La primera ministra neozelandesa promete no nombrar al autor de la masacre de Christchurch
Jacinda Ardern, jefa de gobierno de Nueva Zelanda, afirma que Brenton Tarrant es un criminal que solo busca notoriedad
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha prometido este martes en una sesión del Parlamento que "nunca" pronunciará el nombre del autor de la masacre del pasado lunes en dos mezquitas en Christchurch, que dejó 50 muertos y varias decenas de heridos. Ardern ha explicado que no quiere darle "notoriedad" y prefiere que la atención se centre en las víctimas. Vestida de negro y con gesto solemne, Ardern ha dicho: "Es un terrorista. Es un criminal. Es un extremista. Pero, cuando yo hable, no tendrá nombre".
Ardern ha iniciado su discurso en el Parlamento con el saludo árabe salam aleikum (que significa "la paz sea contigo"). La jefa de Gobierno, de 38 años, también ha prometido que el responsable de la matanza, el australiano Brenton Tarrant, será sometido a las leyes más estrictas.
"Con este acto terrorista buscaba varias cosas, entre ellas notoriedad", ha asegurado Ardern. "Se lo ruego: digan los nombres de quienes murieron en lugar del nombre del hombre que causó su muerte", añadió la política laborista. La primera ministra neozelandesa ha pedido que cuando el próximo viernes los miembros de la comunidad musulmana se reúnan para el rezo se "reconozca su dolor". El Gobierno neozelandés ya inició este lunes el proceso para endurecer las leyes sobre posesión de armas.
El ataque perpetrado por Tarrant el pasado viernes 15 de marzo se cobró la vida de 50 personas de entre tres y 77 años. Los familiares y representantes de la comunidad musulmana han pedido desde el sábado que se acelere la entrega de los cuerpos de las víctimas. La mayoría eran inmigrantes o refugiados de Pakistán, India, Malasia, Indonesia, Turquía, Somalia, Afganistán, Bangladés y Siria.
Ardern ha insistido en que se abrirá una investigación para determinar cómo pudo el australiano planificar y llevar a cabo sus ataques en Nueva Zelanda sin que los servicios de seguridad se percataran. El supremacista de 28 años, ha sido acusado por la justicia neozelandesa de asesinato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.