_
_
_
_

Facebook admite su lentitud para combatir el discurso de odio contra los rohingyas

"Hemos sido muy lentos en prevenir la desinformación y el odio a través de la red social", asegura la empresa

Refugiados rohingyas cruzan la frontera entre Myanmar y Bangladés el pasado octubre.
Refugiados rohingyas cruzan la frontera entre Myanmar y Bangladés el pasado octubre.REUTERS

La compañía estadounidense Facebook ha admitido este jueves su lentitud a la hora de atajar el "discurso de odio" a raíz de la violencia étnica en Myanmar (antigua Birmania) y que afecta especialmente a la minoría musulmana rohingya. Desde el pasado 25 de agosto, más de 700.000 rohingyas han huido a Bangladés debido a una campaña de persecución del Ejército birmano y que Naciones Unidas ha tildado de genocidio.

Más información
Facebook admite su responsabilidad en la difusión de ataques contra los rohingya
La sistemática persecución de los rohinyá en Myanmar
Inundaciones en el campamento rohingyá de Kutupalong

"Hemos sido muy lentos en prevenir la desinformación y el odio a través de Facebook", asegura la empresa en un comunicado, al citar algunos perfiles de individuos y grupos suspendidos en la red social. El pasado abril, la compañía norteamericana admitió su responsabilidad en la difusión de mensajes de odio contra la minoría rohingya y pidió disculpas a seis organizaciones de la sociedad civil que advertían que las herramientas puestas en marcha por la empresa para evitar la difusión de este tipo de mensajes no eran suficientes. Grupos nacionalistas birmanos y extremistas budistas publicaron mensajes, fotografías y vídeos en las redes sociales en contra de los rohingyas, de mayoría musulmana.

"Tenemos la responsabilidad de combatir el abuso en Facebook. Especialmente en países como Myanmar donde muchas personas están utilizando Internet por primera vez y las redes sociales pueden ser usadas para propagar el odio y avivar las tensiones sobre el terreno", ha apuntado la empresa. En el comunicado, Facebook no menciona directamente a los rohingyas. Myanmar, país de mayoría budista, es un mosaico de 135 etnias reconocidas, entre las que no está esta minoría, a la que le fue arrebatada la ciudadanía en 1982.

Facebook ha asegurado haber creado un equipo especial para solucionar el problema en este país del sudeste asiático. Actualmente, unos 60 empleados de la compañía revisan los mensajes denunciados en birmano, pero Facebook prevé contratar a otras 40 personas para el mismo cometido antes de final de año. "Pero no es suficiente con añadir más revisores, porque no podemos depender solo de las denuncias para atrapar los malos contenidos. Ingenieros de la compañía programan herramientas de inteligencia artificial que nos ayuden a identificar las publicaciones abusivas", señala el comunicado.

"También ha quedado claro que en Myanmar, las noticias falsas pueden ser utilizadas para incitar a la violencia, especialmente cuando se combinan con tensiones étnicas y religiosas", incide la compañía.

El ataque del pasado 25 de agosto contra una treintena de puestos oficiales en el estado de Rakhine, ubicado en el oeste del país y donde tradicionalmente se asientan los rohingyas, fue atribuido a un grupo insurgente de esta minoría étnica y propició las operaciones militares y el posterior éxodo a Bangladés. Organizaciones garantes de los derechos humanos han documentado asesinatos, violaciones, torturas y quemas de viviendas cometidas contra esta minoría musulmana por parte de las Fuerzas Armadas. El saliente Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, llegó a calificar la actuación del Ejército como "limpieza étnica de manual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_