Las autoridades cifran en 5.000 los desaparecidos tras el terremoto en Indonesia
El balance de muertos por el desastre también ha aumentado de los 1.650 de ayer sábado hasta los 1.763
El portavoz de la agencia de Prevención de Desastres (BNPB) de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, ha elevado este domingo a al menos 5.000 personas los desaparecidos tras el terremoto y tsunami que sacudieron hace nueve días la isla de Célebes. Hasta ahora, las autoridades indonesias situaban el número de desaparecidos en unos pocos centenares pese a que varias organizaciones que trabajan en la zona afectada alertaron los últimos días de que podía haber más de un millar de desaparecidos en Petobo y Balaroa, otro barrio de Palu.
El portavoz de la agencia ha precisado que la estimación de desaparecidos corresponde al barrio de Petobo, en Palu, la capital provincial, donde unas 2.050 casas quedaron engullidas por el barro. "En base a los informes que tenemos en Petobo hay alrededor de 5.000 personas desaparecidas", ha señalado Suopto en rueda de prensa.
Petobo sufrió una licuefacción del suelo, fenómeno que ocurre cuando un fuerte movimiento telúrico golpea un suelo de tierra poco sólida y con grandes bolsas de agua, lo que provoca el hundimiento del terreno y libera una gran cantidad de barro que arrastra los edificios.
El balance de muertos por el desastre también ha aumentado de los 1.650 de ayer sábado hasta los 1.763. El portavoz ha situado en 2.632 el número de heridos graves a causa del desastre, que ha dejado a unas 62.000 personas desplazadas que se ubican en unos 147 refugios temporales.
Las tareas de búsqueda y rescate de posibles supervivientes supervivientes concluirán la semana que viene. En concreto, el próximo jueves las tareas de búsqueda y rescate de posibles supervivientes, según ha avanzado la BNPB. Los equipos de rescate siguen este domingo recuperando cadáveres de las ruinas de los edificios de Palu y otras localidades cercanas.
La BNPB ha aprovechado además para actualizar el balance de víctimas mortales, que pasa de las 1.650 anunciadas el sábado a 1.763 y se teme que siga aumentando. Un primer terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter sacudió el distrito de Donggala y poco después se registró un segundo seísmo de 7,4 en Palu, dando lugar a un tsunami que duró más de media hora y movió olas de hasta seis metros de altura.
La comunidad internacional se ha volcado con la ayuda y el Gobierno indonesio ha dejado a un lado su histórica reticencia a aceptar asistencia exterior. Según las autoridades locales, alrededor de una veintena de países han ofrecido ya su ayuda, en la que también colaboran agencias de Naciones Unidas y numerosas ONG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.