_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza, en directo | Israel intercepta varios drones de Hezbolá y uno cae en el norte del país

El impacto del vehículo no tripulado en la localidad de Ayelet HaShahar, a unos 10 kilómetros de la divisoria, causa heridas leves en dos soldados, según el ejército | El G-7 llama a rebajar las tensiones en Oriente Próximo ante la amenaza de una escalada del conflicto

Sistemas israelíes de defensa aérea interceptan un ataque desde Líbano, el domingo.
Sistemas israelíes de defensa aérea interceptan un ataque desde Líbano, el domingo.Leo Correa (AP)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Los sistemas de defensa aérea israelíes han interceptado en la madrugada de este lunes varios drones lanzados por la milicia chií Hezbolá desde Líbano, si bien uno de ellos ha impactado en las proximidades de Ayelet HaShahar, a unos 10 kilómetros de la divisoria, causando heridas leves en dos soldados, según un comunicado del ejército. Hezbolá ha reivindicado el ataque en respuesta a la muerte de dos combatientes de la milicia. Israel e Hezbolá mantienen un intercambio de fuego constante en la frontera desde octubre, en su mayor pico de tensión desde 2006, y que ahora amenaza con convertirse en una guerra multifrente con la implicación de Irán tras el bombardeo israelí en Beirut de la pasada semana y la muerte en Teherán del líder político de Hamás, Ismail Haniya. Hasta el momento, el cruce de proyectiles ha matado a al menos 586 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hezbolá, que ha confirmado 359 bajas de milicianos y comandantes, algunas en Siria. Los países del G-7 han instado este lunes a la moderación y a la desescalada en Oriente Próximo, afirmando que los recientes acontecimientos “amenazan con desencadenar un conflicto más amplio en la región”, según señalan en un comunicado.

El País
El País

El G-7 llama a rebajar las tensiones en Oriente Próximo ante la amenaza de una escalada del conflicto

Los países del G-7 han instado este lunes a la moderación y a la desescalada en Oriente Próximo, afirmando que los recientes acontecimientos “amenazan con desencadenar un conflicto más amplio en la región”.

El G-7 ha instado “una vez más a todas las partes implicadas a abstenerse de perpetuar el actual ciclo destructivo de violencia de represalia, a rebajar las tensiones y a comprometerse de forma constructiva en la desescalada”, según señala en un comunicado. (Reuters)

El País
El País

Biden se reúne este lunes con su equipo de Seguridad Nacional por las tensiones en Oriente Próximo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se va a reunir este lunes con su equipo de Seguridad Nacional en la Situation Room —sala de crisis— de la Casa Blanca para hablar sobre las actuales tensiones en Oriente Próximo, en alza por la muerte del jefe militar del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Fuad Sukr, en un ataque israelí y, sobre todo, del líder político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniya, tras una acción ocurrida en Teherán y atribuida a Israel.

Esta reunión se producirá a puerta cerrada y justo después de una llamada entre Biden y el rey Abdalá II de Jordania, según ha confirmado la Casa Blanca en un comunicado sobre la agenda del mandatario.

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado a sus homólogos del G-7 durante una videoconferencia que Irán y Hezbolá podrían comenzar sus ataques contra Israel este mismo lunes, según han informado tres fuentes al portal de noticias estadounidense Axios. (EP)

El País
El País

Turquía y Japón se unen a los países que piden a sus ciudadanos que salgan de Líbano

El Ministerio de Exteriores japonés ha pedido a todos los connacionales que se encuentran en Líbano a evacuar el país ante el aumento de las tensiones en Oriente Próximo. Lo mismo ha hecho Turquía, debido a la posibilidad de que la situación de seguridad en el país se deteriore rápidamente.

Las tensiones se han disparado desde el asesinato de Ismail Haniya, líder político del grupo palestino Hamás, en Teherán el miércoles, un día después de que un ataque israelí matara en Beirut a Fuad Shukr, alto mando militar del grupo armado libanés Hezbolá.

“Quienes no necesiten permanecer en Líbano deben abandonarlo mientras los vuelos comerciales sigan operando, si es posible”, afirma el Ministerio de Exteriores turco.

Turquía y Japón se unen así a varios países, como Francia e Italia, que han pedido a sus ciudadanos irse de Líbano. (Reuters)

El País
El País

Israel intercepta varios drones de Hezbolá y uno cae en el norte del país

Los sistemas de defensa aérea israelíes han interceptado en la madrugada de este lunes varios drones lanzados por la milicia chií Hezbolá desde Líbano, si bien uno de ellos ha impactado en las proximidades de Ayelet HaShahar, a unos 10 kilómetros de la divisoria, causando heridas leves en dos soldados, según un comunicado del ejército.

Hezbolá ha reivindicado el ataque, que dice haber dirigido contra “la recién establecida sede de la 91ª División del ejército” en Ayelet. El grupo pro iraní asegura que los lanzamientos se produjeron en respuesta a los ataques israelíes contra Bazouriye, Deir Seryan, en los que murieron dos combatientes, mientras que a última hora de la noche Hizbulá anunció la muerte de otros dos de sus efectivos. Un bombardeo contra la aldea de Deir Seryan mató ayer al miliciano Hasán Imad Karim, de 17 años. Horas antes, un ataque con dron efectuado por Israel cerca de la localidad sureña libanesa de Al Bazouriye mató a un miembro de Hezbolá identificado como Nazih Abed Ali.

Si bien el grupo islamista no lo menciona en su comunicado sobre este ataque, poco antes de la medianoche informó de la muerte de otros dos combatientes en ataques israelíes muy al norte de la divisoria, uno de ellos cerca de Beirut. Este último se produjo en Louaizeh, a apenas 12 kilómetros de la capital libanesa, y acabó con la vida del miliciano Mohamed Hassan Farhat, alias Falah, nacido en 1984, según el grupo.

Poco después, Hezbolá anunció la muerte de Ali Mustafa Amro, alias Abu al Ahrar (1985), a unos 30 kilómetros al norte de Beirut, en uno de los ataques más septentrionales de Israel en territorio libanés de los últimos días.

Israel e Hezbolá mantienen un intercambio de fuego constante en la divisoria desde octubre que pone a las partes en su mayor pico de tensión desde 2006, y que ahora amenaza con convertirse en una guerra multifrente con la implicación de Irán tras el bombardeo israelí en Beirut de la pasada semana y la muerte en Teherán del líder político de Hamás, Ismail Haniya.

Hasta el momento, el cruce de proyectiles en la divisoria ha matado a al menos 586 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hezbolá, que ha confirmado 359 bajas de milicianos y comandantes, algunas en Siria.

En Israel han muerto 47 personas en el norte, 22 militares y 25 civiles, incluidos los 12 menores y adolescentes que perdieron la vida por la caída de un proyectil cuando jugaban fútbol en la localidad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados. (Efe)

El País
El País

EE UU aumenta su presencia en Oriente Próximo para rebajar las tensiones en la región

Estados Unidos está desplegando más personal militar en Oriente Próximo con el objetivo de rebajar las tensiones en la región, según ha revelado el domingo Jonathan Finer, asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, en una entrevista en CBS.

El asesinato Ismail Haniya, el líder político del grupo islamista palestino Hamás, en Teherán, un día después de que un ataque israelí en Beirut matara a Fuad Shukr, alto mando militar del grupo libanés Hezbolá, hacen temer por una escalada del conflicto que ahora mismo se libra en Gaza. Irán y Hamás han culpado a Israel del asesinato de Haniya y, junto con Hezbolá, han prometido vengarse. Israel no ha reivindicado su responsabilidad en la muerte del dirigente de la milicia islamista.

“El objetivo general es bajar la temperatura en la región, disuadir y defenderse de esos ataques, y evitar un conflicto regional”, ha dicho Finer, quien ha agregado que Estados Unidos e Israel se están preparando para cualquier escenario. (Reuters)

El País
El País
La huida sin fin dentro de Gaza: “No se puede escapar de esta guerra”

“Dudo entre pasar hambre, pero vivir en una casa, o tener más fácil comer, pero vivir en una tienda de campaña en una zona donde hay escorpiones, serpientes, perros y caos”. Hossam Nasser ha elegido la primera opción. Un ataque aéreo destrozó su edificio (“ese día me sacaron de entre los escombros, huía herido por las calles sin saber adónde ir”, recuerda) y ahora malvive en el apartamento de un familiar. Está cerca de Shuyaia, el poblado barrio de Gaza capital que las tropas israelíes invadieron en diciembre y, otra vez, en junio, causando un nuevo éxodo de miles de personas. Nasser, sin embargo, se quedó. Más que por decisión (una palabra que ha perdido su sentido hoy en Gaza), por aprendizaje. “Ya no me importa vivir cerca de Shuyaia porque ya no me importa si vivo o muero. No se puede escapar de esta guerra. Continúa y nos destruirá a todos”, añade. En 10 meses de guerra, el ejército israelí ha forzado a los gazatíes a huir al sur, para luego acabar invadiendo las partes que les marcó como seguras en octavillas. Ahora mantiene concentrados a la mayoría en Al Mawasi, la “zona humanitaria” en la que en julio mató a 90 personas e hirió a más de 300 en un bombardeo para asesinar al líder militar de Hamás, Mohamed Deif, al que dio por muerto la pasada semana.

Puedes leer aquí la información completa

Buenos días. Retomamos la narración en directo de la última hora del conflicto entre Israel y Hamás en la franja de Gaza, en este lunes 5 de agosto. Las autoridades israelíes mantienen el nivel de alerta militar pero se preparan para una posible respuesta de Irán, que ha jurado venganza tras un ataque atribuido a Israel en Teherán que, el miércoles, mató al líder político del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniya.

El País
El País

Hasta aquí la narración en directo de la última hora sobre la guerra entre Israel y Hamás de este domingo. En unas horas, retomaremos la cobertura sobre los acontecimientos en Oriente Próximo. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Gracias por seguirnos.

El País
El País
Palestinians inspect the site of an Israeli strike on a tent camp for displaced people, amid the Israel-Hamas conflict, in Deir Al-Balah in the central Gaza Strip, August 4, 2024. REUTERS/Ramadan Abed

Varios palestinos inspeccionan este domingo sus tiendas de desplazados tras el ataque israelí en Deir Al-Balah en el centro de la Franja. / Ramadan Abed / REUTERS

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 20.30 de este domingo 4 de agosto:

Israel ataca de nuevo dos escuelas en Ciudad de Gaza. Al menos 25 personas han muerto y varias más han resultado heridas, según la agencia de noticias local palestina, tras el bombardeo de una escuela en la Ciudad de Gaza (norte de la Franja). Israel ha dicho que era utilizada como centro de operaciones de Hamás. 

Un palestino mata a dos personas en un apuñalamiento en Tel Aviv. Una mujer de 66 años y un hombre de 70 han muerto y dos personas más han resultado heridas en un apuñalamiento perpetrado por un hombre palestino en la localidad israelí de Holon, en la periferia sur de Tel Aviv. El atacante, un palestino residente en Cisjordania, fue abatido por un agente de policía.

Al menos cinco muertos en un bombardeo israelí junto a un hospital en el centro de la Franja. Al menos cinco palestinos han muerto en la madrugada en un bombardeo israelí contra las tiendas de campaña para desplazados que rodeaban el hospital Mártires de al Aqsa de Deir al Balah, en el centro de la franja de Gaza, según la agencia de noticias local Wafa. 

Francia y España llama a sus ciudadanos a abandonar Líbano. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha llamado a sus ciudadanos a abandonar Líbano “lo antes posible”, ante la “situación de seguridad muy inestable” en Oriente Próximo. España también insta ahora a los ciudadanos españoles a salir del país ante el “contexto general de inestabilidad”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado este domingo estar dispuesto a recorrer “un largo, largo camino” en las negociaciones del acuerdo del alto el fuego con Hamás, mientras las familias de los secuestrados en Gaza y cada vez más miembros de la cúpula de las negociaciones le apremian a firmar un pacto.

Los ministros de Exteriores del G7 piden evitar una nueva escalada en Oriente Próximo. “Junto con nuestros socios, hemos expresado una gran preocupación por los recientes acontecimientos que amenazan con provocar una regionalización de la crisis, empezando por Líbano”, ha expresado el ministro Exteriores italiano en una reunión con sus homólogos del grupo del G7, del que Italia es presidente de turno.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_