Herida al recibir varios disparos una periodista de investigación en Montenegro
Olivera Lakic, de 49 años, indaga para el diario 'Vijesti' sobre asuntos relacionados con el crimen organizado. Tras el ataque fue hospitalizada y su vida no corre peligro
La periodista de investigación montenegrina Olivera Lakic, de 49 años, resultó herida este pasado martes al recibir varios disparos de un desconocido cuando se disponía a entrar en su casa en Podgorica, según ha informado este miércoles el diario montenegrino Vijesti. Lakic, que investiga para este periódico asuntos relacionados con el crimen organizado, fue hospitalizada tras el ataque, ocurrido anoche, si bien su vida no corre peligro, según ha publicado el rotativo.
Vijesti ha informado de que la periodista relató que una persona se le acercó cuando se disponía a entrar en el edificio en el que vive en Podgorica —la capital de Montenegro—, le disparó y huyó luego del lugar acompañado de otros dos hombres. Lakic ya fue atacada físicamente hace seis años, ha recibido amenazas y en algunas ocasiones ha estado bajo protección policial. "Ningún ataque contra ella ha sido esclarecido. Los casos de crimen organizado descritos en sus reportajes nunca fueron investigados por la policía", ha dicho Mihaljo Jovovic, redactor jefe del periódico, a la prensa local.
Este atentado ha generado enorme indignación entre la opinión pública, la oposición y, sobre todo, los medios de comunicación en el pequeño país balcánico, candidato a entrar en la Unión Europea (UE) y miembro desde el año pasado de la OTAN. El ataque ha sido condenado por el Gobierno montenegrino, y el ministro del Interior, Mevludin Nuhodzic, ha prometido una investigación exhaustiva. Sin embargo, la oposición y varios representantes de los medios acusan a las autoridades de falta de seriedad en las investigaciones.
Cientos de ciudadanos, entre ellos periodistas de otros medios de comunicación, se han manifestado este miércoles frente a la sede del Gobierno en demanda de una investigación efectiva, según ha contado la agencia de noticias montenegrina Mina. Durante la protesta, el director de Vijesti, Zeljko Ivanovic, ha acusado directamente a las autoridades, con Milo Djukanovic al frente, quien ha encabezado seis gobiernos desde 1991, fue jefe de Estado entre 1998 y 2002 y ahora es de nuevo presidente electo. "Creo que esta sociedad se está deslizando en un pozo, un abismo, sin que pueda percibir entre los representantes del poder y de las instituciones la fuerza y la credibilidad necesarias para ajustar cuentas ante estos problemas", ha dicho el periodista.
En opinión de Ivanovic, no existe otro motivo para el ataque contra Lakic que sus escritos y unas recientes declaraciones de Djukanovic de que Vijesti es un medio "fascista". El mes pasado, una bomba estalló frente a la casa de otro periodista en la localidad de Bijelo Polje, al norte del país, sin causar víctimas. Ese incidente se suma a otros ataques contra profesionales de la información, incluido el asesinato del reportero Dusko Jovanovic en 2004, que hasta hoy no han sido esclarecidos.
En Viena el representante para la libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Harlem Désir, ha condenado la acción contra Lakic. "Condeno con fuerza el brutal ataque. Olivera Lakic es una periodista con coraje, conocida por sus investigaciones sobre el crimen organizado y el contrabando de cigarrillos al país", ha resaltado Désir en un comunicado. De acuerdo con el representante de la OSCE, "los responsables de este horroroso ataque deben ser identificados y procesados. No puede haber impunidad. Asegurar la seguridad de los periodistas es clave para el futuro de la democracia en Montenegro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.