_
_
_
_
_
ANÁLISIS
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La guerra tendrá lugar, pero no tiempo

Israel no prevé una inmediata revancha de Irán, pero se prepara para una confrontación bélica en Siria

Juan Carlos Sanz
Soldados israelíes desplegados en los Altos del Golán, en el límite con Siria.
Soldados israelíes desplegados en los Altos del Golán, en el límite con Siria.Lior Mizrahi (Getty Images)

La han bautizado Operación Castillo de Naipes. La mayor incursión aérea israelí en Siria en más de cuatro décadas —28 cazas F-15 y F-16— se cobró en la madrugada del jueves medio centenar de objetivos de la Fuerza Al Quds, el cuerpo expedicionario de la Guardia Revolucionaria iraní, y cinco baterías antiaéreas del régimen de Damasco. El clima de euforia es tan patente en el Estado judío que algunas voces han tenido que recordar que al inicio de las controvertidas guerras de Líbano, en 2006, y de Gaza, en 2014, también reinaba el mismo entusiasmo.

Los corresponsales de Defensa de la prensa hebrea, con acceso a información del Estado Mayor, coincidían ayer en predecir que un enfrentamiento inmediato con Irán en Siria es poco probable. “Está previsto que el estado de máxima alerta se mantenga en el norte durante varios días”, señalaba el analista Amos Harel en Haaretz. “Ahora se está reforzando la seguridad en las legaciones diplomáticas israelíes por temor a un atentado”.

Más información
El ayatolá Jamenei: “Señor Trump, usted ha cometido un maldito error”
Los ultras de Irán escenifican su desafío a EE UU tras las plegarias

El Ejército afirma que la Operación Castillo de Naipes fue una acción de represalia por el lanzamiento de 20 cohetes contra puestos avanzados militares en los Altos del Golán, meseta siria ocupada por Israel desde 1967. El retraso del desmentido iraní, más de 24 horas después del ataque al Golán, y el silencio oficial sirio, conceden cierto marchamo de credibilidad a la acusación israelí.

La Fuerza Aérea había operado con libertad sobre los cielos sirios desde el inicio de la guerra, en 2011, con el objetivo de impedir el rearme de la milicia libanesa chií Hezbolá. Pero el derribo de uno de sus F-16 en febrero, cuando participaba en una incursión contra un aeródromo con presencia iraní, alteró el paradigma bélico. Tras el ataque aéreo israelí, hace un mes, a la estratégica base siria T4 —que se cobró la vida de nueve guardias revolucionarios— la venganza iraní ya solo era cuestión de tiempo.

El jefe del Estado Mayor hebreo, general Gadi Eizenkot, parece haber jugado con los hitos del calendario para disputar la partida en el tablero de Siria al general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Al Quds. Mientras la aviación de combate protagonizaba sucesivos ataques preventivos contra intereses iraníes en suelo sirio, Teherán se veía obligado a abstenerse de intervenir para no perjudicar la campaña de Hezbolá en Líbano, que se saldó el día 6 con avances electorales, y a la espera de que Donald Trump se pronunciara sobre la permanencia de Estados Unidos en el acuerdo nuclear iraní.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Solo una vez conocida la decisión del presidente norteamericano el martes, la Fuerza Al Quds dio luz verde a un ataque limitado a Israel en revancha por la humillación del aeródromo T4, según ha transmitido la inteligencia militar a la prensa hebrea. La contundente réplica, sin precedentes desde la guerra de Yom Kipur, estaba lista tres meses atrás tras el derribo del F-16, a la espera de que Soleimani diera el paso esperado. Israel sabe que Irán tratará de desquitarse otra vez, pero no cuándo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_