.
- Moción O. Si no se aprueba ningún acuerdo del Brexit, se solicitará una prórroga a la UE de extensión suficiente como para comenzar a negociar de cero un nuevo acuerdo comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.