Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS Coordinado por JOAN FAUS

El chocante saludo militar de Trump a un general del régimen de Kim

La inédita imagen aparece en un documental norcoreano sobre la cumbre en Singapur

Un documental de 42 minutos sobre la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se emitió este jueves en la televisión estatal de Corea del Norte. A pesar de que no se ve a Trump hasta pasados 20 minutos del programa, su aparición ha dado que hablar, especialmente por una escena donde se lo ve hacer el saludo militar a un general del régimen dictatorial más hermético del mundo.

En la imagen inédita, se puede apreciar cómo Trump estira la mano para saludar al nuevo ministro de Defensa norcoreano, el general No Kwang-chol, pero este hace el saludo militar, al que el republicano responde de forma inmediata. El episodio se enmarca en el encuentro de seis horas entre ambos líderes en Singapur, donde hubo sonrisas, manos apoyadas en la espalda y buenas palabras.

El vídeo es un homenaje a la estrategia de política internacional de Kim Jong-un. Se lo ve recorrer la ciudad de noche, saludar a aglomeraciones en el aeropuerto tanto a la ida como a la vuelta y descansando en el hotel de lujo St. Regis Singapore. "Muchos líderes de diferentes países han visitado Singapur pero es algo sin precedente ver las calles repletas con multitudes para darle la bienvenida. Las calles estaban llenas de gente que mostraba su admiración por el Líder Supremo por su brillante habilidad política para dirigir situaciones complejas", se escucha decir a la famosa presentadora norcoreana, Ri Chun-hee.

Sigue la resaca por el histórico encuentro, a pesar de que no se asumieron compromisos concretos para la desnuclearización del norte de la peninsula. Trump describió a Kim este miércoles en Fox News como una persona "fuerte, divertida e inteligente". El republicano también destacó la capacidad negociadora del dictador. Calificativos generosos considerando que hace unos meses lo describió como Un “pequeño hombre-cohete” y las más de dos décadas de tensión que subyacen entre Pyongyang y Washington.

El saludo militar ha recordado las críticas que recibió el expresidente Barack Obama por inclinarse ante el emperador japonés Akihito durante su primera visita a Japón y por doblegarse al rey Abdullah de Arabia Saudita. El mismísimo Trump tuiteó en 2012: "¿Todavía queremos un presidente que se doblegue ante los saudíes y deje que la OPEP nos estafe?". Hasta el momento no se ha pronunciado en la red social sobre este episodio. Un “saludo” en su cumpleaños número 72 que celebra hoy y que seguro no vio venir.

Más información