Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pompeo confía en que gran parte del desarme de Corea del Norte se complete en el mandato de Trump

"Ya no hay más amenaza nuclear", proclama el presidente de EE UU a su regreso de la cumbre de Singapur

El secretario de Estado, Mike Pompeo, junto al general Vincent K. Brooks en la base de Pyeongtaek (Corea del Sur).
El secretario de Estado, Mike Pompeo, junto al general Vincent K. Brooks en la base de Pyeongtaek (Corea del Sur). REUTERS

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló este miércoles que "gran parte" del desarme nuclear al que Corea del Norte se ha comprometido –de forma vaga en su histórica cumbre con Donald Trump en Singapur se habrá completado al final de la presidencia del republicano, en 2020. Mientras, advirtió, que las sanciones solo serán levantadas tras una "desnuclearización completa" y aseguró que el Ejército estadounidense retomará sus ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur si percibe que el régimen de Kim Jong-un deja de negociar de buena fe. "Queda por delante un montón de trabajo", recalcó.

Pompeo hizo estas declaraciones desde Seúl, a donde viajó para informar a los líderes surcoreanos sobre el encuentro entre el presidente Trump y el dictador norcoreano. Su balance de la cita matiza la euforia expresada por su jefe, quien al aterrizar en Washington dio literalmente por acabada la amenaza nuclear de Pyongyang. "Esperamos poder lograrlo en los próximos dos años y medio", afirmó el máximo responsable de la diplomacia estadounidense, que además recalcó: "Completo significa verificable para todos los que están involucrados".

Trump se había mostrado pletórico en su cuenta de Twitter al regresar a Washington. "Ya no hay más amenaza nuclear de Corea del Norte. La reunión con Kim Jong-un fue una experiencia interesante y muy positiva. Corea del Norte tiene gran potencial para el futuro", dijo en la red social. Además, instó a los ciudadanos a dormir tranquilos gracias a esa cumbre: "Antes de que llegara a la presidencia las personas asumían que iríamos a la guerra con Corea del Norte. El presidente (Barack) Obama decía que Corea del Norte era nuestro más grande y peligroso problema. Ya no, ¡duerman bien esta noche!", escribió.

"El mundo ha evitado una potencial catástrofe nuclear", señaló también. Más tarde, cargó de nuevo contra los medios de comunicación, en esta ocasión, por las dudas que plantean sobre la solidez del acuerdo de Corea del Norte y la opinión de muchos analistas de que la victoria de imagen y legitimación que ha logrado Kim Jong-un solo a cambio de un vago compromiso. "Muy divertido ver las ‘noticias falsas’, especialmente la NBC y la CNN. Están luchando duro para menospreciar el acuerdo con Corea del Norte. Hace 500 días habrían mendigado por este acuerdo, parecía que iba a desencadenarse una guerra". "El mayor enemigo de nuestro país son las Noticias Falsas tan fácilmente proclamadas por tontos", recalcó.

Además, Pompeo aseguró este jueves que Kim Jong-un es consciente de que la desnuclearización debe ser efectuarse "con urgencia" y de "forma rápida".