_
_
_
_
_

Cronología del Brexit: dos años de una ruptura histórica entre Reino Unido y la Unión Europea

En los 24 meses que han transcurrido desde la votación que aprobó la salida de los británicos del marco comunitario ambas partes han abordado acuerdos comerciales, derechos de ciudadanía y un compromiso para el pago de la factura que deberá asumir Londres

CRONOLOGÍA DE UNA DESPEDIDA. VÍDEO: EL PAÍS

Este sábado, 23 de junio, se cumplirán dos años de la votación histórica en la que los británicos decidieron abandonar el barco europeo. El Brexit se puso en marcha entonces gracias al 51,9% de apoyos  y culminará a finales de marzo de 2019, cuando se active completamente la ruptura entre Reino Unido y la Unión Europea. EL PAÍS recopila los hitos más destacados de un divorcio sin precedentes:

23-06-2016. El 'sí' triunfa en el referéndum del Brexit

El país, liderado entonces por el primer ministro David Cameron, votó a favor del abandono del club comunitario con un 51,9% de apoyos frente a un 48,1% que deseaba permanecer en la UE. Pocas horas después de conocer el resultado, el propio Cameron anunció su renuncia al cargo, que se materializó en octubre de ese mismo año. Comenzaba así el mayor revés al proyecto europeo desde su fundación seis décadas antes.

21-06-2018. 73 euros para quedarse en Reino Unido tras el Brexit

Este jueves, el Ministerio del lnterior británico anunció algunos detalles sobre el futuro de los ciudadanos de la UE residentes en Reino Unido tras el Brexit. A partir del 29 de marzo de 2019, los europeos —los menores de 16 pagarán una menor cuantía— que lleven cinco años viviendo en el país tendrán que abonar una tasa de 73 euros y demostrar que no disponen de antecedentes penales graves para optar a la "condición de asentado".

28-03-17. May firma la carta que solicita la salida de la UE

La primera ministra rubricó una misiva histórica tan solo nueve meses después de la votación, lo que supuso el principio del divorcio con Europa. En ella, May invocaba el artículo 50 del Tratado de Lisboa y arrancaba así un proceso irreversible que terminará con la salida de Reino Unido de la UE. El proceso deberá concluir antes del 30 de marzo de 2019. 

28-03-2017. Escocia aprueba negociar con Londres una nueva consulta

Al mismo tiempo que May certificaba la cuenta atrás para consumarse la separación entre el Reino Unido y el club comunitario, el Gobierno escocés —encabezado por la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon—, conseguía el aval necesario del Parlamento para exigir a Londres un segundo referéndum de independencia. La demanda fue aprobada por 65 sufragios, rebasando por cuatro votos la mayoría absoluta gracias a las fuerzas del SNP (el Partido Nacionalista Escocés) y los Verdes.

12-06-2017. May llega a un preacuerdo con los unionistas para gobernar

Las elecciones generales del 8 de junio supusieron un varapalo para las aspiraciones de Theresa May de conservar un apoyo social amplio a pocos de días del inicio de las negociaciones sobre el Brexit. Pese a que los conservadores vencieron en las urnas no consiguieron alcanzar la mayoría absoluta, quedándose a ocho escaños. Por este motivo, May llegó a un preacuerdo con los unionistas norirlandeses para gobernar, gracias a sus 10 escaños.

30-11-2017. Caída récord de la migración a Reino Unido

Doce meses después de que los británicos decidieran abandonar la Unión Europea, se registró una caída récord de la inmigración neta: la diferencia entre las personas que llegan al territorio y las que lo abandonan. De las 336.000 personas contabilizadas en junio de 2016 se pasó a 230.000 un año más tarde. Se trata del mayor descenso desde 1964. Tres cuartas partes de esas 106.000 personas corresponden a ciudadanos de la UE.

9-12-2017. Bruselas y Londres pactan las condiciones de la ruptura

Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, y Theresa May llegaron a un acuerdo el pasado diciembre sobre las condiciones de la separación. El primer capítulo del Brexit se saldó con una victoria de la UE, ya que Reino Unido aceptó la negociación que se le planteó desde Bruselas. El Gobierno británico se comprometió a pagar la factura del Brexit, a garantizar los derechos de los ciudadanos europeos y a alcanzar un pacto sobre la frontera con Irlanda.

11-04-2018. La cifra de británicos que logran otra nacionalidad se dispara

Alemania, Suecia y Países Bajos fueron los tres principales países europeos elegidos por los ciudadanos británicos. Hasta 6.555 personas originarias de Reino Unido obtuvieron pasaporte de otro país de la UE, frente a 2.478 del año anterior, lo que supone un crecimiento de 165%.

3-03-2018. May dice que no habrá un segundo referéndum

En una entrevista con EL PAÍS el pasado marzo, Theresa May aseguró que una unión aduanera con la UE sería "lo contrario a lo que votaron los británicos". May añadió que dicho vínculo implicaría que "la UE establecería los aranceles de Reino Unido", algo que "no funcionaría". Lee la entrevista completa a la primera ministra británica aquí

9-06-2018. Bruselas rechaza la propuesta de Londres para Irlanda del Norte

El negociador europeo, Michel Barnier, rechazó a principios de junio la propuesta de Reino Unido para evitar una frontera rígida entre Irlanda del Norte, territorio británico, y la República de Irlanda, país perteneciente a la UE. Desde Bruselas se alegó que el plan aduanero propuesto por May vulnera el mercado interior europeo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_