_
_
_
_
_

La Casa Blanca usa su cuenta oficial de Twitter para atacar a dos senadoras de la oposición

Las legisladoras demócratas criticaron a la agencia de deportaciones de EE UU

Antonia Laborde
Protesta contra la separación de las familias en la frontera, fuera de la Casa Blanca.
Protesta contra la separación de las familias en la frontera, fuera de la Casa Blanca. EFE
Más información
Trump rectifica y firma una orden para frenar la separación de niños y familias migrantes sin papeles
Estados Unidos se echa a las calles para protestar por la separación de familias en la frontera

Es algo totalmente inusual. La cuenta de Twitter de la Casa Blanca cargó este lunes sus dardos contra dos pesos pesados del Partido Demócrata por la propuesta de eliminar la agencia federal de deportación de indocumentados, conocida por sus siglas en inglés ICE. En teoría, y como bien dice la descripción del perfil, la cuenta de la casa de gobierno de Estados Unidos tiene como propósito compartir las noticias del presidente Donald Trump y de su Administración. Pero esta vez quiso ir un poco más allá.

La política de "tolerancia cero" en inmigración aplicada por Trump sigue causando estragos. La última consecuencia que ha traído la medida de separar a las familias en la frontera -derogada hace 12 días- es el debate demócrata sobre la existencia del ICE. Dentro del partido no hay consenso. Entre quienes quieren eliminar la institución están la senadora de California, Kamala Harris, y la de Massachusetts, Elizabeth Warren, que han sido increpadas por la Casa Blanca aunque no han sido las más fervientes defensoras de la propuesta. Lo que sí, es que ambas suenan como posibles candidatas demócratas para las elecciones presidenciales de 2020.

Harris ha dicho que “EE UU probablemente debería pensar en comenzar de cero" cuando se trata de hacer cumplir las leyes de inmigración y agregó que "no hay duda de que tenemos que volver a examinar críticamente el ICE, su papel, la forma en que se administra y el trabajo que está haciendo". Por su parte, la senadora Warren, quien acudió a un centro del ICE en Texas donde han derivado a madres indocumentadas, escribió en Facebook tras su visita: "Seamos claros: Port Isabel no es un centro de reunificación. Es un centro de detención. Una prisión".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Casa Blanca mencionó primero a la senadora Warren con el siguiente mensaje: “¿Por qué estás apoyando a criminales que mueven armas, drogas y víctimas a través de las fronteras de nuestra nación? No debes saber lo que el ICE hace realmente” con un enlace a la página web de la agencia. Una hora después fue el turno de la senadora Harris. “¿Por qué estás apoyando a los animales de MS-13 (banda criminal conocida como mara salvatrucha)? No debes saber lo que el ICE hace realmente”, adjuntando una noticia sobre la captura de dos salvadoreños relacionados con la organización internacional de pandillas. Este tuit tuvo 20.000 Me gusta y 12.000 comentarios. Una cifra que duplica la media de interacción que tiene la cuenta.

La Casa Blanca tiende a retuitear los mensajes de Trump, pero nunca los ofensivos. Más bien es una suerte de megáfono a los logros que el mandatario profesa. Por eso llama tanto la atención que haya apelado a las senadoras directamente. Además, la cuenta oficial es la misma que usaba la Administración del expresidente Barack Obama y la que debiera usar el próximo líder de Gobierno. Pero en esta Administración lo usual es hacer lo inusual, aunque a un año y medio de su llegada deje de impresionar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_