_
_
_
_
_

Así te hemos contado la moción de censura interna a May

El voto favorable de 200 de los 317 diputados conservadores mantiene en el puesto a la primera ministra británica

La primera ministra, tras conocer el resultado de la votación. En vídeo, otra intervención de May por la mañana.Vídeo: PETER NICHOLLS (REUTERS) / EPV

La primera ministra británica, Theresa May, ha sobrevivido a la moción de censura presentada por el ala dura de su partido para censurar su gestión del Brexit. 200 diputados conservadores han votado a favor de May, por 117 en contra. Entretanto, Donald Tusk ha dicho este miércoles que los 27 abordarán en su cumbre de mañana jueves la posibilidad de que se llegue a un Brexit sin acuerdo. Así te hemos contado la intensa jornada para la primera ministra británica.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

La primera ministra británica, Theresa May, se enfrenta hoy a una moción de confianza del ala dura de su partido después de recibir las cartas necesarias para iniciar ese proceso, ha anunciado sobre las nueve de esta mañana hora peninsular española el Comité 1922, que reúne a este grupo en la Cámara de los Comunes. El presidente de ese comité, Graham Brady, ha recibido las 48 misivas necesarias de los diputados para convocar la votación. Lo cuenta en su crónica el corresponsal en Londres, Rafa de Miguelhttp://cort.as/-CwQc 

La primera ministra la convocado a la prensa hora hora después de conocerse la noticia. Comienza la comparecencia de May. "Graham Brady, ha recibido las 48 cartas necesarias de los diputados para convocar la votación", ha constatado May nada más tomar la palabra. "He sido miembro del Partido Conservador durante más de 40 años", ha recordado la primera ministra.

"Me ha dedicado incansablemente" a hacer realidad el Brexit, se ha defendido May, que ha recordado que "debe" llevar a cabo lo que la gente votó y que lo hara. Asegura que un buen acuerdo está a su "alcance" y que ha estado haciendo "progresos" en su ronda de reuniones esprés con los líderes de la UE, que inició ayer y que iba a continuar hoy. 

"Iba a ir esta tarde a Dublín [a tratar de renegociar el Brexit], pero me voy a quedar aquí para defender mi liderazgo. Un nuevo liderazgo pondría en peligro a nuestro país y crearía una incertidumbre que no nos podemos permitir", alerta May, que recuerda que el cambio de primer ministro retrasaría o podría parar incluso el Brexit cuando el país "pide que se haga cuanto antes".

"Un nuevo líder no tendría tiempo de renegociar [con la UE] el Acuerdo de Retirada e impulsar la legislación necesaria en el Parlamento antes del 29 de marzo. Sus primeras decisiones deberían ser o extender o revocar el artículo 50 [por el que Reino Unido puso en marcha el reloj parar salir de la UE], y eso supondría retrasar o incluso frenar el Brexit, cuando lo que la gente quiere es que acabemos con este proceso", explica la primera ministra.

"Tenemos que llevar a cabo lo que la ciudadanía votó en referéndum, tenemos que estar unidos y luchar por el futuro, construir un país que funcione para todos", reclama Theresa May, que subraya su compromiso con esta tarea.

Termina la comparecencia de Theresa May.

"Voy a responder a ese voto con todo lo que tengo", ha desafiado la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, que se ha declarado "lista para terminar el trabajo". 

 

Como establecen los propios estatutos del Partido Conservador, tras alcanzarse la cifra mágica de 48 cartas se pone en marcha una votación en el seno de este grupo parlamentario. Si May no obtiene un respaldo mayoritario, es decir, 158 de los 315 diputados, debería abandonar de inmediato su puesto.

En el caso de superar la moción, Theresa May tendría su puesto asegurado durante 12 meses. Ese es el tiempo que los estatutos establecen antes de que pueda presentarse otra moción. El último líder conservador que fue derribado a través de este mecanismo fue Ian Duncan Smith en 2013.

El grupo euroescéptico, liderado por Jacob Rees-Mogg, lleva varias semanas intentando reunir la cifra de diputados necesaria para activar este mecanismo en contra de May, pero hasta ahora no había logrado que se comprometieran suficientes firmas.

La decisión de la primera ministra del lunes de retirar la votación sobre el acuerdo del Brexit, prevista para el martes, ha supuesto un punto de inflexión en la batalla interna que vive el Partido Conservador en los últimos dos años. Steven Baker, el número dos de Rees-Mogg, animó este martes a los diputados dudosos a dar el paso y presentar su "carta de confianza".

Si Theresa May resulta derrotada en esta votación, se abriría una batalla por el liderazgo tory. Los diputados votarían en un proceso de descarte hasta que solo quedaran dos candidatos en liza.

Hasta el momento, nadie ha presentado oficialmente su candidatura, pero los nombres que se barajan para sustituir a la primera ministra son los de Boris Johnson, exministro de Exteriores (tercero por la izquierda en la imagen), David Davis (a su derecha en la imagen), exministro para el Brexit, y su sucesor en ese puesto, Dominic Raab (segundo).

Estos son los que más suenan, pero hay más, como Esther Mcvey, Jeremy Hunt, Michael Gove, Sajid Javid, Amber Rudd y Jacob Rees-Mogg. El combo de fotos es de Afp.

"Creo que a algunos de mis colegas se le ha olvidado tomar sus medicinas", dice a Sky News el diputado conservador Simon Hoare, que ha señalado que Theresa May tiene su "pleno apoyo" porque un cambio de liderazgo "causaría el caos". 

"Voy a defenderme con todas mis fuerzas". Este es el resumen de lo dicho por Theresa May en su breve comparecencia a las puertas de Downing Street para anunciar su intención de pelear con uñas y dientes por el liderazgo conservador. El corresponsal de EL PAÍS en Londres, Rafa de Miguel, actualiza su crónica sobre la moción de confianza tras la declaración de May. http://cort.as/-CwQc

Aunque en el Reino Unido hay consenso general en afirmar que May debe superar el desafío por un margen suficientemente amplio, el equipo de la primera ministra insiste en que seguirá en su puesto si supera la votación, aunque sea por un solo voto. "Estoy firme y dispuesta a pelear", ha dicho la primera ministra al finalizar su declaración ante Downing Street.

"El país se despierta con las luchas internas de los tories una vez más. Es bueno ver esta "fuerza y estabilidad" que prometieron", ironiza la organización Momentum, que engloba a distintas asociaciones de izquierdas y cuenta con el respaldo del Partido Laborista de Jeremy Corbyn. 

El presidente del Partido Conservador, Brandon Lewis, dice que apoyará a Theresa May sin lugar a dudas.

Así ve Sciammarella a Theresa May.

Mientras tanto, el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, se reúne con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk:

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_