Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estrasburgo condena a Rusia por la mala investigación del asesinato de la periodista Politkóvskaya en 2006

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos también ha penado a Moscú con una multa por el trato a tres integrantes del grupo feminista 'Pussy Riot'

Un hombre, con una foto de Anna Politkóvskaya durante un ceremonia en Moscú en 2014.
Un hombre, con una foto de Anna Politkóvskaya durante un ceremonia en Moscú en 2014. AFP

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ubicado en la ciudad de Estrasburgo (Francia), ha condenado doblemente a Rusia este martes por la mala investigación del asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya en 2006 y por cometer "múltiples violaciones" a la banda de punk Pussy Riot.

Para el caso de la periodista asesinada, la sentencia recoge que Moscú deberá depositar 20.000 euros por "daño moral" a los solicitantes mientras que para el caso del colectivo, deberá depositar 16.000 euros a Maria Alekhina y Nadejda Tolokonnikova y 5.000 euros a Yekaterina Samutsevich.  

Según el Tribunal, Rusia no puso "en marcha las medidas de investigación apropiadas para identificar al o a los responsables del asesinato" de la periodista. En un comunicado, el Tribunal especifica que "el Estado [ruso] no cumplió las obligaciones relativas a la efectividad y a la duración de la investigación que le incumben en virtud de la Convención europea de derechos humanos". Anna Politkóvskaya fue asesinada a tiros el 7 de octubre de  2006. La periodista simbolizaba la crítica a la política del presidente Vladímir Putin en Chechenia y en el Cáucaso. 

El Tribunal de Estrasburgo también ha condenado a Moscú por el trato dispensado en el juicio a las tres integrantes del grupo Pussy Riot que intentaron interpretar canciones contra Vladimir Putin en la catedral de Moscú en 2012. Las tres —Maria Aliójina, Nadejda Tolokónnikova y Yekaterina Samusevish— sufrieron tratos degradantes durante el juicio, ha estimado el Tribunal, que también condena a Moscú por violación de la libertad de expresión.

Más información