_
_
_
_

Gunawan Agung, el controlador aéreo indonesio que murió por no dejar su puesto durante el terremoto

El trabajador, de 21 años, se lanzó por la ventana cuando la torre de control comenzó a ceder

El controlador aéreo fallecido es trasladado a un hélicóptero tras el funeral, celebrado en Macasar, en el sur de la isla de Célebes.
El controlador aéreo fallecido es trasladado a un hélicóptero tras el funeral, celebrado en Macasar, en el sur de la isla de Célebes.REUTERS

La tierra había comenzado a temblar, pero él decidió mantenerse en su puesto. El controlador aéreo Anthonius Gunawan Agung se ha convertido en un héroe nacional en Indonesia tras esperar a que despegara un avión de pasajeros de la aerolínea Batik Air del aeropuerto Mutiara, en las afueras de la ciudad de Palu, cuando empezó a desmoronarse la torre de control del aeródromo debido al terremoto que golpeó la semana pasada Indonesia. Una vez la aeronave estuvo en el aire, y antes de que el edificio se derrumbara completamente, el hombre, de 21 años, se arrojó por la ventana de la sala desde la que trabajaba. Se rompió las piernas, pero en un primer momento sobrevivió. Falleció unas horas después, cuando un helicóptero se disponía a trasladarlo desde un hospital cercano a un centro mejor equipado.

Más información
El antes y el después del terremoto y el tsunami en Indonesia
Indonesia busca contra el reloj a víctimas de la catástrofe

Los trabajadores del aeropuerto, situado a las afueras de la ciudad en la que han sido registradas más víctimas mortales, habían recibido la orden de abandonar el edificio, según han reconocido varios compañeros de Agung, que siguieron la directriz indicada. El fallecido no acató la orden.

"Cuando se produjo el terremoto estaba dando la autorización de despegue a un vuelo de Batik Air y esperó a que el avión estuviera en el aire para abandonar la torre de control del tráfico aéreo", ha declarado Yohannes Harry Sirait, portavoz de AirNav Indonesia, encargada de la supervisión aérea en el aeropuerto. Momentos después del despegue, los temblores se intensificaron hasta alcanzar la magnitud de 7,5 grados. En ese momento, el trabajador se arrojó por la ventana de la sala de control.

"Aguardó hasta el último momento de nuestro despegue, hasta el momento en que la torre se movió de forma muy brusca", aseguró a la agencia Reuters la piloto del avión, Ricoseta Mafella.

El controlador aéreo fallecido.
El controlador aéreo fallecido.@AirNav_Official

Las autoridades han asegurado que Agung murió a causa de las heridas ocasionadas por la caída. El hombre fue trasladado a un hospital cercano, donde recibió los primeros auxilios, pero falleció al poco tiempo, cuando ya había sido organizado su traslado en helicóptero a un centro con mayor capacidad para atender las fuertes lesiones que había sufrido.

En un comunicado, AirNav Indonesia ha asegurado que subiría de forma póstuma dos rangos el grado que Agung ostentó hasta el momento de su muerte. La compañía quiere así "reconocer el valor" del trabajador. 

El acto heroico de Agung le ha valido el sobrenombre de "ángel guardián", una fama que ya ha comenzado a extenderse a lo largo y ancho de Indonesia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_