El polémico videojuego que simula una matanza en una escuela en EE UU
'Active Shooter' estaba previsto que saliera a la venta el 6 de junio, pero la compañía decidió retirarlo ante la oleada de críticas de parte de la sociedad civil
Un videojuego que permite al jugador simular ser un tirador en una escuela ha causado indignación en Estados Unidos. Los padres de los alumnos víctimas de la matanza en el centro escolar de Parkland en Florida, el pasado febrero, y en Santa Fe en Texas hace una semana, han montado en cólera. Algunos políticos también han alzado su voz indignados por este tipo de entretenimiento y se ha activado una petición online para evitar la comercialización de Active Shooter (Tirador Activo), el próximo 6 de junio. Finalmente, el juego ha sido retirado.
Según el adelanto del juego al que tuvieron acceso algunos medios de comunicación, los jugadores pueden elegir formar parte del grupo especial de la policía (SWAT) que accede a una escuela para enfrentarse a una persona que ha entrado armada en el recinto o, directamente, ponerse en la piel del atacante.
El juego fue desarrollado por el Grupo Acid Publishing Group y estaba previsto que se comercializara a través de la plataforma digital Steam, gestionada por Valve Corporation, para jugar online con un coste de entre 5 y 10 dólares. Sin embargo, en los últimos días los familiares de las víctimas han repudiado el juego y han llamado al boicot.
"Desde que mi hija murió en un tiroteo en la escuela, he visto y oído muchos horrores. Este juego es uno de los peores", indicó en un mensaje de Twitter Fred Guttenberg, padre de una adolescente muerta en el tiroteo de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland el pasado febrero, en el que fallecieron 17 personas y otras 15 resultaron heridas. Guttenberg, que calificó el juego de inaceptable, hizo un llamamiento en las redes sociales a ponerse en contacto con la compañía para que lo retirara.
I have seen and heard many horrific things over the past few months since my daughter was the victim of a school shooting and is now dead in real life. This game may be one of the worst.
— Fred Guttenberg (@fred_guttenberg) May 27, 2018
"Esta empresa debe enfrentar la ira de todos los que se preocupan por la seguridad pública y escolar, y debería comenzar de inmediato", agregó. El senador por Florida Bill Nelson también acudió a las redes para denunciar que "cualquier compañía que desarrolle un juego como este después de una tragedia tan horrible debería avergonzarse de sí misma".
This is inexcusable. Any company that develops a game like this in wake of such a horrific tragedy should be ashamed of itself. https://t.co/jjp6LxNWhC
— Bill Nelson (@SenBillNelson) May 28, 2018
La presión a la compañía también vino por parte de miles de personas que se sumaron a una petición en Internet para evitar que el juego saliera a la venta. El martes por la noche superaba los 100.000 apoyos. Finalmente, Valve anunció que no comercializaría más juegos de Acid. En un comunicado del que se hace eco The New York Times, la compañía indicó además que retiraba otros juegos del mismo desarrollador que comercializó anteriormente en su plataforma digital.
No es la primera vez que se presenta un juego de este tipo y genera malestar en Estados Unidos. Hace más de una década el joven Danny Ledonne creó un rudimentario videojuego dedicado a la matanza de Columbine, perpetrada en un instituto en la localidad de Colorado en 1990. El programador alegó que su objetivo con Super Columbine Massacre RP era “ayudar a entender los motivos de aquella matanza”, pero los familiares y amigos de las víctimas lo rechazaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.