Un atentado suicida contra la fuerza de élite del régimen de Irán deja al menos 27 muertos
El ataque se ha producido en una región del sureste del país y ha causado 13 heridos


Un total de 27 miembros de la fuerza de élite del régimen iraní han muerto y 13 han resultado heridos este miércoles en un atentado suicida contra el autobús en el que viajaban en la provincia de Sistán-Baluchistán, en el sureste de Irán, ha informado este cuerpo militar. Del ataque se ha responsabilizado Jaish al Adl, un grupo terrorista local que opera en la zona, según la agencia Fars, un medio cercano a este cuerpo de élite, que durante la tarde de este miércoles llegó a elevar la cifra de muertos a 41, incluyendo víctimas civiles.
El vehículo, con 40 pasajeros a bordo, viajaba entre la localidad de Khash y Zahedán, la capital provincial, cuando ha sido atacado. De acuerdo con un primer comunicado difundido por los Guardianes de la Revolución, del que se hacen eco los medios iraníes, un suicida hizo estallar un camión cargado con explosivos a su paso.
Jaish al Adl es un grupo formado en 2012 por remanentes de Jundullah (Ejército de Dios), cuyo desmantelamiento anunciaron las autoridades iraníes en 2010, tras la captura y ejecución de su líder, Abdolmalek Rigi. Las fuerzas de seguridad son objetivo frecuente de ataques en esta región iraní, fronteriza con Afganistán y Pakistán. En esa zona operan narcos y traficantes de personas cuyos intereses se superponen a menudo con los de grupos que dicen luchar por los derechos de los baluches. Este grupo étnico, distribuido entre los tres países, es mayoritariamente suní, pero en Irán constiuye una minoría frente al chiísmo oficial. Teherán acusa a Pakistán de darles refugio. Los Pasdarán se ocupan de la vigilancia de fronteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película






























































