Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudiante mata al menos 19 personas en un instituto de Crimea con una bomba y un fusil

Las autoridades aseguran que se trata de un estudiante que se ha suicidado. Medio centenar de personas han resultado heridas

Lo que en un primer momento se temió fuera un ataque terrorista acabó siendo una matanza al estilo de las perpetradas en los campus norteamericanos. Un joven armado con un fusil y cargas explosivas arremetió este miércoles contra sus profesores y compañeros en un instituto de formación profesional en Kerch, en Crimea, la península del mar Negro anexionada por Rusia en 2014. Al menos 19 personas murieron y medio centenar resultaron heridas, algunas en estado muy grave, informó el gobernador de Crimea, Vladímir Axiónov.

Servicios de emergencias tras la explosión este miércoles en Kerch (Crimea).

Era mediodía cuando Vladislav Rosliakov, con una edad comprendida entre los 18 y 22 años, dependiendo de la fuente, y que estudiaba para ser mecánico electricista, irrumpió en el establecimiento educativo y se abrió paso disparando a través de aulas, patios y pasillos. También lanzó una carga explosiva de fabricación casera en la cantina, en la planta baja, lo que provocó el derrumbamiento del techo del local. Muchos estudiantes, aterrorizados, intentaron huir saltando por las ventanas, mientras Rosliakov mataba a dos profesores con disparos a bocajarro, informó el servicio RBK citando el testimonio de un alumno.

Un estudiante mata al menos 19 personas en un instituto de Crimea con una bomba y un fusil

Tras sembrar el terror, el agresor se suicidó en la biblioteca. El canal de televisión 112 difundió en su perfil de Telegram la foto de un cadáver, ensangrentado y flanqueado por libros aparentemente caídos de las estanterías, junto con otras fotos de una bolsa deportiva donde había varias cargas explosivas ya preparadas. Según 112, el cuerpo ensangrentado era el de Rosliakov.

Inicialmente, la matanza provocó temores sobre un nuevo deterioro de la situación en la volátil zona del mundo donde se enfrentan Moscú y Kiev. Kerch es una localidad de 150.000 habitantes que constituye la puerta de entrada directa de Rusia a Crimea tras la inauguración en mayo de un puente de 19 kilómetros que enlaza la península de Crimea con la provincia rusa de Krasnodar.

Falta de ambulancias

Políticos rusos como el senador Franz Klinzevich y el presidente del Consejo de Estado de Crimea, Vladímir Konstantínov, se apresuraron a señalar hacia Ucrania, antes de que se supiera que el asesino había sido un hombre solo. El Comité de Investigación de Rusia calificó el hecho de terrorismo, pero más tarde cambió esta calificación por la de “asesinato múltiple”, aunque el Comité Nacional Antiterrorista no descarta que hubieran intervenido otros atacantes. El incidente obligó a Rusia a reforzar la seguridad del puente sobre el estrecho de Kerch, donde se incrementaron las patrullas.

La directora del centro docente, Olga Grebennikova, que había salido del mismo poco antes del incidente, concluyó a partir de los relatos de sus colegas y alumnos que la matanza había sido obra de un grupo de personas y estableció un paralelismo, que luego no se confirmó, con el secuestro de rehenes ocurrido en Beslán (Osetia del Norte) en 2004. “Tirotearon a todos mis colaboradores”, concluyó Grebennikova. Otros relatos de testigos describían la matanza como el resultado de la acción de un grupo armado. Para socorrer a los heridos, faltaban ambulancias y hubo que recurrir a furgonetas particulares para llevar a la gente al hospital.

Rosliakov tenía licencia de armas de caza desde el 8 de septiembre y hace varios días compró 150 cartuchos del calibre 12 para su fusil. Fue descrito por sus compañeros como un joven poco comunicativo. En lo que parece ser su página en una red social rusa (hay varias personas con el mismo nombre), Rosliakov colgaba imágenes de soldados armados junto con el águila bicéfala rusa y la bandera de San Andrés y se perfilaba como un simpatizante de Novorossia (Nueva Rusia), el concepto histórico al que Moscú recurrió en 2014 para atraer a Crimea y al Este de Ucrania. Un conocido suyo citado por el medio ruso RBK dijo que el joven odiaba el centro por sus malos profesores y había insinuado que se vengaría.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información