Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colombia condecora con la Cruz de Boyacá al director de la OEI en Bogotá

Juan Manuel Santos reconoce con la máxima distinción del país al español Ángel Martín Peccis

Ángel Martín Peccis recibe de Juan Manuel Santos la Cruz de Boyacá, en la Casa de Nariño.
Ángel Martín Peccis recibe de Juan Manuel Santos la Cruz de Boyacá, en la Casa de Nariño. OEI

El Gobierno de Colombia, en cabeza del ahora expresidente Juan Manuel Santos, condecoró al director de la oficina regional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Bogotá, el español Ángel Martín Peccis, con la medalla de la Cruz de Boyacá, la máxima distinción del país, por su "entrega, compromiso y liderazgo en programas y proyectos en la promoción y defensa de los Derechos Humanos".

Santos, que el martes pasado entregó el poder a Iván Duque, reconoció esta semana en su último día como mandatario la labor de Martín Peccis "en la construcción y consenso de ciudadanía, en la educación con calidad y en la integración regional, que han beneficiado a la población colombiana, especialmente la más vulnerable", detalla la OEI en un comunicado.

“Su gestión en el país se extiende a más de trece años de trabajo y resultados en su cargo y como docente universitario en áreas de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Teoría Política, enfocados en la defensa de la paz, la educación y la promoción de los Derechos Humanos en todo el territorio colombiano”, dice el decreto que confiere la condecoración, legado del Libertador Simón Bolívar.

Martín Peccis, también director para Iberoamérica del Instituto de Educación en Derechos Humanos (IDEDH), ha liderado iniciativas de alfabetización, educación y emprendedurismo en el país sudamericano. Tras la firma en 2016 del acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC, que le valió a Santos el premio Nobel de Paz, la OEI ha apoyado proyectos productivos y educativos para la reincorporación de los exguerrilleros a la vida civil. También colabora con el monitoreo técnico de los acuerdos para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Colombia es uno de los 23 países miembros de la OEI, que fomenta la cooperación en los ámbitos de educación, ciencia, cultura y tecnología. Esta entidad intergubernamental fundada en 1949 cuenta con 18 oficinas nacionales y una Secretaría General, con sede en Madrid.