_
_
_
_
_

Las viudas de dos ‘sherpas’ muertos en el Everest escalarán la montaña para homenajear a sus maridos

Los hombres perecieron en dos accidentes, en 2013 y en 2014, mientras acompañaban a unos clientes a la cima

Un sherpa durante una travesía por el Himalaya.
Un sherpa durante una travesía por el Himalaya.Getty Images

Las viudas de dos guías del Himalaya escalarán el monte Everest, donde murieron sus maridos. El objetivo es rendirles homenaje completando el ascenso que sus esposos no pudieron acabar y también inspirar a otras mujeres. Las mujeres intentarán el ascenso en mayo. 

El marido de Furdiki, de 42 años, murió en 2013 cuando fijaba cuerdas para un grupo de clientes extranjeros. La otra mujer, Nima Doma, de 36 años, perdió a su esposo en abril de 2014 en una avalancha cerca del campamento base en la que murieron otros 15 guías de montaña. (Los miembros de las comunidades sherpas usan la denominación "Sherpa" como apellido genérico).

"Vamos a escalar la montaña para cerrar nuestro dolor y honrar a nuestros esposos al llegar a la cima que ellos no pudieron alcanzar. Emprendemos la expedición para difundir el mensaje de que las viudas pueden lograr incluso las aventuras más difíciles", apuntaron ambas mujeres en un comunicado.

En declaraciones a la agencia Reuters, Furdiki, de 42 años y con dos hijos, confesó que la muerte de su marido provocó grandes dificultades económicas a su familia. "Estoy emprendiendo la expedición para difundir el mensaje de que las viudas pueden realizar aventuras tan difíciles como esta", comentó.

Las viudas están recibiendo entrenamiento y ya han escalado dos picos. Nepal acoge ocho de las catorce mayores cumbres del mundo, entre ellas la más alta, el Everest, con 8.848 metros, que se extiende a lo largo de la frontera entre Nepal y China. La montaña ha sido escalada por 4.833 personas desde que su cima fue alcanzada por primera vez por el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay en 1953, según Alan Arnette, montañista y bloguero especializado.  

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_