Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El exasesor de Trump George Papadopoulos, condenado por mentir al FBI

Un juez le impone una pena de 14 días de prisión por su declaración en el marco de la trama rusa

Papadopoulos sale, este viernes, del tribunal que lo ha condenado.
Papadopoulos sale, este viernes, del tribunal que lo ha condenado. REUTERS

No ha sido una buena semana para la Administración de Donald Trump. El broche lo ha puesto la condena de un juez a George Papadopoulos, exasesor de campaña del actual presidente de Estados Unidos. Papadopoulos tendrá que pasar 14 días en la cárcel y pagar una multa de 9.500 dólares por mentir al FBI en el marco de las investigaciones para esclarecer la presunta conexión con Rusia del entorno del republicano en las elecciones de 2016. La llamada trama rusa, que Trump ha tachado de "caza de brujas". "Cometí un error terrible por el que pagué un precio terrible y estoy profundamente avergonzado", dijo en su defensa el exempleado del mandatario.

El consultor de petróleo y gas fue el primer empleado del actual presidente en declararse culpable en octubre de 2017. El exasesor reconoció que le había mentido al FBI en una declaración voluntaria sobre las conversaciones que mantuvo con el profesor Joseph Mifsud, una persona cercana al Kremlin, que le prometió trapos sucios sobre la entonces candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton. Papadopoulos reconoció los hechos solo una vez que las autoridades le mostraron mensajes enviados por él mismo. El mandatario lo tildó de "mentiroso". Ahora, tras conocer la sentencia, Trump tuiteó: "14 días por 28 millones de dólares menos dos millones por día, sin colusión. ¡Un gran día para América!".

Según los investigadores, Papadopoulos no fue claro sobre el momento y la relevancia de los potenciales sospechosos porque quería "minimizar su papel como testigo y el grado de conocimiento que el equipo de campaña tenía de sus contactos". En retrospectiva, reconoció que sus falsedades "podrían haber dañado la investigación". La Fiscalía había solicitado una pena de hasta seis meses de cárcel para el imputado por considerar que estas mentiras efectivamente habían entorpecido la investigación y habían impedido, por ejemplo, que se pudiese detener a Mifsud cuando aún estaba en Estados Unidos. Actualmente está radicado en Londres.

Papadopoulos mintió a las autoridades el 27 de enero de 2017, solo siete días después de la llegada de Trump a la Casa Blanca. Su abogado, Thomas Breen, cargó este viernes contra el magnate neoyorquino después de conocer la sentencia. "El presidente de Estados Unidos ha entorpecido las investigaciones mucho más que George Papadopoulos", sostuvo Breen, remarcando que Trump califica la trama rusa de "una caza de brujas" o "noticias falsas".

Además de los 14 días de cárcel y la multa de 9.500 dólares, el juez también ha condenado al antiguo colaborador de Trump a un año de libertad vigilada y a 200 horas de servicios a la comunidad. "Espero tener una segunda oportunidad para redimirme", declaró Papadopoulos durante la vista, en la que se ha descrito como "un buen hombre" que cometió un "terrible error". Su sentencia se enmarca dentro de la investigación del fiscal especial Robert Mueller, que ha llevado a las acusaciones o condenas de 32 personas por la mencionada trama rusa.

Más información