Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asesinado el sexto periodista mexicano en lo que va de 2018

El reportero policiaco José Guadalupe Chan Dzib fue tiroteado en un bar de Quintana Roo la noche del viernes

José Chan en una fotografía de su perfil de Facebook.
José Chan en una fotografía de su perfil de Facebook.

El periodista José Guadalupe Chan Dzib fue asesinado a tiros la noche del viernes en un bar de la población Felipe Carrillo Puerto, en el Estado de Quintana Roo. El asesinato ha sido confirmado por la Fiscalía General de esa entidad al sur de México. Chan Dzib es el sexto reportero asesinado en el país norteamericano en lo que va de 2018. Desde la llegada al poder del presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2012, 44 periodistas han sido asesinados en atentados posiblemente vinculados a su trabajo.

Chan Dzib, de 35 años, era un reportero de sucesos que colaboraba en varios medios digitales de la península de Yucatán, entre ellos el portal Playa News y El Tábano, especializado en información policiacaComo periodista local había escrito sobre la violenta campaña que culminó el miércoles pasado dejando más de 130 políticos asesinados. José Guadalupe firmó el mismo viernes en el que encontró la muerte la noticia del homicidio de Daniel Dzib Canul, un militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en un poblado vecino.

El director de Playa News, Rubén Pat, dijo a la agencia de noticias francesa AFP que José Guadalupe le había dicho recientemente que había sido víctima de amenazas y que había pedido protección a las autoridades sin obtenerla. 

Quintana Roo vive desde el mes de febrero un agudo repunte de homicidios. El Gobierno local lamentó el asesinato y exigió una "investigación a fondo" de los hechos. Al mismo tiempos se ha reiterado el respeto a la libertad de expresión. El gobernador, Carlos Joaquín González, también ha refrendado su compromiso para combatir la violencia y así "recuperar la tranquilidad perdida".    

La Fiscalía local no ha dado detalles sobre el caso. Algunos testigos han dicho que un hombre entró al bar llamado La Baticueva después de las 22.00 de la noche del viernes y le disparó al comunicador para después huir de la escena del crimen. Las autoridades no han informado si el asesinato responde al trabajo periodístico de la víctima. La Comisión Estatal de Derechos Humanos condenó los hechos a través de un comunicado y envió condolencias a los familiares del periodista, quien estaba casado y tenía dos hijos. La Comisión ha recibido cuatro quejas relacionadas con agresiones a periodistas ocurridos en Cancún y Playa del Carmen, las principales ciudades del Estado.