_
_
_
_
_

El Parlamento arrebata a May el control del Brexit

La primera ministra admite que su plan sigue sin tener el respaldo de los diputados

Theresa May escucha este lunes la pregunta de un diputado en la Cámara de los ComunesFoto: atlas | Vídeo: REUTERS | REUTERS

El Parlamento del Reino Unido ha arrebatado a Theresa May el control del proceso del Brexit. A última hora de este lunes, por 329 votos a favor y 302 en contra, ha salido adelante la moción conjunta, presentada por diputados conservadores y laboristas, que da vía libre a los diputados para que comiencen a debatir a partir de este miércoles alternativas al plan fallido del Brexit de la primera ministra. El Gobierno ha intentado hasta el último minuto frenar esta quiebra de la convención parlamentaria, que otorga al Gobierno la prerrogativa de establecer la agenda de la Cámara de los Comunes. Al menos tres miembros del Ejecutivo —los secretarios de Estado de Comercio, Exteriores y Sanidad, Richard Harrington, Alistair Burt y Steve Brine— han presentado su dimisión para poder romper la disciplina de voto y votar a favor de la moción.

Más información
Theresa May: La conservadora que surgió de las sombras
Cientos de miles de británicos inundan las calles de Londres para pedir un segundo referéndum sobre el Brexit
El Parlamento trabaja ya en alternativas al Brexit de May
El arranque populista de May enfurece a los diputados

El mensaje le había llegado alto y claro a Theresa May en las últimas 48 horas. Solo el anuncio de su dimisión, o al menos una indicación de cuándo piensa presentarla, podría salvar su plan del Brexit. La primera ministra ha admitido este lunes en el Parlamento que su plan sigue sin contar con los suficientes apoyos. May se resigna a permitir que el Parlamento debata otras alternativas, aunque se ha mostrado escéptica ante la idea de que los diputados puedan resolver el actual bloqueo.

La primera ministra reunió el domingo en Chequers, su residencia oficial de descanso, a los principales euroescépticos del Partido Conservador. Y este lunes ha hablado con Arlene Foster, la líder de los socios norirlandeses del DUP que sostienen su mayoría parlamentaria, y con el líder del principal partido de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn. Todas las conversaciones la han llevado a la conclusión de que nada ha cambiado. Ni la amenaza de una prórroga eterna en la fecha de salida del Reino Unido de la UE, ni la posibilidad de que se acabe imponiendo un Brexit “suave” o incluso de que se celebre un nuevo referéndum han servido para conmover al ala dura de su partido. “No me ha quedado más remedio que concluir que, tal y como están las cosas, sigo sin tener en esta Cámara el apoyo suficiente como para someter el Acuerdo de Retirada a una tercera votación”, ha admitido ante los diputados.

La Cámara le ha dado un golpe mortal al aprobar el proceso conocido como “votaciones indicativas”, un mecanismo de descarte por el que los diputados pueden expresar su opinión sobre las distintas alternativas al plan de May. Todas las posibilidades se pondrían entonces sobre la mesa, desde la revocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa (es decir, abandonar la idea del Brexit y volver a la casilla de salida) a impulsar una salida más suave de la UE que mantuviera al Reino Unido dentro de la unión aduanera, pasando por la celebración de un segundo referéndum.

El Gobierno había dado instrucciones a sus diputados para que voten en contra de la propuesta, pero más por una razón estratégica y constitucional que para frenar la idea de que el Parlamento se haga con el control del proceso. Porque May ya ha admitido, como se ha encargado de recordar su ministro de la Presidencia, David Liddington, durante el debate previo a la votación, que si finalmente lleva a la Cámara su plan en algún momento de esta semana y de nuevo es rechazado, será el propio Ejecutivo el que facilite el tiempo adecuado a los diputados para que discutan las alternativas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Aunque debo confesar que soy bastante escéptica ante ese procedimiento, que ya hemos ensayado sin éxito en otras ocasiones en nuestra historia”, ha advertido May antes de abandonar la Cámara de los Comunes. “Es muy probable que acabe produciendo resultados contradictorios, o lo que es peor, ningún tipo de resultado. Y establecerá un desafortunado precedente que acabará con el equilibrio mantenido hasta ahora ente nuestras instituciones democráticas”.

Las preocupaciones de índole constitucional de la primera ministra no hicieron mella en los diputados de la oposición. “Ya basta de todo esto. Ha llegado la hora de que el Parlamento asuma el control del proceso del Brexit”, ha dicho Keir Starmer, el portavoz laborista en todo lo referente a la salida de la UE.

May muestra en las últimas horas una actitud de bloqueo que la incapacita para buscar una salida al enredo. Su único argumento novedoso ha sido señalar que la UE ha establecido nuevas fechas para el Brexit —12 de abril si Westminster no apoya el acuerdo, 22 de mayo si le da su respaldo— y que esa modificación debería ser suficiente para sortear la prohibición del presidente de la Cámara de que el Gobierno vuelva a presentar por tercera vez el mismo texto.

Siempre desde el anonimato, voces euroescépticas reclaman a la primera ministra que ponga fecha a su dimisión si quiere salvar su pacto. El exalcalde de Londres, Boris Johnson, aún no ha ido tan lejos, pero ha conminado en términos bíblicos a May, en su columna semanal del Daily Telegraph, a que abandonara su cobardía: “Ha llegado la hora de que la primera ministra invoque el espíritu de Moisés en el Éxodo y diga al faraón de Bruselas: 'Deja marchar a mi pueblo'”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_