Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El enviado de EE UU para la coalición contra el ISIS dimite por el repliegue en Siria

El anuncio llega dos días después de que el secretario de Defensa de Trump comunicara su salida del Gobierno

enviado especial estados unidos
El enviado especial para la coalición contra el ISIS, Brett McGurk. AP

El éxodo de altos cargos del Gobierno de Estados Unidos se ha acrecentado esta semana con el anuncio de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria. La abrupta decisión del presidente Donald Trump ha traído consecuencias inmediatas. El enviado especial de Washington para la coalición contra el Estado Islámico (ISIS, en inglés), Brett McGurk, comunicó este sábado su renuncia en protesta por la decisión de la Casa Blanca. La decisión de McGurk se conoce dos días después de que el secretario de Defensa, James Mattis, anunciara que abandonará el cargo en febrero.

McGurk, de 45 años, le presentó este viernes su renuncia al secretario de Estado Mike Pompeo, según confirmaron fuentes del Departamento de Estado a medios locales. Estaba previsto que el enviado especial dejara su puesto durante los primeros meses de 2019, pero el anuncio de Siria aceleró su retirada. Hace menos de dos semanas, McGurk dijo en una comparecencia que sería "imprudente" considerar que el ISIS haya sido derrotado y garantizó que las tropas estadounidenses permanecerían durante un periodo largo de tiempo. El pasado miércoles el presidente de EE UU tuiteó: “Hemos derrotado al ISIS en Siria, la única razón por la que estar allí durante mi presidencia”.

El saliente enviado especial fue nombrado en el cargo por el expresidente Barack Obama en 2015 y cuando Trump llegó a la Casa Blanca lo mantuvo en su puesto. En su carta de renuncia aseguró que los yihadistas estaban huyendo de Siria, pero que aún no han sido derrotados, y que la retirada prematura de las fuerzas estadounidenses podría crear unas condiciones propicias para un fortalecimiento del ISIS, según lo que cuenta The Washington Post.

La carrera de McGurk ha estado marcada por la política exterior con Oriente Medio y ha sido durante año parte del equipo diseñador de las estrategias para derrotar al ISIS. El exsecretario legal de la Corte Suprema del fallecido presidente del tribunal, William Rehnquist, ha trabajado para los expresidentes George W. Bush (2001-2009), a quien asesoró sobre Irak y Afganistán, y para Obama (2009-2017).

En los casi dos años que lleva Trump en el Gobierno ha sufrido cerca de cuarenta bajas relevantes. Las últimas dos con mayor peso político son la de Mattis, jefe del Pentágono, quien le explicó al mandatario en su carta de renuncia que necesitaba un responsable de Defensa con "puntos de vista" más alineados con los suyos. Y la del general retirado John Kelly, quien también dejará su cargo de jefe del Gabinete cuando acabe este año. Un final de año marcado por las bajas de los funcionarios de la Casa Blanca, la caída de los mercados, el cierre parcial de Gobierno, y ahora, un terremoto geopolítico.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información