Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Los Ángeles renuncia a presentarse a las primarias demócratas

Eric Garcetti acaba con las especulaciones sobre su candidatura a presidente después de meses viajando por el país y explorando sus posibilidades

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti. REUTERS

La lista de candidatos a las primarias demócratas en 2020 es un poco más corta. El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció por sorpresa este martes por la tarde que renuncia a presentarse a presidente. La suya era una de las candidaturas que se daban por supuestas, después de más de un año de estrategia en el que Garcetti ha dejado correr los rumores, ha intentado elevar su perfil como líder fuera de California, ha visitado a demócratas en Iowa y otros estados y ha tenido un importante papel en la recaudación de dinero del partido.

“Cuando sea posible, tienes que terminar el trabajo que te has propuesto”, dijo Garcetti a la prensa en su oficina del Ayuntamiento de Los Ángeles. El alcalde de la megalópolis californiana dijo que “no es una decisión fácil” no presentarse “dado el momento extraordinario que estamos viviendo” en Estados Unidos. Garcetti se puso a disposición de los candidatos que ya están en la carrera.

La presidencia de Donald Trump y el extremo ambiente de polarización en los últimos dos años han provocado una reacción en el Partido Demócrata. Faltan 18 meses para las primarias, ya hay ocho candidatos oficiales y se espera que al menos una decena de líderes se presenten para enfrentarse a Trump. Garcetti llevaba meses alimentando las especulaciones. Es el primer nombre de relevancia, aparte del millonario Tom Steyer, en descartarse públicamente como candidato y acabar con las dudas.

Eric Garcetti tiene 47 años y es un alcalde con un importante nivel de popularidad en la ciudad alrededor de la que gira el condado más poblado de Estados Unidos, con alrededor del 50% de población latina. Habla un español digno en las ruedas de prensa. La semana pasada, se apuntó un éxito con repercusiones en todo el país al implicarse personalmente en lograr un acuerdo para acabar la huelga salvaje de profesores que duró seis días lectivos. Garcetti hizo el anunció del acuerdo personalmente ante las cámaras, en el mismo sitio donde ha hablado este martes, en lo que parecía el preludio de una candidatura presidencial.

Garcetti pasó 12 años como concejal antes de ganar las elecciones a la Alcaldía en 2012. Volvió a ganar en 2016 con el 81% de los votos contra una oposición testimonial. Su mandato está limitado por ley y tendrá que dejar la alcaldía en 2020. No está claro a qué puestos electos puede optar entonces. Los escaños al Senado por California se eligen en 2024 y 2026, y el gobernador en 2022. En todos ellos tendría que pelear con otros demócratas por el puesto.

En este tiempo en el Ayuntamiento, Garcetti ha elevado su perfil nacional con logros como los Juegos Olímpicos de 2028. Muchos de los temas que van a ser clave en las primarias han tenido en Los Ángeles su mayor laboratorio, como el salario mínimo, la defensa de los inmigrantes, la inversión a lo grande en infraestructuras o las energías limpias. Pero su imagen también está lastrada por todos los problemas de una ciudad gigantesca, como la situación fuera de control de las personas sin hogar. El problema se ha agravado considerablemente en los últimos años y habría sido uno de los principales hándicaps de Garcetti.

Entre los factores que han pesado en la decisión, además de su familia y de los retos que tiene como alcalde, Garcetti señaló el perfil de los líderes que se están presentando. Su anuncio llega justamente en la semana en que la senadora californiana Kamala Harris ha lanzado su campaña a la presidencia con un mitin masivo ante decenas de miles de personas y un debate ciudadano en televisión, el lunes por la noche, que desató el entusiasmo en las redes en el Estado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información