Corbyn, acusado de llamar a May “mujer estúpida”
Los laboristas niegan que el político haya insultado a la primera ministra en los Comunes
Las cámaras del Parlamento británico captaron claramente el momento. Acalorado tras un intenso cara a cara con Theresa May, en el que la primera ministra siguió defendiendo su acuerdo del Brexit y se negó a adelantar la votación, Jeremy Corbyn se sienta en su escaño y murmura para sus adentros "estúpida mujer".Ante las protestas de muchos diputados conservadores, el presidente de la Cámara, John Bercow, llegó incluso a requerir de los servicios de un intérprete de labios. Dos horas después, Bercow ha concluído que "era fácil de ver" que las palabras proferidas por Corbyn bien podían haber sido "estúpida mujer". No decidió hacer nada al respecto, a pesar de las protestas de los conservadores.
El lider laborista se ha negado a pedir disculpas e insiste en que lo que dijo exactamente fue "estúpida gente". No convenció a nadie. Varias diputadas de su formación le exigieron que rectificara y solicitara perdón a la primera ministra. "No está bien. La sesión de control está siempre sometida a mucha tensión, pero confío en que Jeremy aceptará que este tipo de comportamiento no está su normalmente bondadosa naturaleza, ni es algo que podamos esperar de los hombres progresistas", escribía la diputada Stella Creasy en su cuenta de la red social Twitter. Lo remató con el hashtag #LlamandoelsigloXXI.
En la última sesión del Parlamento antes del receso navideño, May ha logrado, sin pretenderlo, el indudable acierto político de trasladar parte de la presión al líder de la oposición. No solo porque todos los medios británicos se dedicaron durante el miércoles a contratar a sus propios intérpretes de labios para confirmar la metedura de pata de Corbyn, sino porque finalmente gran parte del debate ha girado en torno a la indecisión del líder laborista en presentar una moción de censura. Algo que le reclaman gran parte de los suyos, junto a los nacionalistas escoceses del SNP y los liberales demócratas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.