Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así te hemos contado la victoria de López Obrador en las elecciones mexicanas

El líder de Morena se impone al panista Ricardo Anaya y el priista José Antonio Meade con más de 30 puntos de ventaja

Simpatizantes de Andres Manuel López Obrador festejan su triunfo.

México ha votado este domingo un nuevo presidente en una elección histórica. Los comicios del 1 de julio han sido los más grandes en la historia del país norteamericano, con 89,3 millones de personas llamadas a sufragar. Tras el cierre de los colegios electorales, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha informado de los resultados del conteo rápido realizado por el organismo que le dan una victoria holgada a la formación de Andrés López Obrador en la carrera por la presidencia. El conteo posterior ha confirmado esa tendencia, con una ventaja de más de 30 puntos para el líder de Morena.

López Obrador, cabeza de cartel de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-Partido del Trabajo-Encuentro Social), logra más del 50% de los sufragios frente al poco más de 20% de Ricardo Anaya (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) y el 16% de José Antonio Meade (PRI, Partido Verde y Nueva Alianza), que reconocieron su abultada derrota poco después del cierre de las urnas.

Además de un presidente, los mexicanos elegían este domingo el primer Congreso de 500 diputados y 128 senadores que podrá reelegirse. También, nueve de los 32 Estados del país están en juego, entre ellos, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz, tres de las entidades más pobladas. Más de 1.600 alcaldías también serán renovadas y se han votado 972 diputados locales en 23 Estados.

Funcionarios de la casilla de la sección 4305 ubicada en la colonia Narvarte (Ciudad de México) se preparan con los paquetes electorales antes de recibir a los votantes. REUTERS-QUALITY

Más información